Discusión:Idolatría

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Solamente imágenes?[editar]

En este artículo observo que sólo se explica la idolatría en una de sus facetas: la adoración de imágenes o representaciones antropomórficas. Pero el campo de la idolatría es mucho más amplio: por ejemplo, las religiones prerromanas del occidente de la península Ibérica están consideradas como claramente idolátricas y carecían de ídolos antropomórficos o figurativos: sus ídolos no eran las estatuas sino elementos naturales como los ríos, las fuentes, los prados, las rocas, etc... Lo mismo pasa con multitud de religiones de América y de África. En definitiva, la idolatría no siempre va ligada al culto a figuras o representaciones figurativas; éstas son sólo una parcela (y no la más extendida, precisamente) del conjunto de los cultos idolátricos. Los lusitanos que adoraban una fuente estaban haciendo idolatría, por poner sólo un ejemplo cercano. — El comentario anterior sin firmar es obra de Susana Freixeiro (disc.contribsbloq). behemot chileno (¿cómo tai?) 14:37 17 abr 2007 (CEST)



La página se centra en afirmar que la idolatría es un pecado de acuerdo con la biblia, sin salir de esa visión; existen expresiones concretas que son claros juicios de valor, como "El cristiano legítimo se aparta de la idolatría"--Rafa sanz 14:40 11 sep 2006 (CEST)

El articulo tiene un punto de vista que hace ver a la idolatria como algo negativo, saliendose por completo de la neutralidad que debe tener sugiero que lo borren o lo editen por completo.--Black paladin 21:57 13 nov 2006 (CET)

La palabra idolatría viene del hebreo y fue inventada justamente para referirse a ella como algo malo. Así que no veo que esté mal hablar de idolatría desde el punto de vista bíblico. Pero tal vez sería bueno especificar, al igual que el texto en inglés, que idolatría es un término que se refiere a una prohibición en las religiones abrahamicas. --187.139.173.114 (discusión) 16:46 3 ago 2011 (UTC)[responder]

Disculpa pero de hecho la idolatria es algo negativo. La Biblia dice que no podemos servir a dos señores, porque amaremos a uno y aborreceremos al otro. Idolatria, ademas de rendir culto a imagenes, es poner cualquier cosa delante de Dios. Yo puedo idolatrar a mi pareja, a mi familia, a mi mismo, al dinero, o a cualquier cosa que yo ponga delante de El. En el Antiguo Testamento, Dios le habia prometido un hijo legitimo a Abraham, y luego de mucho esforzarse finalmente tuvo a su hijo legitimo, Isaac, el cual Dios le habia prometido. Puedes imaginarte como queria Abraham a su hijo, pues Dios se lo habia prometido hace mucho tiempo y el habia estado intentando y esperando su hijo por mucho tiempo. Pues resulta que Dios, para probar su obediencia, y mas que todo para probar si estaba idolatrando a su hijo, le dijo a Abraham que sacrificara a Isaac. Si, a su hijo que Dios le habia prometido y dado, y que Abraham queria tanto. Pues Abraham, dolido, fue a sacrificarlo y cuando ya estaba a punto de matarlo Dios le dijo que no lo hiciera, simplemente estaba probando su obediencia, y asegurandose que estuviera dispuesto a dar lo que fuera por El. Si Abraham se hubiera resistido hubiera estado idolatrando a su hijo. Por lo tanto, cualquier cosa que no estemos dispuestos a perder, inclusive si Dios nos lo dice, lo estamos idolatrando.

Esta es una forma de idolatria, ademas de la de rendir culto a imagenes.

Estoy de acuerdo con la falta de neutralidad ademas veo un claro ataque a la Iglesia Catolica.[editar]

Es absolutamente falso que los católicos adoremos imágenes. Decirlo es ignorancia o malicia. Los católicos adoramos solo a Dios.

Entonces, ¿porque tenemos imágenes?.

Estas son solo representaciones artísticas de Jesús, de María o de santos. Nunca se adora la imagen. Como una esposa guarda la foto de su esposo, el cristiano se vale de imágenes que nos inspiran hacía lo que transciende. La foto del esposo no es una necesidad para la esposa poder recordarlo. Es tan solo un signo que facilita el recuerdo. El cristiano tampoco necesita imágenes para orar. Tan solo son una ayuda para elevar los sentidos. El hombre siempre ha usado pintura, figuras, dibujos, esculturas, etc., para darse a entender o explicar algo. Estos medios sirven para ayudarnos a visualizar lo invisible; para explicar lo que no se puede explicar con palabras.

Santo Tomás de Aquino explica en su Summa Teológica:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imágen. (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.) ¿La Biblia prohíbe las imágenes?

Cuando el hombre cayó por el pecado y perdió la intimidad con Dios, comenzó a confundir a Dios con otras cosas y a darles culto como si fueran dioses. Este culto se representaba frecuentemente con esculturas o imágenes idolátricas. La prohibición del Decálogo contra las imágenes se explica por la función de tales representaciones idolátricas.

El Primer Mandamiento: Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea... (Dt 4:15-16) (cf. Catecismo de la Iglesia Católica #2129s.)

Los Israelitas eran una minoría rodeada por pueblos idólatras. Dios quiso protegerlos de esas prácticas pero ellos frecuentemente caían. Los profetas, especialmente Oseas, Jeremías y Ezequiel hablaron en nombre de Dios para prohibir la idolatría y se llevaron a cabo muchas reformas para purificar las malas prácticas (cf. 2 R 23: 4-14).

Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento, Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado.

