Discusión:Héroes del Silencio

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Héroes del Silencio es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Rock and Roll.
Esta página le interesa al Wikiproyecto España.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música latina.

Evaluación SAB 28-5-2008[editar]

Muy buenas. He estado revisando el artículo y esto es lo que veo:

  • Las referencias no muestran la información requerida en WP:REF. Además, cuando se cita a una misma fuente en diversos párrafos se debe reutilizar la misma referencia <ref></ref> y si la fuente es un libro (como es el caso) indicar en qué página aparece dicha información. Da la sensación que el incluir así las referencias tiene como motivo "engoradar" dicha sección. Por otra parte, las referencias son muy pocas teniendo en cuenta la trayectoria e importancia de este grupo, más que nada por tener diversas fuentes y no tener exclusivamente como referencia a una sola.
  • El apartado Curiosidades no me parece enciclopédico.
  • No hay una sección que hable del Estilo y las Influencias del grupo, tanto grupos o tendencias que les han influido como posibles influencias que han podido ejercer sobre otros grupos.
  • Los enlaces externos a blogs no me parecen adecuados. La política de enlaces externos indica que se deben incluir enlaces externos con carácter enciclopédico y de fuentes contrastadas. Además, wikipedia no es un contenedor de enlaces web.
  • Los títulos de las canciones van entre comillas y los álbumes en cursiva (ej: Senderos de traición y "Entre dos tierras").
  • Faltan enlaces internos fundamentales como álbumes, Premio Ondas, acorde, etc.
  • Hay errores menores que deberían corregirse (Ej:grabacioens, estuduio).
  • En ocasiones se vulnera el punto de vista neutral (ej. "En sus 12 años de carrera y una rutina agotadora por más de 30 países hicieron más de 800 conciertos").
  • CD y DVD unas veces está en mayúsculas y otras en minúsculas. Debería ir en mayúsculas siempre, además de llevar un enlace interno la primera aparición.

Por todos estos motivos, repruebo el artículo hasta que se solucionen todos estos problemas. Queda mucho trabajo por hacer pero se va acercando a lo que tiene que ser un AB. Ánimo y adelante. Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 09:31 28 may 2008 (UTC)[responder]

SAB[editar]

Reprobado ya que:

  • La introducción es demasiado corta. Si no fuera por el infobox, no pasaría de un renglón
  • Las únicas referencias apuntan todas a un mismo sitio, no disponible en internet (me imagino que será una nota en una revista). Primero, una sola fuente no alcanza: tienen que ser varias. Y si son consultables por internet mejor, en especial si no se trata de un tema académico sino de un tema como este, una banda de rock actual, que seguro que genera tales fuentes a patadas. Thialfi (discusión) 02:35 9 may 2008 (UTC)[responder]

Fotos[editar]

No se ponen fotos porque no disponemos de ninguna que esté libre de copyright, y con lo peseteros que se están volviendo HDS, cualquiera se atreve a poner una foto que no sea copyright. Además de que la Wikipedia ni puede ni debe hospedar material con copyright (o sin permiso para hacerlo).

Ale. Ya subí un par de fotos que saqué el otro día en el concierto de Sevilla. Espero que os gusten. --elemaki 08:16 22 oct 2007 (CEST)

Sobre Juan Valdivia[editar]

Al final del artículo se comenta que Valdivia ahora toca el piano. Estaría bien el añadir la razón: una lesión de muñeca le impide seguir tocando la guitarra (al igual que le ocurrió al final de la última gira con el grupo). --Axir 12:15 15 may 2006 (CEST)--Lex Sparrow

Una aclaracion posterior[editar]

Juan Valdivia seguira al frente de las guitarras en la gira del 2007 pero Alan Boguslavsky es sustituido por Gonzalo Valdivia. A Gonzalo Valdivia (hermano de Juan) se le conoce por el proyecto "The Wall".

Dos comentarios[editar]

Con respecto al genero mencionado en la ficha informatica, como "Pop-Rock" propondria eliminarlo ya que la musica del grupo guarda poca relacion con tal genero, incluso en su epoca de apogeo, con lo cual yo lo definira simplemente como "Rock".



Con respecto a la reunion de Heroes, seria interesante ver cambios con respecto a los miembros, por ejemplo en el caso de Juan Valdivia, que tiene el problema de su muñeca para tocar de nuevo la guitarra, podria trasformase en tecladista de la inminente reunion para asi aportar una nueva cara y faceta a Heroes del Silencio. Podria esperarse un proyecto nuevo con tendencias progresivas que seria exquisito poder escuchar.--Dardón López J.R. 19:41 15 ene 2007 (CEST)

Cover no Mencionado[editar]

Se debería añadir a la lista de Covers el realizado por la banda de creciente éxito Skizoo, cuyos integrantes son Morti/Voz (íntimo amigo de Bunbury y uno de los participantes en Bushido, miembro de El Fantástico Hombre Bala y Ex Mundus como bandas mas notables) Jorge Escobedo y Antonio Bernardini/Guitarras (ambos antiguos miembros de Sôber) Daniel Pérez/Batería (Saratoga y Stravaganzza) y Edu (Stravaganzza), los cuales tienen una versión de Entre dos Tierras, y una colaboración del propio Enrique Bunbury en una de sus canciones, que se puede escuchar en el single de Habrá que Olvidar.

