Discusión:Jorge Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Polémica sobre el lugar de nacimiento de Jorge Juan[editar]

Jorge Juan

No hemos querido traer a Wikipedia (a la página principal de Jorge Juan) la polémica más conocida entre noveldenses y monfortinos: ¿de dónde era Jorge Juan?. Ya me imagino a los wikipedistas noveldenses editando en esa sección: "nació en Novelda" frente a los de Monforte, revocando esa edición y sustituyéndola por "...lugar de nacimiento: Monforte" de forma que, los que consulten Wikipedia por la mañana pensarán que era de un sitio y los que lo hagan por la tarde, de otro... ¿?

El pez grande siempre se come al pequeño[editar]

Ante esta espectativa, los wikipedistas monfortinos llegamos a la conclusión de que era mejor "dejarlo como está" (es decir, que nació en Novelda), aún teniendo pruebas concluyentes de que esto no es así. "Pero son más y ellos sí se lo creen" afirma otro wikipedista monfortino. "Llenar la página con esta polémica no aportaría nada positivo para quien se encuentra buscando información útil: esto no lo es" concluye. Al final, parece que los monfortinos ceden:

  • Novelda tiene más de 25.000 hab. frente a los 6.000 de Monforte
  • La sede de la Fundación Jorge Juan está en Novelda
  • Tienen una bonita escultura en la plaza del ayuntamiento, nosotros una simple placa.

Además, han trabajado mucho por la conservación de su memoria con exposiciones, libros, conferencias... ¿Para qué marear más la perdiz?.

Pero ¿cuál es la verdad?[editar]

  • En el año 1713 (año de su nacimiento) ¿a qué termino pertenecía la finca del Fondonet, que se conoce en Monforte por "Casa las Cubas"?
  • ¿Por qué Jorge Juan se declara monfortino: "... declaro que soy natural de la Universidad de Monfort..." en diferentes documentos que hoy todavía se conservan?
  • ¿Existe algún tipo de documento -tan concluyente, también de su puño y letra- que diga lo mismo, pero relativo a Novelda? (Espero las respuestas a estas preguntas en esta página de discusión para poder así esclarecer con veracidad la información)

La verdad es que, una vez nació, se le inscribió "en el padrón de la época", es decir, se le bautizó e incribió en en Libro de Monforte del Cid, aunque en realidad "parezca que deja a todos contentos lo de: nació en Novelda y fue bautizado en Monforte del Cid. Suena un poco raro que dieran tanta vuelta con el niño en brazos... ¿no? Creo que si no somos objetivos y no corregimos la especulación con pruebas, mañana dirán que Jorge Juan era de Zambia y nos lo tendremos que creer, como sucede en este caso. Nosotros hoy podemos aportar los documentos que mencionamos aquí. Saludos.Legran (discusión) 04:34 11 jul 2008 (UTC)

Nueva aportación hacia la verdad[editar]

El pez grande no se come al pequeño. Bajo mi punto de vista, Jorge Juan nació en Monforte del Cid dado que en aquella época, el término municipal no estaba tal cual se discierne hoy en día (De ello ha llegado hoy en día el término de la 'Monfortina'), luego la polémica es realmente falacia ya que el hecho de que Novelda tenga una estatua, no quiere decir y por ello corroborar que Jorge Juan nació en Novelda, sino que en ella se encuentran más habitantes y por ello se aportó más dinero de las arcas para conservar la memoria de el tan ilustre personaje.

En todo caso veo conveniente mostrar ambos municipios al igual que en algunos artículos se muestra por no saber exactamente el lugar de nacimiento. No se puede consentir que se atribuya a un pueblo u otro un merito que no está probado fielmente, sino que se sustenta de un modo verbal y que conduce casi siempre a error. De facto, los únicos dos documentos escritos que se conservan son la partida de nacimiento (la cual fue arrancada durante la Guerra Civil por una mano inocente) y de la cual solo ha llegado hasta nuestros días una foto realizada anteriormente y que corrobora la información, y un escrito al ingreso en la Orden de Malta, en el que se declaraba que nació en el actual municipio de Monforte del Cid.

Por favor[editar]

Cuando se cambie el párrafo en disputa, poned aquí vuestros argumentos y no incurráis en vandalismo sin argumentación ninguna, gracias.