Ejemplos de imágenes permitidas por Dios en el AT: La serpiente de bronce (cf. Nm 21,4-9; Sb 16,5-14; Jn 3,14-15)

Querubines, bueyes y otras imágenes en el Templo:

Dios ordena poner grandes estatuas de querubines junto al Arca de la Alianza. Estas obviamente no eran para idolatría sino como símbolo de la adoración de los ángeles invisibles allí presentes. Inspiraban temor de Dios.

"Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio." Ex 25, 18-20

"En el interior de la sala del Santo de los Santos hizo dos querubines, de obra esculpida, que revistió de oro". -II Crónicas 3,10

También en las paredes del Templo:

"Revistió la Sala Grande de madera de ciprés y la recubrió de oro fino, haciendo esculpir en ella palmas y cadenillas" II Crónicas 3:5

"esculpió querubines sobre las paredes". II Crónicas 3,7

"Debajo del borde había en todo el contorno unas como figuras de bueyes, diez por cada codo, colocadas en dos órdenes, fundidas en una sola masa. Se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al oeste, tres mirando al sur y tres mirando al este. El Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia el interior. -II Crónicas 4,3-4

"Las dos columnas; las molduras de los capiteles que coronaban las columnas; los dos trenzados para cubrir las dos molduras de los capiteles que estaban sobre las columnas; las cuatrocientas granadas para cada trenzado" -II Crónicas 4,12.

Obviamente estas imágenes no eran idolátricas sino símbolos que inspiraban al culto al verdadero Dios creador de todas las cosas.

Las imágenes y los cristianos.

Las primeras comunidades cristianas representaban al Salvador del mundo con imágenes del Buen Pastor; mas adelante aparecen las del Cordero Pascual y otros iconos representando la vida de Cristo. Las imágenes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe en Cristo y la veneración y amor a la Santísima Virgen y a los Santos. Testigo de todo esto son las catacumbas donde aun se conservan imágenes hechas por los primeros cristianos. Estas imágenes dan testimonio de su fe y del uso de las imágenes. La que ves a la derecha es la Virgen con el Niño y un profeta. Es de la catacumba de Santa Priscila, principio del siglo III.

El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva economía de gracia

Algunos objetan que la Iglesia cambió la enseñanza del Antiguo Testamento. No es cierto. Mas bien es Jesucristo mismo quien tomó lo antiguo y le dio una interpretación mas perfecta en su propia Persona.

Mientras antes de Cristo nadie podía ver el rostro de Dios, ahora en Cristo, Dios se hizo visible. Antes de Jesús las imágenes con frecuencia representaban a ídolos, se usaban para la idolatría. En la plenitud de los tiempos, el verdadero Dios quiso encarnarse y así tener imagen humana. Jesucristo es la IMAGEN visible del Padre.

Nos dice el Catecismo # 476:

"Como el Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad, el cuerpo de Cristo era limitado (cf. Cc. de Letrán en el año 649: DS 504). Por eso se puede "pintar" la faz humana de Jesús (Ga 3,2). En el séptimo Concilio Ecuménico (Cc de Nicea II, en el año 787:DS 600-603) la Iglesia reconoció que es legítima su representación en imágenes sagradas. 

Juan 14:9 "Le dice Jesús: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?"

El uso cristiano de las imágenes no es contrario al Primer Mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, el honor dado a una imagen se remonta al modelo original. El que venera una imagen venera en ella la persona que en ella está representada. El honor tributado a las imágenes sagradas es una veneración respetuosa, no una adoración, que sólo le corresponde a Dios.

Fundándose en el misterio del Verbo Encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en Nicea en 787, permitió la institución de imágenes (Este concilio no instauró el uso de las imágenes, que como vimos se remonta al comienzo del cristianismo, mas bien afirmó la práctica)

Las imágenes de la Virgen Santísima y de los santos.

La Iglesia Católica venera a los santos pero no las adora. Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría. Hay que saber distinguir entre adorar y venerar. San Pablo enseña la necesidad de recordar con especial estima a nuestros precursores en la fe. Ellos no han desaparecido en la nada sino que nuestra fe nos da la certeza del cielo donde los que murieron en la fe están ya victoriosos EN CRISTO.

La Iglesia respeta las imágenes de igual forma que se respeta y venera la fotografía de un ser querido. Todos sabemos que no es lo mismo contemplar la fotografía que contemplar la misma persona de carne y hueso. No está, pues, la tradición Católica contra la Biblia. La Iglesia es fiel a la auténtica interpretación cristiana desde sus orígenes.

No es sorprendente que algunos persistan en acusar a la Iglesia sin querer entender razones. Ya ocurrió así con los fariseos hace 2000 años. Acusan a Jesús y sus discípulos por sus prácticas sin querer ver la realidad. Acudían a El con muchas preguntas torcidas, acusándolo de romper la ley, hasta de ser del demonio (Cf. Jn 8). Las explicaciones de arriba solo servirán para los hermanos que sinceramente preguntan porque tienen dudas y quieren entender. Con gusto les podemos explicar lo que los cristianos siempre hemos creído y practicado.

(Palabras del Padre Jordi Rivero)


_________________________________________________________________________________

Permitame indicar algunos argumentos respecto a lo que refiere sobre la biblia.

Primero que todo, recuerde que el libro sabiduria es un libro apocrifo, es decir que no es parte del canon de la biblia asi que esas referencias no son validas para quienes estudiamos la biblia.