También falto el cover del tema Hechizo hecho por la banda Argentina Catupecu Machu.

Otro cover no mencionado es el del cantante español Raphael a la canción "Maldito duende" en su disco titulado "Maldito Raphael".

Sé valiente editando páginas --Edub (discusión) 19:47 3 feb 2007 (CET)

Imagen de Héroes del Silencio[editar]

Creo que es necesario poner una foto de los héroes ya que no aparecen, porfavor alguien sea tan amable de ponerla. Saludos. --Anel 17:57 4 feb 2007 (CET)

Gracias por poner la foto de la gira del '07, saludos.

Una simple cuestión de aspecto.[editar]

Donde dice:

"En 1988 publican su primer álbum, "El mar no cesa", alcanzando el disco de platino..."


Sería más conveniente que dijera:

"En 1988 publican su primer álbum, El mar no cesa, alcanzando el disco de platino...",

adaptando la línea al estilo del resto del artículo. — El comentario anterior es obra de 87.219.43.219 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Escarlati - escríbeme 00:25 9 feb 2007 (CET)

Aspecto corregido. Escarlati - escríbeme 00:24 9 feb 2007 (CET)

Apuesta con el rock and roll[editar]

Esta canción, no es de Héroes del Silencio, sino de Más birras, editada en 1987, por este grupo también zaragozano. El hecho de que este grupo no encontrara tal fama, ha hecho que se desconozca que uno de los que se considera grandes éxitos de Héroes del Silencio, no es sino una versión (notablemente mejorada por Héroes del Silencio, en mi opinión) de la canción compuesta por Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña. Así pues, es un error decir que un grupo de versiones ha versionado (valga la redundancia) esta canción de Héroes del Silencio, cuando ellos lo que hicieron fue versionar (y vuelva a valer).

--Alonsorgaz 18:16 16 feb 2007 (CET)


Llevas toda la razon, pero en tal caso es notablemente más erróneo decir que el tema se llama apuesta CON el rock and roll, cuando en verdad es Apuesta POR el rock and roll

--Tanamdq

Heroes de Nuevo y su Gira 2007[editar]

Que se notara que se han juntado de nuevo, despues de 10 anos. Como ellos mismo dijeron: "Nos veremos en el proximo milenio". Este anos 2007 es el que reune de nuevo a esta banda en la que proclaman sera la ultima gira de su haber. En este video esta especifico y claro el intento que estos espanoles reyes del Rock en Espanol, dejan en claro. El primer Venue Internacional Guatemala, luego Mexico y Los Angeles Ca, como confirmados. Nosotros los Fans que Fielmente hemos esperado este momento, es algo grandioso, me imagino como que mis padres volvieran a un espectaculo de The Doors.

Video: http://youtube.com/watch?v=Vc4JUtpwGuA

Website:http://www.heroesdelsilencio.es/

Ventas[editar]

En realidad las ventas superan los 6 milllones de discos

separación[editar]

Después de la disolución, Pedro Andreu, batería, ha seguido dentro del mundo de la música, primero con la banda "Puravida" de la que publicó un disco del mismo nombre, como cantante y guitarra, posteriormente formó un nuevo grupo, llamado "Digital Analog Band" publicando trabajos con el sello "Café del Mar".

se podria poner heavym,etal , porque su ultimo album es considerado cmo heavy metal ,pero, aunque se confunde con el hard rock, seria mas conveniente que lo consideren heavy metal pero define su estilo como hard rock

El sexto "heroe" y comentarios[editar]

Como hice el comentario en la version inglesa,pues tambien hago la aclaracion en lengua materna. El 15 de septiembre, en el Estadio del Ejercito de la ciudad de Guatemala, durante la apertura de la Gira 2007, Enrique Bunbury presento entre sus compañeros de formula de Heroes del Silencio, a Gonzalo Valdivia, hermano menor del Maestro Juan Valdivia, como uno de los Heroes, creo que seria adecuado (aunque solo fuera por concepto de dicho tour) que Gonzalo, quien tuvo un muy buen desempeño en el concierto chapin, sea tomado en cuenta para ser incluido en la lista de miembros del grupo.

Otra nota, secundo al comentarista anterior sobre el tema de influencias musicales de Heroes del Silencio, siendo este a su vez un tema que vale la pena discutir, ya que si uno escucha desde el Heroes del Silencio EP de 1987, se notan matizes de New Wave y del mas puro rock britanico de finales de los años setenta (Police, U2, etc.) pero como solamente hago el comentario para despertar el interes, habro la discusion para poder llegar a un concenso. .--Dardón López J.R.