Decir que nació en Novelda es faltar a la verdad[editar]

Durante este año Monforte del CId ha dejado bien demostrado que es de Monforte, tal y como él mismo escribió en su solicitud de acceso a la Orden de Malta: "Soy natural de Monforte". Además está bautizado en Monforte, que es una prueba determinante en aquella época de dónde se había nacido. Y el ayuntamiento de Monfrote del CId ha realizado diversas conferencias y charlas acerca de su figura por expertos, y en las que se ha demostrado de dónde es realmente, de Monforte del Cid. La información está muy clara en el Ayuntamiento de Monforte y en su Archivo Histórico. Por tanto, no hay discusión alguna posible, si alguien quiere seguir pensando que es de Novelda sólo se engaña a sí mismo. ¿O acaso se van a atrever a contradecir al propio Jorge Juan? Porque lo que él escribió de su puño y letra, es que es "Natural de Monforte". --Comandancia (discusión) 00:56 11 ene 2014 (UTC)

Para aclarar, una vez más, que es de Monforte del Cid[editar]

Sólo hay dos documentos acerca del nacimineto de Jorge Juan: Su partida de Bautismo (y, por tanto, de nacimiento porque en esa época era lo mismo) que fue en Monforte del Cid. Y la solicitud para entrar en la Orden de Malta donde especifica «soy natural de Monforte» de su puño y letra, no dicho o escrito por terceros.

- Lo que ponga en su tumba, no lo escribió él, evidentemente. Además esa lápida fue escrita el 2 de mayo de 1860, 87 años después de morir, no fue su primera lápida. Y 87 años después, dudo mucho de que alguien que lo hubiese conocido en persona, siguiese vivo para decir algo al respecto de su nueva lápida.

- Decir que fue bautizado en Monforte porque "ese día llovía mucho y estaba más cerca Monforte", es hablar sin conocimiento porque nadie puede saber si un día hace 300 años llovió, nevó, hizo viento o hizo sol.

Por tanto, no deben tenerse en cuenta las especulaciones de historiadores o aficionados que no se sustenten en base documental y lógicamente debe demandarse seriedad cuando se traten estos aspectos, ya que no es suficiente sugerir que nació en un emplazamiento sin que haya ni un documento que lo ratifique y habiendo, en cambio, varios que lo atribuyan a Monforte del Cid. --Comandancia (discusión) 13:51 20 ene 2014 (UTC)

Versión por defecto[editar]

Para evitar constantes cambios, he «fijado» con texto oculto pidiendo la busqueda del consenso aquí, la versión por defecto, que deberá ser la que se establezca documentalmente, aunque solo sea por cumplir con la política oficial de la Wikipedia al respecto. Por favor, no la cambies sin antes obtener dicho consenso. Gracias. --Technopat (discusión) 09:27 29 ene 2014 (UTC)

Nació en Monforte del Cid[editar]

Por mi parte no van a haber más cambios a no ser que aparezcan nuevos documentos acerca del lugar de su nacimiento. Pero cualquier otro cambio que se produzca en el primer párrafo del apartado de Biografía o en la cabecera para poner que nació en Novelda, lo borraré de inmediato, nada más me dé cuenta de ello. Porque ya he dejado claro arriba sobre qué se sustentan ambas versiones: la de Monforte en dos documentos históricos y la de Novelda en nada probado.

Y el que quiera escribir lo contrario que lo haga primero aquí, para que pueda rebatirle sus argumentos, y que no lo haga cobardemente sin decir quién es y sin atreverse a poder ser dejado en evidencia. Aunque con las pruebas que hay y siendo el propio Jorge Juan el que dice ser Natural de Monforte, no creo que deban atreverse a contradecir al ilustre marino.

El problema aquí radica en que a base de decir muchas veces una mentira, acaba pareciendo ser una verdad. Y en Novelda llevan casi 300 años diciendo una mentira que se han acabado creyendo y haciendo creer al resto y que por eso les cuesta tanto ver la realidad aún cuando se lo dice el propio Jorge Juan. Aferrándose a lo que sus ascendentes les han dicho y aparece en una lápida que se realizó 87 años después del morir, pero no a la base documental fiable. Ya que esa segunda lápida tiene el mismo valor documental que tiene lo que pusieran ellos en la escultura que tienen dedicada en la plaza de su ayuntamiento a este ilustre monfortino.--Comandancia (discusión) 00:02 30 ene 2014 (UTC)

