Provincia de Chachapoyas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Chachapoyas
Provincia

VIsta aérea de la ciudad de Chachapoyas.

Flag of Chachapoyas.svg
Bandera
Escudo de Chachapoyas.png
Escudo
Mapa-Región-Amazonas-chachapoyas.svg
Ubicación de la Provincia de Chachapoyas
Coordenadas 6°20′00″S 77°48′00″O / -6.3333333333333, -77.8Coordenadas: 6°20′00″S 77°48′00″O / -6.3333333333333, -77.8
Capital Chachapoyas
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Perú
 • Región Región Amazonas Amazonas
Alcalde Diógenes Zavaleta Tenorio
(2015-2018)
Distritos 21
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 21 de noviembre de 1832
(184 años de creada)
Superficie  
 • Total 3312 km²
Altitud  
 • Media 2335 msnm
Población (2013)  
 • Total 54 573 hab.
Gentilicio chachapoyano
Huso horario (UTC-5)
 • en verano (UTC-5)
Prefijo telefónico (+51) 41
Ubigeo 0101
[editar datos en Wikidata]

Chachapoyas es una provincia del departamento de Amazonas, República del Perú, en la zona nororiental del país. Limita por el norte con las provincias de Luya y Bongara; por el este, con el Departamento de San Martín y la Provincia de Rodríguez de Mendoza; por el sur, con el Departamento de San Martín; y por el oeste, con el Departamento de Cajamarca. La provincia fue creada políticamente mediante Ley del 21 de noviembre de 1832, promulgada por el Presidente Agustín Gamarra.

División administrativa[editar]

Esta provincia se divide en veintiún distritos:

  1. Asunción
  2. Balsas
  3. Chachapoyas
  4. Cheto
  5. Chiliquín
  6. Chuquibamba
  7. Granada
  8. Huancas
  9. La Jalca
  10. Leimebamba
  11. Levanto
  12. Magdalena
  13. Mariscal Castilla
  14. Molinopampa
  15. Montevideo
  16. Olleros
  17. Quinjalca
  18. San Francisco de Daguas
  19. San Isidro de Maino
  20. Soloco
  21. Sonche

Capital[editar]

La Capital de esta provincia es la ciudad de Chachapoyas.

Turismo[editar]

Naturales[editar]