Para mí no tienen nada que ver con Police ni U", pero estoy de acuerdo en que tienen cierta influencia del rock británico de la época, sobretodo de The Cure en "el mar no cesa". Su guitarras arpegiadas recuerdan a las de los primeros discos de la banda inglesa, como el 17 seconds.

Lo siento, pero la participación en 10 conciertos poco influyentes en la trayectoria total del grupo, sin participación ninguna ni en sus discos de estudio ni en los tours que realizaron estando en activo, hacen que Gonzalo Valdivia sea un simple colaborador de concierto. Incluirle entre los miembros del grupo sería como incluir a Leo Jiménez en Mägo de Oz porque colaboró con ellos en la gira 2007. Un saludo. ---jps- 17:57 27 ene 2008 (UTC)[responder]

Los Héroes del Silencio no tocan Heavy Metal[editar]

Definitivamente es erróneo el género "Heavy Metal" para describir la música de los Héroes, es mucho mas acertado Rock, Hard Rock e incluso Rock/Pop. claro que no, como rock/pop jamassss

¿Cómo que Rock/Pop?[editar]

Que me perdone el comentarista anterior pero ni las letras ni la composicion armonica de la musica de HdS tienen algo de Rock/Pop (el cual se caracterista por tener letras y acordes no muy complicadas y faciles de digerir). En el caso de HdS ni siquiera el primer album tenia esa connotacion, a pesar del sonido suave del mismo. Insisto que el termino general seria solamente Rock, nada mas. --EGO.ROEBRECHT 22:50 2 nov 2007 (CET)


Fin de la banda[editar]

He editado 2 datos acerca de la banda

1- Tras su vuelta, el perido de tiempo fue 2007-2008

2-Bunbury confirmó el final definitivo de la banda, aquí está la fuente:

http://www.coveralia.com/noticias/Bunbury-anuncia-el-final-definitivo-de-Heroes-del-Silencio-661.php — El comentario anterior es obra de 88.27.231.80 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.


Podrian agregar[editar]

podrian agregar el Estilo y las Influencias del grupo? para q este más completo. Artistadelpecado (discusión) 19:40 1 jun 2008 (UTC)[responder]

Ya estoy agregando algo. Artistadelpecado (discusión) 22:13 13 jun 2008 (UTC)[responder]

Aún falta bastante que corregir, pero principalmente añadir, a este artículo que en realidad no me parece malo. Acabo de guardar en él mi primera edición en Wikipedia, que ha estado enfocada principalmente a errores de tipo ortográfico; espero no haber dejado pasar ninguno. Sólo en casos en que me ha parecido muy necesario he alterado pequeñas partes de la redacción. Quizá alguien con más experiencia pueda perfeccionarlo todavía más. O podría ayudar también proponiendo y explicando la manera de hacer los cambios deseados para hacerlo más interesante, confiable y fácil de leer. Por otro lado, espero que los anteriores comentaristas puedan precisar un poco más a qué se refieren cuando hablan, por ejemplo, de la conveniencia o no de las fuentes, citas, etc. Espero sean de utilidad y les complazcan las sutiles correcciones que hice.

Disciplina, por favor[editar]

Se trata de hacer un artículo de Heroes, no un Vademecum. Para detalles absurdos, banalidades y demás información superflua ya están las páginas de los fans, y el que quiera acceder a ese tipo de información, allí puede encontrarla. Esto consiste en hacer un artículo general, para que tanto un fan como uno que no lo es, puedan hacer un recorrido rápido por la historia y trayectoria del grupo en unas pocas líneas. No se trata de aburrir al lector, sino de aportarle información útil. A este artículo le está pasando lo mismo que al de Amaia Montero, que parece más una revista del corazón que un artículo enciclopédico. Hay información repetida, información subjetiva y sobre todo, información muy superflua con cifras y datos que no tienen mucho sentido para la mayoría de los mortales.

Antes de editar, imaginad que estáis ante un artículo de Raphael o Frank Sinatra (por poner un par de ejemplos enfrentados). Si no os gustaría leer esa serie de detalles en esos artículos, no lo añadáis en este.