Informe de error[editar]

Soy un wikipedista aficionado. En la página sobre Jorge Juan se está cometiendo el error por parte de un tal technopat) de señalar errónamente su lugar de nacimiento como Monforte del Cid. Varias veces he corregido ese lugar como Novelda, su verdadero lugar de nacimiento, y desde ayer ya he recibido dos mensajes por parte suya diciéndome que estoy cometiendo actos vandálicos y que tendrá que bloquearme. ¿Puede hacer eso realmente, quizá porque sepa más que yo de informática? ¿No hay forma de evitar esos abusos? - --89.29.180.113 (discusión) 17:11 10 feb 2014 (UTC)

El es un usuario regular, así que no puede bloquearlo por no ser bibliotecario. Pero sí puede notificarle a uno para que tome acciones. Sin embargo, el asunto pasa por otro punto: hay una aclaración en el artículo sobre la disputa del lugar de nacimiento, y le están pidiendo que antes de modificarlo pase por la discusión para ponerse de acuerdo con los otros usuarios. Ahora, si a pesar de la advertencia Ud continúa cambiando el sitio de nacimiento sin pasar por la discusión y sin llegar a consenso con los otros editores ✓  que puede ser bloqueado. Saludos. --Ganímedes (discusión) 17:19 10 feb 2014 (UTC)

El error lo cometes tú, 89.29.180.113, al cambiar el contenido y escribir falsedades. En la página de discusión de la propia página de Jorge Juan ya ha quedado bien claro dónde nació. Además, si algo tienes que decir, escríbelo allí y no realices vandalismo al cambiarlo sin aportar nada. --Comandancia (discusión) 17:26 10 feb 2014 (UTC)

comentario Comentario. El usuario 89.29.180.113 (disc. · contr. · bloq.) ha retirado, en cuatro ocasiones, este texto oculto: «Por favor, no cambiar el lugar de nacimiento sin antes obtener consenso en la página de discusión del artículo. Gracias.» --Technopat (discusión) 17:29 10 feb 2014 (UTC)

Al usuario 89.29.180.113 (yo mismo) le han retirado, o blanqueado, en más de cuatro ocasiones, el siguiente texto (lo digo por eso de "no aportar nada"): "A partir del Segundo Centenario de su nacimiento se creó la falsa polémica de su lugar de nacimiento, agudizada por la creación cerca del Fondonet, en pleno siglo XX, de una fábrica llamada 'La Monfortina'. En su mismo expediente de ingreso en la orden de Malta, en su primera página, los encargados de la orden religiosa-militar de comprobar sus orígenes nobiliarios, dijeron que era natural de Novelda (está escrito en la tapa del mismo). El motivo de su bautismo en Monforte del Cid, al igual que el de su hermano Cipriano cuatro años antes, se debió a que, como segundones de la familia, sus padres les prepararon el camino futurible eclesiástico en la capital bautizándolos en Monforte del Cid, lugar reputado como calle o barrio de Alacant, condición esta de ser alicantino necesaria para poder medrar en la iglesia de San Nicolás. Cipriano así lo hizo, obteniendo un beneficio en dicha iglesia, pero Jorge Juan se decidió por la vida militar. Sin embargo, esas opciones eras cosas que sus padres lógicamente ignoraban en el momento de su nacimiento, por lo que es comprensible la estrategia familiar de asegurar el futuro de sus vástagos".

Se pide respeto pero no se otorga. Es cierto que yo he borrado el siguiente texto: "Actualmente, y con motivo del III centenario de su nacimiento, se han desarrollado multitud de argumentaciones en torno a la procedencia de su nacimiento. Lo cierto es que a pesar del nacimiento en su casa natal de El Fondonet, su bautismo se realizó en Monforte del Cid, siendo esta localidad la que figura en el único escrito que se halla acerca de la natalidad del mismo, la carta de ingreso a la Orden de Malta, en donde figura de su puño y letra que «Soy natural de Monforte»", pero cuando se dicen medias verdades, o mentiras a medias (no se explican las razones de la discordancia entre esa carta de ingreso y lo que dice la tapa del informe coetáneo en la que esa carta está editada, tapa que afirma que Jorge Juan nació en Novelda; se afirma que lo escribió de su puño y letra; se exponen falsas ideas, como la de que con motivo del III Centenario "se han desarrollado multitud de argumentaciones en torno a la procedencia de su nacimiento", para así dar pisto o justificar lo que se dice a continuación, cuando en realidad no ha habido ninguna polémica pública; etc.), la claridad de la información veraz exige no dar pábulo o pie a afirmaciones, cuando menos, interesadas o demagógicas.

