Distrito de La Peca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de La Peca
Distrito del Perú

Plaza del distrito de La Peca.jpg

Bandera La Peca.jpg
Bandera
EscudoLaPeca.png
Escudo
Distrito de La Peca ubicada en Perú
Distrito de La Peca
Distrito de La Peca
Localización de Distrito de La Peca en Perú
Coordenadas: 5°36′40″S 78°26′06″O / -5.6111111111111, -78.435Coordenadas: 5°36′40″S 78°26′06″O / -5.6111111111111, -78.435
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Amazonas Amazonas
 • Provincia Bagua Bagua
Alcalde Anaximandro Rojas Gil
(2015–2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley de 5 de febrero de 1861 (154 años de creado)
Superficie  
 • Total 291,39 km²
Población  
 • Total 30 883 hab.
 • Densidad 105,99 hab/km²
Gentilicio Pequino(a)
Huso horario UTC-5
Ubigeo 010206
Patrón San Felipe Santiago
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El distrito de La Peca es uno de los seis distritos y el más importante de la Provincia de Bagua, ubicada en el Departamento de Amazonas en el norte del Perú. Limita por el norte y por el este con el distrito de Aramango; por el sureste con el distrito de Copallin y; por el sudoeste con la provincia de Utcubamba. Además en su interior se extiende el pequeño distrito de El Parco.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Diócesis de Chachapoyas.[1]

Historia[editar]

Aproximadamente en los años 1530 estos territorios pertenecían hasta Jaén de Bracamoros. La Peca y Bagua era uno solo, no había distinción de jerarquía, porque era un solo territorio que abarcaba hasta Jaén. A los habitantes de La Peca que existía en aquel entonces se les denominó como los indios de las Lomas, nombre con el cual se les conoció hasta la llegada de los españoles quienes se les pusieron el nombre de Santiago de Lomas, pueblo antiguo que está ubicado a 4 Km. del río Marañón, donde actualmente es el caserío Mel.

Aproximadamente en los años de 1700, estos pobladores de Santiago de Lomas sufren un caos psicosocial por la aparición de unos seres desconocidos que daban muerte a los niños recién nacidos y por temor a estos, los pobladores del lugar de Santiago de Lomas, se desplazaron hacia la parte Sur, buscando un lugar donde tener mejor bienestar, llegando a formar parte de un espacio denominado Zapalloloma, que está ubicado al otro lado de la quebrada Atunmayo, luego después de un poco tiempo pasan a establecerse en este lugar al cual le denominaron Los Pecas, por cuanto a los recién llegados para habitar les salía manchas en la cara como puntitos a consecuencia de la picadura de los mosquitos que había en abundancia; desde entonces a este territorio lo consideraron como Comunidad indígena de los Pecas.

Es así que en los inicios de los años 1850 va a protagonizar una serie de cambios adscritos dentro de un nuevo régimen de economía mercantil, alimentados por una secuencia paulatina de migraciones que han dado acceso a la ampliación de áreas de cultivo y crianza de animales domésticos.

Un 05 de febrero de 1861 cuando era Presidente de la Republica el Mariscal don Ramón Castilla y Marquesado, este territorio de los Pecas es cambiado por el nombre de La Peca que pertenecía como distrito a la Provincia de Luya, por cuanto Bagua existía solamente como centro poblado hasta el 01 de Setiembre de 1941, en la que Bagua asciende a ser provincia políticamente después de la guerra del Perú con Ecuador, tomando a La Peca como capital de Distrito, dado a que Bagua jerárquicamente tenía que haber sido Distrito, sin embargo por los problemas de conflicto y por estar ubicado en territorio de frontera fue ascendido políticamente a provincia; es así que desde esta fecha 01/09/1941, La Peca llega a integrarse a la Provincia de Bagua como capital de Distrito de Bagua.

La Peca se encuentra ubicada dentro de la Comunidad Campesina del mismo nombre que en su época inicial a este territorio estaba considerado como Comunidad indígena, luego desde el año 1,969 con la llegada del Gobierno Militar el General EP. Juan Velasco Alvarado a este territorio se llega a denominar Comunidad Campesina de La Peca, cuyo territorio está conformado por habitantes en su mayoría migratorios del departamento de Cajamarca, quienes llegaron buscando un mejor porvenir, unos a la agricultura y otros al comercio; con mayor frecuencia los agricultores se dedicaron al cultivo de café, cacao, plátanos, árboles frutales, crianza de ganado vacuno, y otros, un porcentaje se dedicaron al comercio.[2]

El 22 de setiembre del año 2006 con la Ley Nº28884 precisa que la capital del Distrito de La Peca es el Pueblo de La Peca, como Presidente del Perú Alan García Pérez.

El 25 de abril del año 2008 con la Ley Nº29218 se realiza la demarcación y organización territorial entre los distritos de Bagua y El Parco.

Geografía[editar]

Abarca una extensión de 291,39 km² y una población de más de 30 000 hab. Su capital es la localidad de La Peca.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Autoridades municipales para el periodo 2015-2018
  • 2015 - 2018[3]
    • Alcalde: Anaximandro Rojas Gil, de [Movimiento Sentimiento Amazonense Regional].
    • Regidores: Rodolfo Ayay Chilón, Ephraim Ruel Espinal Malca, Yolanda Bardales de Cabrera, Sonia Valdera Cajusol y Lady Calderón Mondragón.
  • 2011 - 2014
    • Alcalde: Luz María Navarro Bernal, Alianza Regional Juntos por Amazonas (JxA).

Religiosas[editar]

  • Obispo de Chachapoyas
    • Mons. Emiliano A. Cisneros Martínez, OAR

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]