Fijaros que estamos hablando de un grupo que únicamente editó 4 álbumes de estudio. Eso debería ser una pauta para calcular la longitud del artículo, que excede con mucho lo razonable. Por favor, mesura. --Lex Sparrow (discusión) 00:02 15 nov 2008 (UTC)[responder]

Revisión SAB 30/4/2009[editar]

Hola. He estado revisando el artículo y sigue sin cumplir los criterios de verificabilidad que todo artículo debería cumplir y muy a tener en cuenta si estamos hablando de un posible AB. Hay gran cantidad de información sin referenciar, por lo que podría pensarse que el artículo es fuente primaria. Sirva como ejemplo la sección Curiosidades, una sección con información sin referencia alguna. Además esta sección debería desaparecer e incluir esa información debidamente referenciada en el cuerpo del artículo (véase WP:SDC). Por todo ello, he reprobado el artículo como AB. Saludos y ánimo ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 09:27 30 abr 2009 (UTC)[responder]

Candidaturas a AB[editar]

Está claro que el artículo necesita una revisión a fondo antes de volver a ser presentado a Artículo Bueno, por lo que ruego un poco de colaboración, o al menos, de paciencia, antes de volver a presentarlo. --Goldorak (discusión) 00:21 13 may 2009 (UTC)[responder]

Vandalismo[editar]

He visto que alguien se dedica a poner mensajes personales por dentro del articulo, he borrado un par.

Separación[editar]

Aparece como referencia un vídeo en youtube. Eso no es válido. A no ser que se pongan otras referencias, sacaré el texto. Un saludo. --Davazpe (discusión) 21:15 14 nov 2009 (UTC)[responder]

Mejoras[editar]

Voy a dedicarme a mejorar en lo posible el artículo, a ver si es posible que consigamos nominarlo con garantías a WP:AB. Cualquier ayuda será bienvenida, pero será mejor consensuar en esta página los cambios antes de realizarlos para no entrar en una guerra de ediciones que lo único que haría sería perjudicar el artículo. Para cualquier cosa, podéis contactar conmigo: Goldorak dime 15:50 11 ene 2010 (UTC)[responder]

He creado la página Historia de Héroes del Silencio para dejarlo como artículo principal y sintetizar un poco el actual, dejando así más espacio para otras secciones. Goldorak dime 17:58 11 ene 2010 (UTC)[responder]

Creo que no es necesario, un saludo.Davazpe (discusión) 18:06 11 ene 2010 (UTC)[responder]

Musicos Temporales[editar]

No se menciona que Phil Manzanera es quien tocó la guitarra rítmica en "El Espíritu del vino" — El comentario anterior sin firmar es obra de 205.219.133.1 (disc.contribsbloq).

También intervino Copi con el piano, lo que pasa que no son datos para este artículo, sino para el artículo del disco. Lo incluiré en el mismo. Gracias. Goldorak dime 12:20 22 may 2010 (UTC)[responder]

HeroedeLeyenda93 Tambien han olvidado el origen del nombre del primer album de estudio El Mar No Cesa.— El comentario anterior sin firmar es obra de HeroedeLeyenda93 (disc.contribsbloq).

No se ha olvidado, si te fijas sí se refleja en el artículo, donde indica su relación con el grupo Mar Otra Vez. Saludos, Goldorak dime 15:52 2 ago 2011 (UTC)[responder]

Versiones[editar]

Saludos y felicitaciones al artículo. Lo único qué creo conveniente es que en la parte de "Versiones" donde habla sobre las versiones en directo se mencione que la canción "LA MALA HORA" incluida dentro de DECADENCIA en el CD Para Siempre pertenecé a la banda Radio Futura. — El comentario anterior sin firmar es obra de Locosexcesos (disc.contribsbloq).

Es cierto, y aunque es sólo una estrofa no estaría mal incluirlo. Habrá que buscar referencias. Saludos, Goldorak dime 00:51 19 ene 2012 (UTC)[responder]

"La Mala Hora" es el track Nº9 del disco "La canción de Juan Perro" de la banda RADIO FUTURA lanzado en 1987. Hay un artículo al respecto en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/La_canci%C3%B3n_de_Juan_Perro Soy nuevo aquí y preferiria que un editor con más experiencia incluya esta información. Es un tema que la banda ha incluido en varios conciertos siempre dentro del tema DECADENCIA. Por cierto recordé además la "Canción mixteca" escrita por José López Alavez en 1915, aquí hay información al respecto http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_mixteca Esta está versionada en el CD Para Siempre en el tema "Decadencia". Claro queda el cariño que tiene la banda al pueblo mexicano al hacerle un tributo con este tema.— El comentario anterior sin firmar es obra de Locosexcesos (disc.contribsbloq).

Me ocupo de incluir lo de Radio Futura. En cuanto a lo de "Canción mixteca", he estado escuchando la versión de "Decadencia" de Parasiempre y no he apreciado nada. Quizás te refieras a otro disco? La puedes escuchar en YouTube. Un saludo, Goldorak dime 16:25 19 ene 2012 (UTC)[responder]
✓ Hecho Goldorak dime 16:29 19 ene 2012 (UTC)[responder]

La canción mixteca versa asi: "que lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento, y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir, de sentimiento". Pon atención al link de youtube que mandaste, en el minuto 6:30... Las versiones de Black Sabbath y Led Zeppelin se incluyeron en el cd Live in Germany... Habráa que escucharlas bien. Gracias Goldorak. Saludos de locosexcesos

¿Rock Latino?[editar]

Más allá de que se pueda caracterizar así la obra de Bunbury en solitario (posterior, en cualquier caso a Radical Sonora), desde luego Héroes del Silencio siempre se definieron como un grupo enclavado dentro del contexto musical europeo. Rock europeo, quizá. Rock latino...— El comentario anterior sin firmar es obra de 88.0.189.161 (disc.contribsbloq).