Segundo, el texto de numeros 21:4-9 menciona el relato de la serpiente de cobre. Dios no permitio, mando hacer la serpiente. Esto indica que como medida para eliminar el azote de las serpientes Dios mando hacer la serpiente de cobre y asi al mirarla (no adorarla, colocarle velas, rezar junto a ella, comprar replicas y llevarlas a casa o exhibirla en las calles en larga proseciones) se aliviarian de las picaduras de las serpientes. Recuerde que dicho azote se dio por las quejas de los israelitas no porque necesitaran imagenes para la adoracion a Dios. Adicionalmente recuerde que el rey Ezequias destruyo dicha imagen precisamente porque los israelitas la tomaron como un objeto de adoracion (2Reyes 18:4,5). Si Dios aprueba las imagenes ¿porque fue destruida y considerado dicho acto como justicia? Lo concluyente es que la serpiente de cobre tuvo una finalidad diferente a la de que fuera un objeto que sirviera para la adoracion a Dios.

Tercero, el texto de Juan 3:14 y 15 menciona que de la misma "forma" seria alzado Jesucristo es decir refiriendosa a la accion de colgarlo en un madero. De esta forma se cumpliria tdo el marco profetico que identificaria al mesias y permitiria ejercer fe en él al reconocerlo como tal. Por tanto no es una referencia valida para indicar que el deseo de Dios es de que se adore la imagen de Jesus en un madero (por cierto, y si fuese asi, ¿porqué se le adora en una cruz?)

Cuarto, los querubines y demas imagenes en el templo eran parte de la decoracion del mismo. Sin embargo todas estas representaciones solo estaban a la vista de los sacerdotes y en especial del sumo sacerdote quien era el unico que veia lso querubines. Si se quisiera que se adoraran esas representaciones ¿seria logico no dejarlas a la vista de los israelitas en general? Y de ser asi, ¿por qué no se hace igual en las iglesias?

Dejo a consideracion estos 4 primeros puntos para su analisis. Vuelvo a recalcar que expongo lo que la biblia dice en sus paginas, otra cosa es lo que la filosofia u opiniones del clero catolico tengan a bien creer. Espero con gusto comnetarios objetivos y sin tantas palabras.

idolatría[editar]

Soy un cristiano con un pensamiento un poco más protestante que católico, pero estoy totalmente de acuerdo en que este escrito incita contra la Iglesia de Roma y que debe de considerarse el mantenerlo en línea. Creo que se debe de mostrar respeto por las otras prácticas cristianas aunque nosotros no las practiquemos.

También creo que se debe de educar a la población en general, principalmente católica, para que entienda el rol de las imágenes en su vida devocional, Ya los ojos de un no cristiano o un cristiano no entendido, todo este culto podría parecer idolatría. ¡ojo!

Me gustaría que se considere el incluir el siguiente párrafo (a fin de ilustrar sobre lo que San Pablo considera idolatría) = “Ustedes bien saben que ninguno que sea libertino, inmundo, o avaro (es decir, ningún idólatra), tendrá parte en el reino de Cristo y de Dios.” (Efesios 5:5 RVC)

Si una persona (clerigo o lego), se inclina o le enciende veladoras a una imagen ¿Eso es venerar o adorar?[editar]

Pues si... exactamente a eso se refiere la Biblia cuando dice: No te haras imagen. Dios es el unico que es Dios. Es el unico que tiene el poder, es el unico que puede hacer milagros, el unico Dios de la Biblia y de los hombres. Ninguna imagen ni ningun santo ni ninguna virgen tiene poder para hacer ningun milagro, fueron simplemente personas que tuvieron su parte en la Biblia o que fueron devotas, y ya murieron. Jesus, sin embargo, sigue vivo, pues resucito. Y si me equivoco por favor citenme los versiculos que digan que los santos o las virgenes pueden hacer milagros por favor.

Dios es celoso, es el unico que tiene la potestad. Tal es el caso que le prohibio a Moises la entrada a la tierra prometida porque se creyo que tenia poder. Si alguien puede desmentirme por favor... adelante...

...Te respondo que no fue porque Moisés se creyó que tenía poder, sino precisamente fue por la idolatría en que habían incurrido leamos; Deuteronomio 4:15-31 y nota especialmente lo que dice en el versiculo 21
15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,
17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire,
18 figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra.
19 No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.
20 Pero a vosotros Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis el pueblo de su heredad como en este día.
21 Y Jehová se enojó contra mí por causa de vosotros, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
22 Así que yo voy a morir en esta tierra, y no pasaré el Jordán; mas vosotros pasaréis, y poseeréis aquella buena tierra.
23 Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido.
24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.
25 Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, si os corrompiereis e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis lo malo ante los ojos de Jehová vuestro Dios, para enojarlo;
26 yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos.
27 Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehová.
28 Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.
29 Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.
30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz;
31 porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.


Cuando Dios le dijo a Israel no te haras imagenes de lo que hay ariiba en el cielo, e Exodo 20, se referia a los dioses falsos que tenia Israel en Egipto,ellos adoraban la luna, el sol. Entonces Yahveh lo que le dijo fue: Mira yo se saque de Egipto pero tu no haras lo que tu ahcias alla que adorabas dioses falsos como la luna y el sol, por eso no te haras imagenes de lo que hay arriba en el cielo.--190.8.45.140 (discusión) 00:11 12 dic 2012 (UTC)[responder]

Iglesia[editar]

No estoy deacuerdo con que digan que la antigua Idolatría dea hoy la Iglesia Católica. Es obvio que esto lo escribió algúna persona asocial ó por decirlo de alguna manera "tonta". Habla sin saber de que, no profundiza en sus argumentos. Yo como Católico nunca adoro, santos ó estatuas, porque adorar está sólo reservado a Dios, simplemente nos valemos de imágenes para sentir ó representar algo, alguien o alguna escena bíblica ó de digna representación.


Dios es mi Juez.