  • ACP San Antonio (distrito de Chachapoyas), ubica al sur oeste de la ciudad de Chachapoyas, con una extensión de 400 ha, reconocida mediante Resolución Ministerial Nº 227-2007-AG del 9 de marzo de 2007. El área posee tres zonas de vida, El Bosque Seco Sub Tropical, Bosque Seco Montano Bajo y el Bosque Húmedo Montano Bajo y su objetivo es conservar y proteger el habitad del Loddigesia Mirabilis, especie categorizada en peligro de extinción por la UICN (2004), INRENA (Decreto Supremo Nº 034-2004-AG), y especie de importancia regional para Amazonas, oficializado a través de la Ordenanza Regional Nº 096-2005-GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS.
  • ACP Tilacancha (distritos de Levanto y San Isidro de Maino), ubicado entre los 2700 y 3490 m.s.n.m. en la quebrada del mismo nombre, cuenca del río Utcubamba, tributarios del río Marañón. Abarca las tierras de las Comunidad Campesina de Levanto (383.18 ha) y San Isidro de Mayno (3551.27 ha). Sus bosques pajonales o Jalcas forestado con Pinos.
  • Bosque de Lopsol (distrito de San Isidro de Maino), ubicado a 5 km (2 hrs) al noreste de Maino, de aprox 3 a 5 ha. Flora contenida: Bromelias, Orquídeas, Árbol de Lanche, Ishpingo, Aliso, Moras, Chatabe. Fauna contenida: Aves: Colibrí Cola Espátula, Loro, pájaro carpintero, Tucán, Gorrión, Pavas de monte, Colibrís, Torca. Mamíferos: Chosca, Majas, Ronsoco, Zorrillo, Mono. Además allí se encuentra el Sitio Arqueológico de Lopsol.
  • Bosque de piedras Runa Runa (distrito de Cheto), ubica al noreste del pueblo de Cheto a una altura de 3250 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 13 °C, con una extensión de 10 ha donde las piedras calizas ubicadas de forma vertical y horizontal miden más de 5 m de alto y son producto de la acción eólica.
  • Caverna de Shihual (distrito de Magdalena), gran caverna de 200 m de ancho por 4 m de alto, en su interior presenta divisiones y formaciones de estalactitas que cuelgan del techo, producto de la filtración del agua que transporta carbonato de calcio en disolución. Hábitat de cientos de murciélagos. Por su concentración de amoniaco se recomienda el uso de máscaras con oxígeno y se puede entrar por 2 horas, hasta llegar a un abismo de 40 m de profundidad. Continuar es sólo posible para espeleólogos. A 200 m de la boca de la caverna se encuentra un sitio funerario que los lugareños denominan el "coliseo" debido a su forma casi circular.
  • Cascada de Palma (distrito de San Isidro de Maino), ubicada a 7 km (2 hrs) al sur este de Maito, a una altura de 2704 m.s.n.m. Recibe este nombre debido a que dentro de la vegetación existente que rodea este recurso, encontramos una palmera de aproximadamente 60 metros de altura. La cascada tiene 3 saltos y un recorrido aproximado de unos 300 m antes de desaparecer en una cueva.
  • Caverna de Parjujshs (distrito de Soloco), gran caverna con una extensión explorada de 4 070 m, de los cuales 3 820 m fueron topografiados, ubicada a 2800 m.s.n.m. con una temperatura media de 12° C. Su exploración no han concluido y se estima que se podría llegar a los 20 km de galerías. Los investigadores involucrados son el Grupo Espeleológico de Bagnols-Marcoule (GSBM), con Jean Francois Perret y Benoit Le Falher como responsables de las expediciones. También participan en los estudios miembros del Centro de Exploraciones Subterráneas del Perú (CESPE), el Espeleo Club Andino ECA (Lima) y el Grupo Bambuí de Pesquisas Espeleológicas (GBPE) de Brasil.
  • Cueva El Convento (distrito de San Isidro de Maino), ubicada a 4 Km (1.5 hrs) al sudeste de Maino, a una altitud de 2814 m.s.n.m. La caverna tiene una profundidad de 15 metros; habitada por murciélagos, cuyo excremento es usado por los pobladores locales como fertilizante en sus labores agrícolas por su alta concentración de fósforo. En su interior existe arena de color celeste, que es usada por los pobladores para que pinten la fachada de sus casas.
  • Laguna los Cóndores (distrito de Leimebamba), con aguas de color azul-verdoso por su concentración de ácidos tanicos, tiene 4 km de largo y 2 km de ancho y una temperatura promedio los 15 °C a 2600 m.s.n.m. ubicada a 45 km (10 hrs a caballo) al sur de Leymebamba, en la naciente del río de los Chilchos. Su nombre proviene de esta ave de rapiña sobrevolando la zona. En los alrededor se encontró antiguas construcciones (mausoleos y chulpas) de la cultura Chachapayas, en cuyos interiores se hallaron fardos funerarios y objetos de artesanía, que fueron trasladados al museo de Leymebamba. Fue estudiada en 1968, por el explorador de los Estados Unidos, Gene Savoy.
  • Lagunas de Huahuaycucha (distrito de San Isidro de Maino), se trata de 4 lagunas (2 x 180m, 40 m y 20 m) alimentadas por filtraciones del subsuelo, ubicadas a 13 km al sureste de Maino a unos 3089 m.s.n.m. al pie del cerro del mismo nombre. En el lugar se observa vegetación originaria, bosques enanos de porte relativamente bajo con un altísimo nivel de epifitismo. Estas lagunas son conocidas además por su alto valor de misticismo y esoterismo, debido a que algunos curanderos de la región acuden a estos lugares para hacer sus rituales con carácter curativo.