No entiendo, la única referencia al rock latino en todo el artículo es la consideración de "Entre dos tierras" por parte de la revista Satélite musical. En ningún momento se utiliza esa definición para el estilo del grupo. Goldorak dime 15:03 2 abr 2012 (UTC)[responder]


El mismo Bunbury dijo eso en una en una entrevista que dio en Perú, autodenomino a su banda como "rock latino" y "Rock en español" ya que sus fans los denominaban como Post-Punk, Hard rock, Rock-gotico o incluso como heavy metal, pero Bunbury siempre fue renuente a ser estereotipado, o que se comparara a Héroes con otra banda, por esa razon prefería que Héroes sea denominada como rock latino que en ese momento no era un genero definido. Es mas Bunbury en una entrevista que dio a Carlos Tena, dijo que la razón de que Héroes se separara, fue que en una critica musical hecha en una revista de los Ángeles, llamaron a Heroes como una Banda muy "anglosajonizada" y que solo se dedicaba a copiar el estilo de rock anglosajón, esa critica impacto tanto a Bunbury, que decidió terminar con Héroes y hacer su álbum Radical Sonora, donde además de música electrónica, pone ritmos Árabes y Latinos, que marcarían el resto de su carrera musical.

Giras[editar]

Vamos a ver, alguien me está borrando un par de comentarios que creí oportuno incluir en la sección GIRAS, cuando se dice que actuaron en festivales como rock am ring o monsters of rock, yo añadí el Gurtenfestival, que es un festival suizo en el que tocaron en el 94 junto a Elvis Costello o UB40 entre otros, y puse la pagina web oficial del festival donde aparece ese dato, http://www.gurtenfestival.ch/content.aspx?navi=17. Luego dice que tocaron con artistas como Robert Plant, Leonard Cohen, Aerosmith, a la que yo añadí Black Crowes, con los que tocaron en el Rock am ring y Iron maiden, con los que coincidieron en el monsters of rock o en un concierto en Chile en los que Héroes fueron teloneros. Ambos detalles me los han borrado y quisiera saber el porqué. — El comentario anterior sin firmar es obra de 2.141.26.69 (disc.contribsbloq).

He respondido a esta misma cuestión que el usuario anónimo también ha realizado en mi página de discusión, así que transcribo aquí la respuesta:
Este artículo recibe múltiples vandalismos o información irrelevante diariamente, y a veces es difícil distinguir lo que vale de lo que no. En primer lugar, cuando se habla de los festivales de más relevancia en los que han actuado, obviamente se incluyen los más conocidos, si no la lista sería infinita, y no parece que el Gurtenfestival sea de los más importantes del mundo (ni siquiera tenemos su artículo), por ello lo más conveniente es no incluirlo. En el segundo tema que comentas, ocurre prácticamente lo mismo, es difícil decidir qué artistas con los que han compartido escenario son más importantes para figurar en el artículo, con el importante detalle que los que ya estaban incluidos iban acompañados de una referencia, lo que en Wikipedia es fundamental. Aún así, he incluido a Iron Maiden, cuya relevancia está fuera de duda. Saludos y gracias, Goldorak dime 22:12 4 jul 2012 (UTC)[responder]

Ventas[editar]

Creo que deberías especificar las ventas del espíritu del vino, solo pones el total pero no especificas cuantas se vendieron en España, tampoco dices que fue disco de oro en Alemania y Suiza. Con respecto a las ventas de Avalancha, haces todo lo contrario, dices que fue un éxito al vender 200.000 copias, ¿esto es en todo el mundo o solo en España?, por que si fuera en todo el mundo creo que de éxito nada de nada. Lo cierto es que con Avalancha bajaron bastante las ventas con respecto al espíritu del vino y sobre todo respecto a Senderos de traición. — El comentario anterior sin firmar es obra de 95.127.169.103 (disc.contribsbloq).

Los datos de ventas son todos los que he encontrado en fuentes fiables. Es posible que falte alguno o que se puedan completar más, así que te invito a que los incluyas y los acompañes de sus correspondientes referencias. Saludos y gracias. Goldorak dime 22:03 15 jul 2012 (UTC)[responder]

"El día H": homenaje mundial a Héroes del Silencio[editar]

"Si todos los santos tienen su día, ¿por qué no nuestros héroes?"