Nadie discute que se bautizó en Monforte del Cid, pero hasta donde entiendo, en las biografías, se hace constar primero el lugar de nacimiento. Luego, si se quiere, al explayarse posteriormente, se puede especificar el lugar de bautismo, estudio, diversión, etc., pero los primeros datos son el lugar de nacimiento y muerte, y eso es lo que corrijo y no me dejan. Actualmente los mayores biográfos y entendidos sobre Jorge Juan son Armando Alberola y Rosario Die Maculet, catedráticos de historia en la Universitad d'Alacant, que han dejado claro donde nació, donde se bautizó y los motivos por los que se hizo así. El que quiere escuchar oye, y el que no sigue a la suya, "vandalizando" a los demás para después quejarse de que lo "vandalizan". Solo hay que prestar algo de atención a los que más saben y dedican su vida a la investigación. Pero es mejor no oir ni molestarse en prestar atención.

Se me dice que antes de corregir he de pasar por por "Discusión". Se supone que el que propone algo raro, o que va contra lo establecido, es el que tiene que demostrarlo. Que nació en Monforte, o que El Fondonet fue alguna vez de Monforte no ha sido demostrado (ni lo será, porque en el Arxiu Històric de Novelda hay documentación que demuestra que El Fondonet es de Novelda desde al menos el siglo XVII), por lo que considero que no hay que entrar en esas discusiones hueras. Solo es cuestión de demostrar con hechos. Yo he visto documentación en el Arxiu de Novelda en la que consta la pertenencia a Novelda del Fondonet mucho antes del nacimiento de Jorge Juan. Cualquiera de los monfortinos que me borran lo que escribo puede acudir a él y pedir verla. Yo sé poco de informática y no sé subir imágenes, aparte de que no pinta nada en este artículo sobre Jorge Juan un jpg donde aparezcan los pagos de la finca del Fondonet al Ayuntamiento de Novelda, o datos castratales, etc. ¿Discutir? Lo establecido en todo el mundo es que nació en Novelda, y sin embargo aquí se impone por defecto que ha nacido en Monforte., y se ha de demostrar (¡alucinante!) que nació donde realmente nació, sin que al que impone que por defecto aparezca que nació en Monforte, se le pidfa que demuestre que nació en Monforte o que el Fondonet era por entonces (o 100 años antes, para dar facilidades) de Monforte.

Jorge Juan nació en El Fondonet. El Fondonet ha pertenecido a Novelda desde al menos el siglo XVII, más de 150 años antes del nacimiento de Jorge Juan. ¿Dónde nació, pues? En Novelda. Lo corrijo, y se me amenaza de bloquearme. Y encima, no demuestran que nació en Monforte. ¡Acojonante! Y luego nos quejamos de los políticos que tenemos...

Primero, es Ud quien está insultando y bien que puede ser bloqueado por faltar a la etiqueta. En segunda, no veo que aporte fuentes para afirmar lo que dice mientras el párrafo que retira sí está referenciado. Y en tercera, le aconsejo mantenerse calmado y llevar el tema a la discusión, pues este No No es el sitio. Aquí arreglamos errores puntuales de personas que no conocen el código Wiki y no son capaces de hacerlo por sí mismos, lo que no parece ser su caso. Saludos. --Ganímedes (discusión) 20:58 10 feb 2014 (UTC)

Señáleseme dónde insulto. Por otro lado, estoy calmado, lo cual no entra en contradicción con decir las cosas con mayor o menor vehemencia. En terver ligr, el párrafo que reti ro no está referenciado, es decir, lleva a referecias periodísticas que no señalan eso de "se han desarrollado multitud de argumentaciones en torno a la procedencia de su nacimiento". En uanto a lo de llevar esto a "Discusiín", insisto en la idea lógica de que por defecto han de constar las informaciones establecidas y aceptadas por todos. Si algunos monfortinos piensan otra cosa, que la demuestren antes de asentarla por defecto en wikipedia.

