Distrito de Grocio Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Grocio Prado
Distrito
Plaza de Armas de Chincha
Chincha, Ica
Ubicación de Distrito de Grocio Prado
Coordenadas 13°23′55″S 76°09′23″O / -13.3984782, -76.156362Coordenadas: 13°23′55″S 76°09′23″O / -13.3984782, -76.156362
Capital San Pedro
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Ica Ica
 • Provincia Ica Chincha
Alcalde Luis Tasayco (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 10044 del 7 de diciembre de 1944
Superficie  
 • Total 190.53 km²
Altitud  
 • Media 93 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 25 294 hab.
 • Densidad 31,98 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

El Distrito de Grocio Prado es uno de los once distritos peruanos que forman la Provincia de Chincha en el Departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica.

Historia[editar]

El distrito fue creado el 7 de diciembre de 1944, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

El nombre es en honor al héroe chinchano José Santos Grocio Prado Linares, héroe de la Batalla del Alto de la Alianza en Tacna, libertador de Cuba y las Filipinas y por ser hermano paterno del presidente de la República.

Geografía[editar]

Es un distrito de costa y tiene una tasa de crecimiento anual de 1,1%, repartidos en una superficie de 190,53 km² y a una altitud de 90.00 msnm.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[1]
    • Alcalde: Luis Alfredo Tasayco Tasayco, del Movimiento Alianza Regional Independiente (ARI).
    • Regidores: Emilio Saravia Arias (ARI), José Yataco Saravia (ARI), Wilfredo Huamán Castilla (ARI), Yesica Consuelo Mendoza Avalos (ARI), Luis Antonio Avalos Arias (Frente Regional Progresista Iqueño).
  • 2007 -2010:
    • Alcalde: Carlos Alberto Torres Tasayco.

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

En enero y diciembre de cada año, meses de su nacimiento y muerte, se produce el peregrinaje a la ermita de La Melchorita, muy popular entre la población que le atribuye numerosos milagros.

También se celebra la fiesta de la Virgen de Topara. y el señor crucificado

Atractivos turísticos[editar]

Reconocido por su gastronomía, Grocio Prado ofrece a los turistas variados platos típicos como la sopa seca con Carapulcra, chicharrones, seco con frejoles, picadillo de pavo, arroz con pato, como el vino del lugar y la cachina chinchana. Son infaltables los dulces como el manjarblanco, machacado y fríjol colado y los picarones. Además también se encuentran las artesanías, como las canastas, los sombreros de junco o de totora

Lugares turísticos[editar]

Entre ellos tenemos:

  • La casa de la Melchorita

En donde acuden cada día muchas personas para poder pedir un milagro o un deseo, o dar gracias por las bendiciones concedidas a través de ella. Algunas personas vienen de muchos lugares del mundo y aún más el día 6 de enero de todos los años en donde pernoctan en la plaza de armas del distrito de GROCIO PRADO y es el día en donde llegan varias delegaciones de atajos de negritos de distintos lugares de la región para así poner un marco de alegría a esta festividad como es el nacimiento de la sierva de dios.

  • La plaza de Armas de Grocio Prado

Se puede decir que la plaza de armas se ha remodelado en muchas oportunidades para poder estar a la altura de muchas otras ciudades y no envidiar a ninguna ya que es una de las más hermosas de la provincia de CHINCHA

  • La Iglesia de San Pedro

Desde 2015, la iglesia se encuentra en reparaciones debido al último movimiento sísmico (2007) que hubo se tuvo que derribar para poder hacer otra más moderna y segura para todas las personas que acuden cada día a la iglesia. Actualmente los restos de MELCHORITA están en la iglesia ya que fue traída en peregrinación desde el cementerio general de CHINCHA ALTA hasta la iglesia San Pedro de Grocio Prado en donde esta actualmente para la alegría de los pobladores del distrito.

Literatura[editar]

  • La tía Julia y el Escribidor

En este libro con tintes autobiográficos de Mario Vargas Llosa, Varguitas y la tía Julia llegan a Grocio Prado, tras una larga búsqueda de algún alcalde que aceptara casarlos dado que Varguitas era menor de edad. Finalmente, con ayuda de su amigo Javier, quien convence al alcalde, se casan.

  • El pez en el agua

En este libro de memorias de Mario Vargas Llosa, el escritor vuelve a relatar las vicisitudes de su primer matrominio con Julia Urquidi "la tía Julia" y cómo, finalmente y con la ayuda de su amigo Javier Silva Ruete "Javier", lo consiguen en Grocio Prado.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]