Lo que inicialmente fue una fiesta homenaje al grupo Héroes del Silencio que un grupo de amigos organizó en el Pub Chamán de Aspe (Alicante), con motivo del primer aniversario del World Tour 2007, a partir de su segunda edición superó el ámbito de lo local y se realiza en diversas ciudades españolas y latinoamericanas. En 2012 se inician relaciones con seguidores de Alemania que quieren sumarse al evento. En todas las ciudades se realizan diferentes fiestas homenaje, el mismo día: "El día H".

Tras los Conciertos del “World Tour 2007”, “la gira del milenio” que reunió a Héroes del Silencio y que hizo recorrer a los seguidores media España. Algunos incluso habían cruzado el charco unas semanas antes, para verlos en Guatemala, Buenos Aires, Monterrey, Los Ángeles, México… Miles de kilómetros, sueños, recuerdos y sentimientos que con este Homenaje anual se quieren compartir.

Se trata de una iniciativa sin ningún ánimo de lucro, motivada por la simple afición al que sus seguidores consideramos el mejor grupo de rock español de toda la historia. Los organizadores de “El día H” pretenden seguir haciendo historia con este evento, ya que nunca antes en España se ha realizado un evento similar dedicado a un grupo o artista.

Gracias a Internet ha sido posible hilvanar este programa de actividades con ámbito nacional, y a través del mismo medio es posible contactar con otros países que quieren unirse a "El día H" año a año.

La organización agradece la inestimable colaboración de los clubs de fans “Las líneas del kaos” www.laslineasdelkaos.com y Bunburyclub www.bunburyclub.com, por su apoyo en la difusión. Cada año se sienten más orgullosos de haber inventado este día e intentan superarse en cada edición, y lo que más nos sorprende cada año es la cantidad de fans en el mundo que esperan y preparan este día.

Se dinamiza principalmente a través de la red social Facebook: http://www.facebook.com/pages/El-D%C3%ADa-H/287918517889933

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:15 19 ene 2013 (UTC)[responder]

Conciertos[editar]

He estado mirando, y no me salen las cuentas de que hicieran más de mil conciertos.— El comentario anterior sin firmar es obra de 88.3.244.134 (disc.contribsbloq). -- Creosota (discusión) 13:14 19 feb 2013 (UTC)[responder]

Qué cuentas? en la sección "giras" dice claramente que los datos pertenecen a giras promocionales después de grabar el primer disco y fichar por EMI. Antes de eso ya habían realizado cientos de conciertos. Además, el dato está referenciado. Saludos, --Goldorak dime 17:28 19 feb 2013 (UTC)[responder]

Cifras de ventas[editar]

Me he visto obligado a revertir todos los cambios efectuados los últimos días en la sección "discografía" en cuanto a cifras de ventas, porque las referencias añadidas no justificaban en ningún caso los mismos. En primer lugar, las cifras de ventas para El mar no cesa, El espíritu del vino y Parasiempre estaban sacadas de un foro, lo que en principio las inhabilita. En segundo lugar, la referencia aportada de los40.com dice textualmente que El espíritu del vino "llegó a ser disco de Oro en España, Alemania, Suiza y México", sin hablar de cifras en ningún momento, por lo que deducir 100.000 en España (referenciado por un foro), 250.000 en Alemania, 100.000 en México y 25.000 en Suiza se puede considerar una apreciación personal del editor. Son necesarias referencias explícitas y confiables para incluirlas. Saludos y espero opiniones. --Goldorak dime 18:12 19 feb 2013 (UTC)[responder]

Exceso de vanidad - Goldorak[editar]

Se ve muchas veces que cierta gente se cree con derecho a borrar aportes que son interesantes. Yo me considero con derecho a criticar una actitud que no favorece la diseminación del conocimiento, conocimiento que muchos aportan de buen rollo para que se sepa más cosas de este grupo, y de otras muchas facetas. Hay que filtrar lo que realmente no sirva, pero sin cortar las alas a todos los que se considera de forma parcial que no cumplen un estandar sesgado. — El comentario anterior sin firmar es obra de 85.251.34.36 (disc.contribsbloq).

He razonado más que sobradamente mis ediciones, informando a los usuarios involucrados de por qué he revertido las suyas, y siempre estoy dispuesto a consensuar en esta página cualquier cambio. Las opiniones personales no caben aquí, si el asunto va por estos derroteros informaré en el TAB para que un bibliotecario sea quien decida. Saludos, --Goldorak dime 17:04 20 feb 2013 (UTC)[responder]

Respecto a las referencias de las certificaciones[editar]

En el foro que se había citado a la hora de corroborar las ventas, los usuarios se apoyan (según sus comentarios) en el libro "Sólo Exitos Año a Año - 1959 - 2002". Si alguien pudiera conseguirlo y poder corrobar esa información, conseguiríamos una fuente fiable para poder exponer las certificaciones por país. Saludos --Rarity92 (discusión) 18:13 20 feb 2013 (UTC)[responder]