comentario Comentario. Si lo que quieres es arreglar el supuesto error que hay en el artículo, primero debes demostrar que tu información es la verdadera, y con la simple palabra no basta... Luego, si para realizar ese cambio está establecida la pauta de buscar consenso en la discusión, no saltes ese paso, si tu información es válida nadie la retirará. Lo que no puedes hacer es saltarte las normas, aunque tengas razón, cosa que además tienes que demostrar. Discutir aquí no te va a llevar a ningún sitio. Un saludo. Hans_Topo1993 (discusión) 11:27 11 feb 2014 (UTC)

Tienes razón. Lo malo es que lo tenido por cierto en todo el mundo, España incluida, es que Jorge Juan nació en Novelda. Son los monfortinos los que tienen que demostrar que nació en Monforte, y que El Fondonet en el siglo XVIII pertenecá a Monforte del Cid. Por ello pienso que por defecto debería aparecer que nació en Novelda y no en Monforte, aserto este último que solo tiene realidad en ese pueblo.

Pues entonces la solución pasa por poner "Discutido" y añadir ambos sitios, todos con referencias. Y ahora traslado a la discusión, que ya se ha explicado de sobra el procedimiento a seguir. Saludos. --Ganímedes (discusión) 21:08 11 feb 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 11:02 14 feb 2014 (UTC)

Siguiente respuesta[editar]

Cuando se dice que los motivos de su bautismo fueron: El motivo de su bautismo en Monforte del Cid, al igual que el de su hermano Cipriano cuatro años antes, se debió a que, como segundones de la familia, sus padres les prepararon el camino futurible eclesiástico en la capital bautizándolos en Monforte del Cid, lugar reputado como calle o barrio de Alacant, condición esta de ser alicantino necesaria para poder medrar en la iglesia de San Nicolás. No tiene mucho sustento ya que en ese momento, Monforte ya no pertenecía a Alicante. Se puede leer en la propia página del ayuntamiento de Monfrote en el apartado de Historia[1]​. Monforte comenzó su independización en 1706. Además se le bautizó 4 días después de su nacimiento, si hubieran querido hacerlo en Alicante, lo hubieran hecho sin ningún problema, ya que es en Alicante donde vivían habitualmente y tenía su familia una céntrica gran casa.

Y cuando dice: Lo establecido en todo el mundo es que nació en Novelda, tampoco es algo determinante. Ya que las cosas que se tienen establecidas en un momento determinado, pueden ser erróneas y pasar no estar establecidas si hay algo nuevo que lo pone en crisis. Ya que no porque se tenga establecido hasta ahora, vamos a seguir despreciando la evidencia (de lo contrario, todos seguiríamos pensando que la tierra es plana, por ejemplo). Y como anteriormente escribí en esta página: En Novelda llevan casi 300 años creyéndose una mentira. Dejemos que las palabras escritas por el ilustre marino tengan el valor que les corresponde, en donde dice ser Natural de la Universidad de Monforte.

Referencias[editar]

Polémicas que sonrojan[editar]

No merece la figura de Jorge Juan la aparición de continuas ediciones para modificar el lugar de nacimiento –de un pueblo, al pueblo de al lado– según el fervor mini-patriótico del editor de turno. Solicito intervención autorizada para esta página.

--Sólo100%verificable (discusión) 19:15 17 feb 2014 (UTC)

cambios[editar]

Antes de iniciar nada quisiera proponer el cambio a plantilla de militar y quitar lo de provincia de Alicante, porque no existía entonces. --Parair (discusión) 13:23 15 feb 2015 (UTC)

Hola Parair. En lo de la plantilla de militar, no creo que haya problema en ponerla, ya que lo era. De hecho, realizó la mayor parte su labor científica teniendo en cuenta, sobretodo, su posible uso militar. La que tiene ahora la puse yo porque usé la que tenía alguien en su misma situación (como científico y militar), Antonio de Ulloa. Respecto a lo de eliminar la provincia ya es algo mas discutible porque normalmente es un dato que se suele añadir para reconocer en que provincia ACTUAL se halla la localidad en cuestión (aunque la división provincial moderna, la de 1833 que hoy conocemos, todavía no se había realizado), pero vamos, que no estoy muy puesto en el tema. Consúltaselo a algún bibliotecario, a alguien que pueda estar mas versado sobre las políticas de wikipedia al respecto. Un saludo--Zumalabe (discusión) 21:25 15 feb 2015 (UTC)

Es de Novelda[editar]

Por mucho que los monfortinos queráis decir que es de vuestro pueblo, en cualquier página o enciclopedia dice que nació en Novelda. Solo en Wikipedia (que curioso, justo donde cualquiera sin un mínimo de idea del tema, puede cambiar el lugar de nacimiento) dice que es de Monforte. Más claro agua. Dejad las estupideces a un lado y hagamos que la gente se documente de verdad, por favor.

