Distrito de Florida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Florida
Distrito del Perú
Distrito de Florida ubicada en Perú
Distrito de Florida
Distrito de Florida
Localización de Distrito de Florida en Perú
Coordenadas 5°49′34″S 77°58′08″O / -5.82624, -77.96883
Capital Pomacochas
Idioma oficial español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Amazonas Amazonas
 • Provincia Bongará
Alcalde Percy Oswaldo Chávez Escalante
(2019 - 2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 7877 del 3 de noviembre de 1933
(87 años de creado)
Superficie  
 • Total 203.22 km²
Población (Censo 2005)  
 • Total 5238 hab.
 • Densidad 26,97 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 010306

El distrito de Florida es uno de los doce distritos de la Provincia de Bongará, ubicado en el Departamento de Amazonas, en el norte del Perú. Limita por el norte con el distrito de Yabrasbamba; por el este con el distrito de Jumbilla y el distrito de Corosha; por el sur con el distrito de Cuispes y el distrito de Shipasbamba y; por el oeste con la provincia de Utcubamba.

Jerárquicamente, dentro de la Iglesia Católica, pertenece a la Diócesis de Chachapoyas[1]

Historia[editar]

El distrito fue creado el 3 de noviembre de 1933 mediante Ley Nº 7877, en el gobierno del Presidente Óscar R. Benavides.

Geografía[editar]

Abarca una extensión de 222,40 km² y tiene una población estimada mayor a 8582 habitantes. Su capital es el pueblo de Pomacochas.

Atractivos Turísticos[editar]

Naturales[editar]

  • Cascada Corontachaca, con una caída de 80 m, con una laguna de un radio de 15 a 10 m y una profunddad de 1.5 m en su base. Filtraciones de aguas azufradas con temperaturas de 18° C y un caudal de 2 litros por segundo, desembocando en el río Utcubamba el cual se encuentra a 100 m de la cascada. Ubicada sobre la margen izquierda del río Utcubamba en el anexo de Chosgonde.
  • Laguna Negra, llamada así por el color de sus aguas, con una extensión de 30 m², una profundidad de 2 m ubicada a 2468 msnm. Los lugareños aseguran que en estas aguas los curanderos y chamanes realizan diversas prácticas como el baño del "paciente", florecimiento y otros ritos que tienen que ver con el arte del chamanismo o curanderismo.
  • Laguna Shung, 150 m más alto que el lago Pomacochas, a 2393 msnm, con un área de 100 m², una profundidad de 3 m y forma circular.
  • Laguna Pomacochas, con una extensión de 450 ha y una profundidad de 80 m. Ubicada a 47 km de Pedro Ruiz a 2257 msnm. Sus aguas son de color verde azulado y alberga especies acuáticas como la carpa y el Peje Rey, en sus alrededores está rodeada de totora, zarcillos y enredaderas, que sirven de hábitat a patos silvestres, garzas blancas entre otras especies. Cuenta con un muelle por donde el visitante puede embarcarse en uno de los botes de los pescadores para recorrer toda la laguna. Esta laguna es alimentada por las aguas de dos principales quebradas (Levanto y Shimbol). Y discurre por un riachuelo de nombre Desaguadero que llega a desembocar en el río Imaza. Aquí se puede realizar pesca, natación, canotaje, etc.
  • Humedal Cuchaquisha, ubicado a 15 minutos del sitio arqueológico de Gogma, con un área de 5 ha cubierto por musgos, líquenes e incluso orquídeas entre otras especies.

Culturales[editar]

  • Sarcofagos Cerro Tigre, ubicados a 40 min de Pedro Ruiz, en un farallón de difícil acceso en el denominado cerro El Tigre, a 2928 msnm, construido sobre las repisas naturales de este farallón las cuales han sido adecuadas con muros de contención, para poder colocar los sarcófagos y darles estabilidad, por los patrones que presentan estos sarcófagos se presume pertenecieron a la cultura Chachapoya. El material usado en la construcción de estos sarcófagos es barro, paja, madera, arbustos de la zona, decorados con figuras geométricas en colores rojo ocre, blanco y amarillo. Todos estos sarcófagos divididos en dos repisas. El primer grupo en la repisa superior lo compone un total de 6 sarcófagos 3 en regular estado de conservación y 3 destruidos, el segundo grupo en la repisa inferior compuesto por 18 sarcófagos 10 intactos, 8 rotos y 3 esculturas pequeñas en barro entre 6 a 15 cm.
  • Sitio arqueológico Corral Punta, ubicado a 40 min del poblado de Pomacochas, a 2385 msnm. Conformado por construcciones circulares a base de piedra caliza y argamasa, distribuidos en un área de 15 hectáreas y repartidas en grupos de 5 a 10 edificaciones; de las cuales una de ellas presenta una excelente vista del lago de Pomacochas debido a su ubicación. Se presume perteneció a la cultura Chachapoya. A unos 15 min se puede observar una piedra tallada en forma de falo incrustada en la tierra, sobresaliendo más de un metro del suelo y con un diámetro de 30 cm.
  • Sitio arqueológico Curquingo, Ubicado a 2495 msnm. Es un asentamiento con recintos de planta circular, construidos con piedra canteada cuyas caras planas se ubican al exterior, dichos recintos se ubican sobre aterrazamientos. En el sitio se puede observar varios recintos circulares, de los cuales solo se puede observar parte del muro de 12.40 m de diámetro, un ancho de 50 cm y una altura máxima de 1.90 m; El material usado para edificar estas construcciones fue a base de piedra caliza y argamasa de barro típico de la cultura Chachapoya.
  • Sitio arqueológico Gocma, ubicado en la margen izquierda del río Imaza a 2491 msnm, abarca un área de 2 000 m². Se presume perteneció a la cultura Chachapoya, se puede apreciar una gran plataforma de planta circular, delimitando con grandes bloques de piedras y un relleno de tierra. La altura máxima conservada es de 2 m, el diámetro es de 18 m; está elaborada con bloques de piedra, las mismas que miden 1.80 m de longitud por 50 cm de alto y 50 cm de ancho.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015 - 2018
    • Alcalde: Reyneldo Guevara Viton, de Obras Por Amazonas.
    • Regidores:
    1. Marco Antonio Díaz Pérez (Obras Por Amazonas)
    2. Edu Cruzado Saucedo (Obras Por Amazonas)
    3. Rosa Albina Catpo Góngora (Obras Por Amazonas)
    4. Eleuterio Poclin Chicana (Obras Por Amazonas)
    5. José Absalón Montenegro Mori (Sentimiento Amazonense Regional)

Religiosas[editar]

  • Obispo de Chachapoyas: Monseñor Emiliano Amtonio Cisneros Martínez, OAR.[2]

Fiscales[editar]

  • Guido Andrey Ojeda Torres -Fiscal Adj. Titular, encargado de la Fiscalía Penal de Florida.2014-2015
  • Hugo Hernan Cayotopa Carranza-Fiscal Adjunto Provincial Titular - 2015

Festividades[editar]

  • Junio: San Juan.
  • Octubre: Fiesta Patronal en honor a San Lucas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]