Hebreos 4:16 Acerquémonos , pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Dios quiere que con seguridad y confianza firme te acerques a el, en ningún momento hace referencia a rituales o mecanismos como los que mencionaste : imagenes para sentir o representar algo. No necesitas un crusifijo , tampoco una cruz de madera , mucho menos un ritual como un bautismo , una primera comunión o algo parecido, lo que Dios pide es tan claro y sencillo : Acercarse a El confiadamente. Todo lo que se interpone en una relacion entre DIOS y el hombre es idolatria. Por otra parte , observa que en la biblia no existe ninguna imagen, mucho menos en las tablas de la ley que Dios le dio a Moises.

Texto no neutral cortado y pegado[editar]

Costumbre pagana de fabricar estatuas, o hacer imágenes con el fin de adorarlos o tenerlos por dioses, o confiar en ellos. La idolatría está prohibida en la Biblia. La religión de los hebreos era monoteísta; creían en la existencias de un solo Dios no representado en imágenes. El segundo mandamiento de la Ley de Dios dice: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en los cielos, en la tierra, ni debajo de la tierra. No te inclinarás delante de ellas ni la honrarás, porque yo Jehová, soy un Dios celoso. Éxodo 20: 4. Los israelitas tuvieron este pecado de adorar a otros dioses (politeísmo), y tener imágenes de ellos. Adoraron a Moloc, Milcom, Astoret, Asera, Baal, y ofrecían sacrificio a estos dioses. El Señor castigó a los israelitas por esta idolatría, y los entregó en manos de sus enemigos. Cuando estaban cautivos, ellos se acordaban del Dios verdadero, y se volvían a Jehová su Dios, pero luego que Dios los libertaba, seguían buscando nuevamente a sus dioses.

Las escrituras, hablando de las imágenes dice: Los ídolos de las naciones son plata y oro, hecha de manos de hombres. Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, orejas tienen y no oyen; tienen narices y no huelen; manos tienen mas no palpan; tienen pies y no andan. No hablan con su garganta. Semejante a ellos son los que lo hacen, y cualquiera que confía en ellos. Derecho están como palmera y no andan. Son llevados porque no pueden andar. No tengas temor de ellos porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. Salmo 115: 3-8 Jeremías 10: 4,5

La iglesia cristiana cayó también en este pecado de idolatría. Cuando Constantino “se convirtió al cristianismo”, decretó como religión oficial del imperio romano, el cristianismo; las gentes que tenían sus dioses representados por imágenes, les quitó el nombre de ellos y los cambió por el nombre de santos. Esta iglesia cristiana idólatra, se conoce actualmente como la Iglesia Católica Romana.

En las procesiones de semana santa, se ven a los fieles cargando las imágenes de Cristo y de santos, al igual como lo hacían las religiones paganas de Egipto, Babilonia y otras naciones antiguas. Le ofrecen sacrificios tales como promesas, velas, adornos, dinero, oraciones, etc. El cristiano legítimo se aparta de la idolatría y confía en Jesucristo y en su evangelio, sin representarlo en imágenes. Las escrituras dicen: Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero ni se dormirá el que te gurda. He aquí, no se dormirá el que guarda a Israel.

La Biblia dice que los idólatras serán lanzados al Lago de fuego en el juicio final.

Exactamente amigo! La Biblia lo dice tan claramente, no se porque tanta discusion...

Buscando referencias para el artículo[editar]

Para sacarle el tono de ensayo a este artículo hay que documentar las afirmaciones vertidas y agregar mucha más información, que es muy amplia, en torno a este tema. behemot 16:55 26 dic 2006 (CET)

No a la adoración de imágenes.[editar]

Recordemos que en muchas ocasiones las personas alejadas de una educación concreta en la teología, son fácilmente engañadas y es por eso que no se dan cuenta de lo que hacen, la biblia, en varias ocasiones anatemiza la idolatria, y sin embargo hay ocasiones en que algunos católicos llegan a caer en ella. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que es posible que así hallan sido educadas y no se den cuenta de su error, por eso, no todos los católicos deben pagar por lo que otros hacen. Seamos tolerantes, yo lo digo aun cuando no soy católico. --darktedi 16:06 20 nov 2007 (CET)Darktedi--darktedi 16:06 20 nov 2007 (CET)

En el articulo pone que los catolicos adoramos imagenes como los hindues, Y ESTO NO ES CIERTO. Nsotros VENERAMOS IMAGENES NO ADORAMOS SOLO SE ADORA A DIOS, Y AUN ASI NO VENERAMOS LA IMAGEN SINO EL SANTO ESPIRITU QUE REPRESENTA, ESPERO QUE CAMBIEN ESO GRACIAS.

La idolatria es abominacion segun la biblia,porque los catolicos estan tan obsecados con esa practica y otras mas peligrosas como la de la adoracion al dios pez, de ahi el atuendo en forma de pez que se ponen los papas y otros curas, por favor en el nombre de Jesus les ordeno ya no sigan con esas practicas porque confunden.

En Biblia, especificamente 2 Samuel 6,12-17 o 1 Cronicas 15,28-29 encontramos al Rey David llevando en PROCESION el Arca de la Alianza y hasta DANZABA delante de ella, cometió IDOLATRIA o VENERACION ante un objeto SAGRADO.