¿No deberías pedir ambos una opinión científica?[editar]

En mi opinión, ni esté ni ningún hecho histórico debe resolverse a favor de quienes sean más, chillen más o controlen más esta wikipedia, si no que debería ser resuelto por una instancia especializada, como el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Alicante. ¿No estáis de acuerdo?

Al respecto, el trabajo de Armando Alberola Romà (Eidicions Locals, 2015), Catedrático de dicho departamento, se decanta por su nacimiento en Novelda y bautizo en la iglesia de Monforte, entonces pedanía de Alicante, y lo hace en base a un minucioso estudio de las actas de bautismo tanto de Novelda como de Monforte, del que deduce que era estretagia de la familia Juan bautizar al primogénito en Novelda y al resto de la familia en Monforte, ya que, dado que no iban a heredar el mayorazgo, al menos puedieran acogerse a los beneficios que la Iglesia concedía a los nacidos en el término de Alicante, en el caso de que estos decidieran emprender la carrera eclesiástica, como de hecho comenzó haciendo Jorge Juan al ingresar en la Orden de Malta.

Desconozco si hay otros trabajos de esta calidad concluyendo lo contrario, pero no sería de extrañar que los hubiera. En tal caso creo que, primero, debería ser citado en esta discusión, y segundo, deberiais exigir al departamento de Historia de la Universidad un estudio como tal departamento, que acabe con la disputa entre catedráticos. Porque la disputa entre wikipedistas es un poco pueblerina ¿No os parece?--89.29.178.186 (discusión) 19:41 23 feb 2016 (UTC)

Documentos[editar]

Basándonos en cualquier documento el nacimiento de Jorge Juan fue en Novelda. Es absurdo poner en Wikipedia como lugar de nacimiento Monforte del Cid porque fuera bautizado allí.

Os expongo un pequeño documento: Archivo Histórico Provincial de Alicante

Desde aquí se pide que se añada un documento donde ponga que el lugar de nacimiento era en Monforte del Cid.

Gracias

Síntesis de una vida al servicio del Estado[editar]

  • Jorge Juan Santacilia. Síntesis de una vida al servicio del Estado. Rosario DIA MACULET; Armando ALBEROLA ROMÁ. Universidad de Alicante. pp. 229 ".... el nacimiento de Jorge Juan, el 5 de enero de 1713, en una hacienda familiar situada en Novelda y su bautizo cuatro días después, en la parroquia de la vecina localidad de Monforte. Publicaciones de la Universidad de Alicante en su colección Norte Crítico. Universidad de Alicante, sede en Avenida Ramón y Cajal, número 4, Al estudio los autores han incorporado asimismo la versión manuscrita y reducida o “borrador” que de la Breve noticia… se conserva en la Biblioteca Nacional de España. También se ha considerado oportuno reproducir el facsímil de la edición impresa en 1773.Usuario :hmc. ''¿ ? '' (discusión) 10:44 13 sep 2016 (UTC)
  • Ampliación:

Miguel Sanz, secretario de Jorge Juan, redactaba la primera biografía de Jorge Juan Santacilia. Titulada Breve Noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, que apareció publicada en ese mismo año 1773. En la que describe la personalidad y los hechos más significativos de la dilatada trayectoria profesional del insigne marino.
Armando Alberola Romá (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante) y Rosario Die Maculet (Licenciada en Derecho e Investigadora) son autores del libro La herencia de Jorge Juan. Muerte, disputas familiares y legado intelectual (Universidad de Alicante-Fundación «Jorge Juan», Alicante, 2002), y coordinadores de la obra colectiva Jorge Juan Santacilia (Canelobre; Alicante, 2006); fruto todo ello de las investigaciones que sobre Jorge Juan y su época vienen desarrollando desde el año 1993.Usuario :hmc. ''¿ ? '' (discusión) 09:25 14 sep 2016 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Jorge Juan. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:12 28 oct 2017 (UTC)