Sería estupendo conseguir esa información, Rarity; yo lo he intentado en la red y en los libros de que dispongo y todo lo que he encontrado está en el artículo. El libro que citas creo que es este; yo ni siquiera lo conocía. A ver si en un futuro alguien lo puede consultar y completaríamos el apartado de ventas. Saludos, --Goldorak dime 17:00 22 feb 2013 (UTC)[responder]

DATOS ERRONEOS[editar]

Bajo el título, CONSAGRACIÓN, se dice que todo empezó en el festival rock contra el racismo, en Alemania, bien, pues este festival fue en 1992, antes del espíritu del vino, no en el 93. También dice que se vendieron 250.000 copias en Alemania de Senderos de Traición, Cuando en realidad, al año ya se había llegado a las 300.000, y a las 400.000 en el 94. Y el album no llegó a ser número 1 en Alemania como aquí dice. — El comentario anterior sin firmar es obra de 2.136.241.151 (disc.contribsbloq).

El detalle del concierto contra el racismo es orientativo, no significa que a partir de ese día comenzara su éxito en Alemania. En cuanto a las cifras que indicas, todas están basadas en WP:FF. Si aportas fuentes que demuestren que esas cifras son las que aseguran, se cambiarán sin ningún problema. Saludos, Goldorak dime 12:25 29 abr 2013 (UTC)[responder]

DATOS ERRONEOS[editar]

Te dejo algunas fuentes que dicen las copias vendidas de Senderos en Alemania. http://www.oocities.org/sunsetstrip/palladium/Palladium/7508/entrev7.htm (penúltimo párrafo)

http://www.angelfire.com/ok/SublimeSilencio/ERES94.html (segundo párrafo)

Y en este reportaje de El gran musical, el gran Joaquín Luqui dice que las ventas de senderos de traición en Alemania han llegado a los 400.000 ejemplares. (del 4:30 al 4:50). http://www.youtube.com/watch?v=2_MeROykZdI

Me temo que ninguna de esas constituye lo que en Wikipedia llamamos fuentes fiables: las dos primeras creo que corresponden a blogs o páginas personales que no son consideradas válidas, y la tercera es un vídeo de YouTube que habitualmente tampoco es considerada una fuente fiable. Habrá que buscar referencias que se ajusten a esta política, como el resto de las utilizadas en el artículo. Saludos, Goldorak dime 17:14 29 abr 2013 (UTC)[responder]

Por que ponen que héroes del silencio es una banda de pop rock????[editar]

la verdad no me queda claro que es lo que entienden por pop-rock, héroes del silencio es una banda de hard rock y con influencias post-punk, o bien de rock en español, pero no tienen nada de pop-rock, y si bien en su época fue POPular y de ahí podría venir que es una banda de pop-rock, esta popularidad solamente se dio en círculos especializados de rockeros y no fuera de ella.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.95.195.242 (disc.contribsbloq).

Porque las fuentes consultadas así lo confirman. Además, los géneros que constan se refieren a toda su trayectoria musical, y en sus inicios cualquier fuente especializada precisa que hicieron pop-rock. Las influencias posteriores se indican a lo largo del artículo. Saludos, Goldorak dime 15:36 21 may 2013 (UTC)[responder]


¿y en forma concreta pueden citar UNA sola de de esas "fuentes especializadas" que mencionan? por que Héroes desde el principio comenzó haciendo post-punk influenciados por el estilo del album The Man Who Sold the World de David Bowie (el mismo Bunbury se convirtió el cantante de la banda debido a un cover cantado que hizo de un tema de este álbum) y al final de su carrera hizo hard-rock, nunca hizo música con sonidos ni ligeramente parecidos al pop, el álbum con sonidos mas comercial de ellos fue Senderos de Traición, y este álbum fue denominado por Rolling Stones magazine como un álbum de rock gótico, y dudo que existan fuentes mas especializadas que esa, es mas en la misma pagina de de wikipedia dedicada a Senderos de Traición mencionan que es un disco de rock gótico, entonces wikipedia se esta contradiciendo a si misma?

Amenos que estén incluyendo la carrera de Bunbury como solista, que el si hizo rock-pop en su disco Hellville de Luxe, pero no es lo mismo Bunbury como solista que Héroes del silencio como banda.

de todas maneras dejo unos links de una pagina "un poco" mas seria que allmusic.com donde dice claramente que Héroes fue influenciada por el post-punk

http://revistaspazz.com/revista/100discos/81-el-espiritu-del-vino-review


http://www.nostalgia90.com/2012/02/16/heroes-del-silencio/ — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.95.195.242 (disc.contribsbloq).