_______________________________


La biblia consta de 2 testamentos o pactos, el antiguo y el nuevo. En el nuevo pacto o testamento empieza la era de la gracia, es decir de la salvacion del hombre por gracia por medio de la fe en Cristo Jesus, en el antiguo testamento la salvacion era meramente imposible debido a la ley, el creyente se salvava por medio de las obras de la ley dictada por Jehova en el Monte Sinai a Moises. Pues bien, antes del nuevo pacto el Espiritu Santo no era entregado aun a los creyentes, solamente en personajes especiales obraba el Espiritu Santo para profecia. Con el nuevo pacto y despues de la ascencion de Cristo a la diestra del Padre, el Espiritu Santo nos es dado a los creyentes y es por medio de Este que somos capacitados para entrar en comunion con el Padre, dicho de otra manera, no necesitamos mas de 'intercesores' para entrar en comunion directa con Dios. En el antiguo testamento se menciona el tabernaculo, el arca del pacto, y el templo como medios para comunicarse con Dios, PERO! solamente los sacerdotes tenian acceso a ellos, el pueblo comun nunca entraba al lugar santo y menos al lugar santisimo y ver todas estas imagenes que mencionan arriba. Jesus nos dice que Dios busca adoradores en Espiritu y Verdad, no menciona adoradores fisicos los cuales tienen que ver con los ojos carnales las imagenes que nos mostraran, nos inspiraran o nos haran imaginar lo sublime de la deidad de Dios, Jesus otra vez le dice a Tomas 'porque me viste Tomas creiste? Bienaventurados los que no vieron y creyeron' Al entrar en vigencia el nuevo pacto el Espiritu Santo de Dios entra al creyente y se comunica con el espiritu de este ya que son de la misma escencia. No son mas necesarias las imagenes para poder visualizar la santidad de Dios es por eso la existencia del 1 y el 2 mandamiento, los israelitas iban saliendo de un pueblo donde el uso de imagenes era generalizado en tres niveles: los hogares, las ciudades y el gobierno, cada nivel rendia culto a sus propias imagenes; los israelitas se dirigian a una tierra en donde estas mismas practicas estaban en uso es por eso la importancia de estos mandamientos. El padre de la Fe (Abraham) no necesito de imagenes para poder creerle a Dios y esto le fue contado por justicia! El amor de Jesus los lleve a toda verdad y a toda justicia! Amen!! Erick Rangel, Cd. Juarez, Chih., Mexico

Si lo que le falta al hombre por saber en la vida es completado, esta seria perfecta?

Necesidad de lo sensible.[editar]

Creo que el tema no está bien definido. El culto a las imágenes es sólo un soporte de la oración y surge de la necesidad que tiene el ser humano de una base sensible para elevarse hacia esferas más altas. Cuando se confunde el símbolo con lo que representa por incapacidad de elevarse hasta su significación puramente intelectual, estamos ante la idolatría, que es mera superstición.--Alejogfc (discusión) 01:31 12 feb 2010 (UTC)[responder]

Sin embargo la Biblia no dice eso. Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. Juan 20:29; [Dios] ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Hechos 17:25 El necesitar un "soporte" para orar no tiene base biblica. El Espiritu de Dios ya es el soporte que insta el querer como el hacer. Filipenses 2:13. No hace falta ninguna imagen, simbolo o representacion para la oracion.

Andar por FE y no por VISTA.[editar]

Sería interesante ampliar el tema respecto a distintos tipos de idolatría y su vinculación con el totemismo, iconografía, santería, hechicería, adulación y otros temas similares.

Desde el punto de vista judaico y cristiano la idolatría se asocia principalmente a cultos religiosos que en su práctica devocional incluyan el uso de estampas, esculturas u otros objetos representativos de alguna divinidad. Al respecto se deben considerar los siguientes versículos de la Biblia que básicamente ilustran el tema:


Éxodo 20:4-5

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Levítico 26:1

No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

Deuteronomio 5:8-9

No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso...

Miqueas 5:13

Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos.

Isaías 2:7-9

Su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos. Y se ha inclinado el hombre y la mujer; por tanto, no los perdones.

Salmos 135:15-18

Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca y no hablan; tienen ojos y no ven; tienen orejas y no oyen; tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen y todos los que en ellos confían.

Isaías 42:6-8

Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Jeremías 7:18

Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira.

2 Crónicas 14:2-4

E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios. Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyó los símbolos de Asera.

Hechos 7:42

Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo.

Apocalipsis 9:20

Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar.

Juan 17:3

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Hechos 17:28-30

Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan

Romanos 1:25

Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador.

1 Corintios 8:6-7

Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.

1 Corintios 8:10

Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?

Juan 20:29

Bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

2 Corintios 5:7

Porque por fe andamos, no por vista

1 Corintios 10:14

Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

--190.202.82.98 (discusión) 17:16 26 oct 2010 (UTC) Carlos E. Moreno L.[responder]


ES que el punto es que los Catolicos no ven a la Imagenes como dioses. Eso textos le estarian bien los Catolicos, si ellos consideraran que las imagenes religiosas son dioses, pero no es asi. Ellos no creen que la imagenes religiosas sean dioses --190.8.45.140 (discusión) 00:15 12 dic 2012 (UTC)[responder]

Clara subjetividad[editar]

El artículo está escrito desde un punto de vista claramente cristiano, dejando en evidencia la inclinación del autor. No existe un concepto de "IDOLATRÍA" en sí mismo, sino que para definirla se usó la definición de "ADORACIÓN".

Falta de estudios teológicos,exceso de interpretaciones poco serias[editar]

¿Algun teólogo que apoye el articulo?,falta de referencias serias y de estudios de interpretaciones contextualizantes,sólo interpretaciones subjetivas y sin mucho contenido teológico,articulo,poco serio. Poca neutralidad y sobre estimación de los hechos planteados,¿y la postura de la iglesia cuestionada?— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.21.99.68 (disc.contribsbloq). Macarrones (oiga, joven) 06:46 23 abr 2011 (UTC)[responder]

ARGUMENTOS BIBLICOS[editar]

El articulo presenta el concepto de idolatría tal y como se ve en la practica de la religión que las aprueba. Pese a los argumentos de que son solo representaciones, la vida cotidiana de quienes usan las imágenes en su adoración no respalda esa idea.