Culturales[editar]

  • Museo de Leimebamba (distrito de Leimebamba), el año 1997 se realizó el rescate de 219 momias y 2000 artefactos de los mausoleos en la laguna de los Cóndores. Para albergar esta colecion fue construido este museo a partir de una iniciativa de The Bioanthropology Foundation Perú-Centro Mallqui, así como del aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas. En su entrada hay tres estatuas que son replica de los purumachos o sarcófagos de Karajía.
  • Museo Etnico Religioso e Histórico de Santa Ana (distrito de Chachapoyas), ubicado en la plazuela Santa Ana en las instalaciones del reconstruido templo del mismo nombre, el cual fue edificado en 1556 para la evangelización de los indios. En el año 2008, el proyecto PROMARTUC de Cáritas Chachapoyas realizó la reconstrucción de este complejo manteniendo diseño y con materiales originales. El museo mantiene las características del antiguo templo de Santa Ana presentando en su fachada frontón triangular adosado a una torre campanario de forma prismática y de un solo cuerpo. El recinto es de una sola nave y presenta puertas laterales que dan hacia los ambientes que alguna vez fueron parroquia y hospital. El proyecto realizó el montaje de exhibición museográfica en lo que fue la nave del templo la misma que muestra temas culturales y naturales de la región. Dentro de la colección se aprecia objetos litúrgicos, imágenes y tallas; además de algunos ceramios traídos de la provincia de Bagua y una colección importante de artesanía consistente en ceramios y textiles de comunidades cercanas.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejeros regionales
    • 2015 - 2018: Francisco Martín Gonzales Chumbe, de Sentimiento Amazonense Regional.
    • 2011 - 2014: Doris Esperanza Vilcarromero de Malqui, de la Alianza Regional Juntos por Amazonas.

Municipales[editar]

  • 2015 - 2018[1]
    • Alcalde: Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio, del Movimiento Regional Fuerza Amazonense.
    • Regidores:
    1. Adela Mercedes Guevara Rubio (Movimiento Regional Fuerza Amazonense)
    2. Segundo Alejandro Alvarado Santillán (Movimiento Regional Fuerza Amazonense)
    3. Rosa Marisol Vega Farje (Movimiento Regional Fuerza Amazonense)
    4. Rafael Silva Vargas (Movimiento Regional Fuerza Amazonense)
    5. Eguer Mas Mas (Movimiento Regional Fuerza Amazonense)
    6. Christian Edgardo Silva Estrada (Movimiento Regional Fuerza Amazonense)
    7. Rosendo Segundo Chuqui Pizarro (Sentimiento Amazonense Regional)
    8. Edvin García Valdez (Sentimiento Amazonense Regional)
    9. Sonia Portocarrero Guibin (Movimiento Regional Amazonense Unidos al Campo)

Religiosas[editar]

  • Obispo de Chachapoyas: Monseñor Emiliano Amtonio Cisneros Martínez, OAR. [2]

Festividades[editar]

Dentro de las principales celebraciones destaca el Raymillacta de los Chachapoyas. De acuerdo con la tradición, se dice que el Inca Túpac Yupanqui preocupado por encontrarse en las vísperas de las Fiestas de Inti Raymi y al verse fuera del Cuzco, buscó un lugar apropiado para celebrar las Fiestas en honor al Dios del Imperio Incaico. Es así que llegó a una campiña con un paisaje maravilloso y exclamó ¡Raymipampa!. Dispuso entonces que en ese lugar se realizara la celebración de la fiesta al Dios Sol. Los tiempos han avanzado y es una tradición hoy en día desde 1997 llevarse a cabo en la primera semana de junio de cada año la celebración del Raymillacta o Fiesta del Pueblo en la ciudad de Chachapoyas. El evento consiste en la participación masiva de todas las comunidades de la región, en la cual hacen derroche o ponen en manifiesto sus diversos usos y costumbres así como parte de sus danzas y platos típicos. Se realiza un pasacalle por la plaza central de la ciudad siendo una magnífica oportunidad de encontrarse con la cultura viva de un pueblo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]