En primer lugar wikipedia no se referencia a sí misma, y que un artículo diga una cosa no excluye que otro diga la contraria, en cuyo caso es obvio de que uno de los dos es erróneo. En cuanto a lo de las influencias post-punk, está claramente reflejado en la sección inicios, por lo que rogaría al anterior usuario que lo volviera a leer. Y el hecho de que el grupo tenga influencias post-punk no significa que ese sea su estilo, como también se refleja en el artículo. Sigo sin ver dónde está el problema. Saludos, Goldorak dime 17:20 29 may 2013 (UTC)[responder]
Las opiniones personales son irrelevantes si hay referencias que afirmen que es una banda de pop-rock, pero algunas de las referencias sobre las que se basa son de... lafonoteca(!?) La Fonoteca no es una web fiable ya que la construyen usuarios cualesquiera. Habría que buscar nuevas referencias en webs o libros para reemplazar esas referencias que tal y como he indicado no es una fuente fiable. Saludos. Batamamma (discusión) 00:48 21 nov 2015 (UTC)[responder]

Sugerencias y posibles cambios[editar]

Humildemente, me gustaría lanzar las siguiente sugerencias:

1. Creo que sería mejor ordenar la historia del grupo por discos. En vez de con las secciones "Inicios", "Afianzamiento", "Consagración", etc., quedaría más claro si fuera "Inicios", "El mar no cesa", etc. En mi opinión permitiría a los visitantes ubicarse más rápidamente en la página.

2. En algunos momentos puntuales el artículo se da una información demasiado general o que es innecesaria, en mi opinión. Por ejemplo, cuando habla del contexto general de la música en la sección Inicios, en estas frases: "El contexto musical de aquel momento en España estaba dominado por grupos generados en la "movida madrileña" como Alaska y Dinarama, Radio Futura, Nacha Pop, Gabinete Caligari y Los Secretos, además de los barceloneses El Último de la Fila. Los artistas extranjeros más influyentes pertenecían a estilos más diversos: Michael Jackson, The Police y Dire Straits.[16]". Yo sugeriría borrarlas. Si de todas formas alguien considera necesaria esa información, otra opción sería ponerla en otra sección, llamada por ejemplo "Contexto musical". --Krpolg (discusión) 14:27 3 ago 2013 (UTC)Kjpolg[responder]

3. También creo que sería bueno eliminar una frase de la introducción que habla de sus influencias. La frase es la siguiente: Entre sus influencias literarias se han citado escritores como William Blake y Charles Baudelaire,[7] y entre las musicales a grupos como Led Zeppelin y The Cult.[8] [9]. Estos datos están incompletos, ya que obviamente tenían más influencias que esas. Por otro lado, no creo que sea conveniente poner eso en la introducción, porque ese tema ya se trata con profundidad en las secciones destinadas a tal efecto. Así que, si les parece bien, voy a borrarlo. --Krpolg (discusión) 15:47 5 ago 2013 (UTC)Krpolg[responder]

Estimado Krpolg, te sugeriría que antes de realizar cambios tan drásticos en un artículo, lo consultes en su página de discusión. Personalmente estoy en completo desacuerdo con los cambios que has realizado, por lo que he pasado a recuperar la versión anterior, ya que tus razones son más que subjetivas para eliminar una información tan útil. Ten en cuenta que se trata de un artículo considerado artículo destacado por la comunidad, por lo que la versión actual ha sido consensuada y aprobada por varios usuarios. Teniendo en cuenta tu reciente ingreso en el proyecto, te recomendaría que te familiarizaras más con su funcionamiento antes de acometer semejantes cambios. Saludos, Goldorak dime 17:15 7 ago 2013 (UTC)[responder]

Estimado Goldorak: hombre, yo no creo que sean cambios muy grandes, sólo son pequeños retoques que en mi opinión podrían ayudar a mejorar la página. De todos modos entiendo lo que dices. Así que está bien, lo que hago es que dejo ahí esas sugerencias para mejorar la página. Si algún usuario está de acuerdo con alguna de ellas, o quiere aportar algo sobre el tema, puede dar su opinión. Y si hay un acuerdo que se haga algún cambio.--Krpolg (discusión) 13:42 9 ago 2013 (UTC)Krpolg[responder]

Gracias por tu comprensión. Desde luego que cualquier propuesta es bienvenida, pero los cambios que propusiste me parecieron desacertados, y prefiero consensuar aquí cualquier reversión para que todos podamos cooperar. Está claro que cualquier artículo puede mejorarse, y para eso estamos. Un saludo, Goldorak dime 17:10 13 ago 2013 (UTC)[responder]

Fuente "Impact" en la Inbox[editar]

Estimado Goldorak, ese tipo de letra que implantas arbitrariamente en la inbox del artículo, no rige según la actual convención de estilo de Wikipedia. A pesar de que el artículo haya sido destacado, creo que debe estar acorde con los estándares. ¡Un saludo cordial y mi más sincera enhorabuena por este artículo! Atentamente, Graph sas | Dímelon... 20:58 12 ago 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:56 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Héroes del Silencio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:25 24 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Héroes del Silencio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:51 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Héroes del Silencio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:04 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Héroes del Silencio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:51 6 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Héroes del Silencio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:15 16 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Héroes del Silencio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:53 10 feb 2020 (UTC)[responder]