Los argumentos basados en la información que brindan las escrituras deben ser objetivos y analizados en su contexto. Por poner un ejemplo, las imágenes esculpidas en el templo de los israelitas no eran objeto de adoración ya que no tenían acceso al pueblo porque solo los sacerdotes oficiaban dentro de dicho templo. Si el inclinarse ante ellas, colocarle velas, hacer procesiones, besar o acariciar las imágenes, orar frente a ellas o causarse laceraciones en su presencia; hubiesen sido parte de la adoración a Jehová en el templo, estaría descrito en los libros de levítico y deuteronomio en los cuales se detallo suficientemente los requisitos y procedimientos en el oficio del sacerdocio. Este ejemplo debe servir para que el lector juicioso y objetivo analice con base en un estudio profundo de las escrituras e historia bíblicas si los diferentes argumentos para defender la adoración de imágenes es correcta o no al practicar la religión cristiana. Por lo anterior, considero que mas que escuchar a un erudito o historiador, debemos leer cada texto bíblico, entender su contexto y comprender su contenido practico en el tema de la adoración de imágenes.

Otro aspecto por analizar es que Jesús nunca enseño la adoración por medio de imágenes y no hay ninguna referencia del nuevo testamento que indique que los cristianos del siglo primero usaran imágenes en su adoración. Si hay referencias que indiquen que cierto erudito, sacerdote o papa enseño que se deben usar en la adoración y no se basa en la biblia, queda desvirtuada tal enseñanza dado que el cristianismo primitivo tiene claramente definida la doctrina en el nuevo testamento.

Cada argumento siempre tendrá otro contra argumento de quien se niega a ver las cosas desde el punto de vista bíblico y por ello debe dejarse a juicio del lector, la decisión de que creer al grado que estudie y analice las pruebas aportadas.

--Wilmanstabros (discusión) 03:26 21 nov 2011 (UTC)[responder]

Otras religiones, sociedad actual, etimología... Faltan muchos datos[editar]

Creo que el título es autoexplicativo. Dejando de lado el evidente problema del sesgo, habría que hablar además de las demás religiones que hablan de este concepto. Pero más aún, todo eso se englobaría en una sección aparte, algo del tipo "visión de la idolatría en las religiones", y de cuando apareció el concepto de idolatría, además del concepto que se tenía de ella, y de la aparición de ídolos, y de la visión que da la filosofía y de muchas cosas más. Y después añadir el concepto actual de idolatría, idolatrar y demás, como la "idolatración" que se puede observar en el fenómeno "fan". Por se dice "Menganito es mi ídolo". 79.147.238.9 (discusión) 21:01 23 nov 2012 (UTC)[responder]

Texto no neutral[editar]

Este artículo toma como referencia única a la biblia y bajo este precepto presupone que otras religiones practican la "idolatría". Puede citarse a la RAE en la definición idolatría. Además necesita un punto de vista antropológico bastante fuerte.— El comentario anterior fue realizado desde la IP 148.226.195.10 (discusiónbloq) .

De hecho hay que convertir el artículo en uno que cumpla con las políticas de verificabilidad, neutralidad y otras de nuestra wikipedia. Estoy en ello.--behemot chileno (¿cómo estai?) 19:38 3 oct 2013 (UTC)[responder]
Gracias Felix. Ahora necesito preguntarte respecto de las fuentes de las últimas modificaciones que introdujiste, me refiero específicamente a:
Idolatría' es un término peyorativo para la adoración que se da a los ídolos
y a:
(eidólon, «imagen»)
puesto que en ambos casos el texto original lo extraje de las fuentes indicadas en las referencias, [1] y [2], fuentes fiables, por lo que no veo motivo de dichos cambios. Gracias nuevamente,--behemot chileno (¿cómo estai?) 11:23 4 oct 2013 (UTC)[responder]
Respecto del primer cambio, propongo:
"Idolatría, se define según la R.A.E., como «adoración que se da a los ídolos» o «amor excesivo y vehemente a alguien o algo».[3]"
(la referencia la coloco aquí como enlace directo para su mejor visualización)--behemot chileno (¿cómo estai?) 11:29 4 oct 2013 (UTC)[responder]
En cuanto al significado de eidólon, tenemos lo siguiente:
  • Según la concordancia de Strong: "un ídolo, falso dios"
  • Según la concordancia NAS (Biblia New American Standard): "imagen (para adorar), por implicancia, dios falso"
  • Según el léxico griego de Thayer: "en los escritos griegos desde Homero, una imagen, semejanza, esto es cualquier cosa que represente la forma de un objeto, ya sea real o imaginario; fantasmas de los difuntos (en Homero), de apariciones, espectros, fantasmas de la mente, etc.; en los escritos bíblicos, un ídolo, esto es:1. la imagen de un dios pagano. 2.un dios falso"
  • En "El concepto del alma en la antigua Grecia", de Jan Bremmer: Demócrito, utilizaba eidólon para referirse a apariciones de muertos idénticos a los vivos, o a fantasmas de apariencia sobrenatural; Homero, utilizaba eidólon para referirse al alma en general.
  • En "Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación", de Fernando Zamora: en el entorno ideológico hebreo, tal como se ha plasmado en los textos bíblicos, la imagen material está cargada de sentidos negativos. Según Alain Besancon, una treintena de vocablos hebreos afines a la noción de imagen tienen significados como `vanidad´, `nada´, `mentira´, `iniquidad´...; `inmundicias´, `excrementos´, `soplo´, `cosa vana´... `abominación´... El denominador común a todas estas nociones es la implicación de falsedad y engaño (p. 111). Asimismo, indica que la tradición hebrea se llega a enlazar con la griega y posteriormente con la tradición cristiana, por ejemplo, la palabra éidolon (ídolo), contiene un valor fuertemente negativo, ligado a la falsedad de toda representación visual. Además, la éidolon podría degenerar con facilidad en la idolatría. Es decir, el culto a un ídolo era rechazado. También en el mundo latino éidolon significaba inicialmente "fantasma de un muerto", o bien, "espectro", y después imagen o retrato de una persona desaparecida.
Así visto, tenemos que el vocablo puede resumirse en: (ídolo, imagen, fantasma; en el contexto bíblico: representación falsa), así que propongo dicha traducción, con dichas referencias.(De paso podemos modificar el artículo ídolo, con la misma acepción y referencias)--behemot chileno (¿cómo estai?) 12:37 4 oct 2013 (UTC)[responder]
Todos los sentidos de «dios falso» son por implicancia del uso bíblico. Para encontrar su etimología debemos considerar el sentido original griego, que es «imagen». «Idolatría» es un término peyorativo, pues ninguna organización religiosa se considera así misma idolatra bajo ningún punto de vista, sino que, curiosamente, los idólatras son los otros. Esto es así dado el sentido peyorativo de «falso dios», negando que adoren a una divinidad transcendente representada materialmente, sino solo un simple objeto carente de significado. Si se quiere expresar el uso de imágenes sagrada de acuerdo a la ortadoxia, se puede usar «iconodulia», pero jamás «idolatría». Por cierto, si bien la web parece confiable en cuanto a las etimologías en cuanto a raíces griegas, no deja de ser una fuente no neutral, pues toma partido del sentido de las palabras para aplicarlas a la biblia, por lo que hay que considerarla con recelo y de ser posible encontrar otra. --Felix (discusión) 15:22 4 oct 2013 (UTC)[responder]
Felix, debo recordarte que es tu responsabilidad aportar las fuentes fiables que respalden las modificaciones que has hecho. Yo estoy aportando varias, que no por ser web son menos fiables, ni más ni menos neutrales, que un texto escrito (de hecho tanto el diccionario de la real academia, como las concordancias bíblicas, como los dos textos que he mencionado como fuentes tienen versiones físicas y virtuales). Con respecto a tus otros comentarios: efectivamente (e innegablemente) el uso del término se relaciona con el uso religioso, especialmente en el judaísmo y el cristianismo, por lo que la implicancia de dicho uso es atingente y relevante colocarla en el artículo (salvo que opines que el judaísmo y el cristianismo no son relevantes en su opinión respecto del uso del término). Con esto quiero hacerte ver que el tema no es sólo bíblico, sino que hay muchísima más tradición en torno al uso del concepto idolatría. Afirmar que sea "peyorativo" (que es un juicio) no debiera ser sólo tu opinión, faltan fuentes fiables para respaldar dicha afirmación, o colocar dicho punto de vista explícitamente en un apartado. Insisto en que "(negar) que adoren a una divinidad transcendente representada materialmente, sino solo un simple objeto carente de significado" es la doctrina que dichas religiones y tradiciones aplican, y no nos corresponde en este proyecto opinar bien o mal al respecto. La mención que haces de la iconodulia e idolatría no la entiendo, ¿quieres decir que iconodulia es el artículo que debiera contener el texto de lo que las fuentes indican que es idolatría?. Saludos cordiales, --behemot chileno (¿cómo estai?) 13:23 7 oct 2013 (UTC)[responder]
(1)Según las fuentes aportadas, eidólon significa en griego imagen, esa es el origen de la palabra, no falso dios. (2) La fuente no es neutral no debido a que sea una página web, sino que tiene una posición editorial que entra en conflicto con la correcta definición de los términos. (3) Traduje algunos párrafos de la wikipedia inglesa, espero que haya quedado más claro su significado. (4) Iconodulia e idolatría son conceptos relacionados, con distinta carga expresiva (a favor/neutral y en contra). --Felix (discusión) 05:00 8 oct 2013 (UTC)[responder]
Gracias Felix por tu respuesta, tengo varias observaciones, pero veo que le estás dedicado bastante trabajo al artículo así que no interferiré. Lo único que quiero pedirte es que revises la primera frase, puesto que sigo opinando que la referencia (Real Academia Española de la lengua) no debe ser modificada sin otra referencia secundaria que afirme que el término idolatría es peyorativo. ¡Saludos cordiales!--behemot chileno (¿cómo estai?) 12:22 8 oct 2013 (UTC)[responder]

┌───────────────────┘
Ok, te agradezco por darme libertad de acción. Ya traduje lo que consideré más importante, sin embargo aun falta la postura católica, que es básicamente lo que se expone en la sección por referenciar: "no se comete idolatría, pues esta es adoración a un dios falso, una simple imagen o ídolo; sino que se adora a la divinidad representada, verdadera, y no a la representación en sí". Si te refieres a que no es peyorativo debido a que no tiene tal etiqueta en el diccionario ni en otros usos como "Slash es mi ídolo", te diré que sí la tiene en el contexto religioso, al extremo de que el Concilio de Nicea II decidió crear una nueva palabra desprovista de la censura religiosa para expresar escencialmente la misma conducta, la utilización de imágenes sagradas. ¿Cómo aprobar su uso y criticar misma práctica de otras religiosas, las cultos de "paganos"? Fácil: afirmar que los primeros adoran a una entidad auténtica y los segundos son unos locos e idólatras con una extraña fijación por adorar objetos triviales como piedras llamativas. --Felix (discusión) 01:57 12 oct 2013 (UTC)[responder]

Ok, Felix, entonces podría quedar así:
"Idolatría, se define según la R.A.E., como «adoración que se da a los ídolos» o «amor excesivo y vehemente a alguien o algo».[4] en el contexto religioso el término es considerado peyorativo [tu referencia aquí]" ¿qué tal?--behemot chileno (¿cómo estai?) 14:12 17 oct 2013 (UTC)[responder]
Tal vez sólo haga falta un adjetivo para hacer válida la última aseveración: "en el contexto religioso monoteísta el término es considerado peyorativo".
Quisiera agregar una definición muy neutral dada por un diccionario especializado, ello podría ayudar a desarrollar la definición en este artículo: "Culto a la imagen de un dios como si fuera la divinidad misma." (Pike, Edgar Royston. Diccionario de religiones. Fondo de Cultura Económica. México, 2001. p. 227). Salvador (Diálogo) 21:46 17 oct 2013 (UTC)[responder]
El artículo no habla sobre cualquier acepción de la palabra, sino sobre el concepto religioso. Por lo que deberíamos centrarnos en tal ámbito, más específicamente en las religiones abrahámicas, pues la literatura rabina le dio origen y luego fue adaptada por las religiones que se originaron a partir de ella. Tenemos que tanto en su origen como en su desarrollo la conducta se considera un vicio: los apóstoles la rechazan y la iglesia católica la expande a cualquier distracción de la atención de Dios, los judíos la censuran totalmente, los protestantes concuerdan con los anteriores y acusan a la iglesia católica de "idólatras". Qué es exactamente idolatría para cada una de ellas es discutible, pero no hay duda de que el concepto sea un vicio, o en su terminología, un pecado. Investigando un poco resulta que avodat elilim significa "adoración de los dioses paganos", es decir dioses no judíos/cristianos/protestantes/[inserte religión referencial aquí], dioses falsos para la religión elegida [5]. Acotado el objeto de estudio y analizado sus usos por cada comunidad religiosa no me cabe duda que el término es negativo desde cualquier postura que eligas. Salvador, me temo que ese diccionario tiene un sesgo intrínsico, como el que tenía este artículo hasta hace unas semanas. --Felix (discusión) 00:24 18 oct 2013 (UTC)[responder]

Reivindicación de contexto[editar]

En este apartado, pretendo presentar una digresión crítica contra el rechazo a ser publicada una contribución que presta claridad y coherencia al cuerpo textual del artículo y que, a mi juicio y con base en el sentido común y la neutralidad, debiera haber sido aceptada.

En esta revisión se incluye el contenido que ha sido revertido: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Idolatr%C3%ADa&diff=75859434&oldid=75841360

El texto en cuestión que he incluido (el que aparece destacado en la revisión), trata de explicar de manera sencilla (aunque no se quiera reconocer su valor informativo) cual es el trasfondo semántico que ha venido produciendo las desavenencias teológicas, religiosas, culturales, incluso personales referidas a la adoración de ídolos a lo largo de la historia.

Considero, además, que en mi texto no son necesarias otras referencias extra de las que el artículo contiene. En el texto se aduce en sí sobre la razón semántica etimológica de la "idea pura" y su diverso decurso conceptual al ser aplicado a la divinidad (Idolatría referida a la figura de Dios/a/es/as) por difusión de distintas interpretaciones dogmáticas.

En este contexto idiomático, un ejemplo sobre qué cuestiones laceran la interpretación PURA de la adoración a DIOS (lo cual no se suscribe ni se circunscribe más allá de la mera interpretación en el significado de la palabra "idolatría = adoración de ídolos") pero carente de significación suficiente para determinar lo que sean "dioses que hayan de ser o no adorados" o "no ídolos".

Una forma cualquiera, es ídolo en tanto se le pueda atribuir la IDEA de supremacía que expresa su representación o figura. Para ello puede materializarse por arte de la imagen personal que se obra en un objeto sensible.

Para el caso que nos ocupa, la "Sagrada Hostia" sería un objeto sensible material que en el catolicismo representaría la imagen de Dios, ya que según el propio catecismo la presencia transubstanciada de Jesús perdura mientras persisten las especies consagradas (pan y vino).

Para alguien que no haya formado su pensamiento en los dogmas católicos, difícilmente podrá saber esta adoración o Latría y la IDEA pura de Dios atribuible al concepto de ÍDOLO podría casualmente ser ÉSTA u OTRA bien DISTINTA. Lo cual es coherente con el contenido de mi contribución ya que incluso entre los grupos cristianos, tal liturgia esté cismada y conciliada históricamente. Para el propósito sencillo que abarca mi contribución no sería necesario hacer referencia a todos los datos sobre hechos históricos o doctrinas que así lo demuestran, pero por sentido común ateniéndonos al contexto de "religiones abrahámicas" ya se refiere todo lo necesario para admitir el texto en ese sentido y de manera NEUTRAL.

Sobre la Presencia Real de la idea pura de una divinidad que "no sería un ÍDOLO" por dogma de Fé:

Concilio de Trento

Adoración eucarística

Sagrario

Custodia

Gracias por tener en consideración este apartado y leerlo.

La corrupción en la supremacía del sentido insta la perversión de las convicciones. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 84.121.0.65 (discusiónbloq) con fecha 15:35 7 ago 2014.