Gabriel Sopeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Sopeña
Gabriel Sopenia.jpg
Gabriel Sopeña dirigiendo una sesión de grabación en Zaragoza en mayo de 2010.
Datos generales
Nacimiento 9 de agosto de 1962
Origen Zaragoza, AragónFlag of Aragon.svg, España, Bandera de España
Nacionalidad Española
Ocupación Músico y cantante, compositor, productor, poeta. Profesor universitario.presentador de TV.
Información artística
Género(s) Canción de autor, rock, folk, Folk-rock, Banda sonora.
Instrumento(s) Guitarras, cantante, piano, armónica, teclados, mandolina, ukulele, dulcimer, sitar, flauta.
Período de actividad 1979 - actualidad
Artistas relacionados Loquillo, Mauricio Aznar, Más Birras, Bunbury, José Antonio Labordeta, Ondřej Šoukup, Maria Creuza, Jackson Browne, Carmen París, Ludmila Mercerón, Maria del Mar Bonet, Amancio Prada, Lucía Šoralovà.
[editar datos en Wikidata]


Gabriel Sopeña (Zaragoza, España, 1962) es un poeta, Doctor en Filosofía y Letras, profesor universitario, músico y compositor español. Ha grabado con diversas bandas y ofrecido numerosas actuaciones en Europa y América.

Inicios como músico. Primeras bandas[editar]

1979-1992[editar]

Nació en el zaragozano barrio de Casablanca, y comenzó su carrera discográfica en el año 1983, en el disco homónimo del grupo Golden Zippers[1][2], primer proyecto de su íntimo amigo de la infancia, Mauricio Aznar, con quien colaboró -como compositor, segunda voz, armónica, co-productor y guitarra ocasional- en todos sus discos con el grupo Más Birras y, posteriormente, hasta su muerte en 2000. Desde el año 1979, Sopeña había liderado otra de las bandas pioneras del rock aragonés: Ferrobós, formada por Jesús Trasobares (guitarra y segunda voz), Eduardo Jimeno (bajo), Sergio García (batería) y el propio Sopeña (guitarra y voz). En 1980 ganaron el Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, ex aequo con Doctor Simón y los Enfermos mentales [3]. Con una intensa actividad en directo y diversas colaboraciones en discos recopilatorios, el grupo grabó su único disco en solitario Círculo de fuego, con Grabaciones Interferencias[4], en 1988 [5][6]

Tras la disolución de Ferrobós en 1989, Gabriel Sopeña y Jesús Trasobares (guitarra), acompañados por José Antonio Coronas (bajo y voces), Gavilán Hernandez (batería y voces) y Manolo Enguita (saxo y percusión), crean El Frente. En 1991, con la compañía donostiarra Es3, publican Otro lugar bajo el sol, con los temas "Otro lugar bajo el sol/Toque de queda", como disco sencillo de promoción. Fue grabado en los estudios Penny Lane de Rentería bajo la dirección de Iñaki Altolaguirre. En 1992, con la misma compañía, se edita Barcos su segundo y último trabajo, que tuvo como single "Volver a caer por amor" .

A pesar de las buenas críticas a sus discos y sus directos -con dos amplias giras nacionales-, Gabriel Sopeña disolvió el grupo e inició su carrera en solitario y su ininterrumpida colaboracion con Loquillo, hasta hoy. [7].

Carrera en solitario[editar]

Como compositor, numerosos artistas han dado voz a su repertorio en España (Enrique Bunbury, Loquillo, Héroes del Silencio, José Antonio Labordeta, María del Mar Bonet, Los Rebeldes, Manolo García, entre otros), habiendo colaborado igualmente con destacados compositores, cantantes y músicos internacionales, como Jackson Browne, Pat MacDonald, Boz Scaggs, Hugh Cornwell, Ondřej Soukup, Bonnie Raitt, Maria Creuza, Norma Helena Gadea o Lucía Šoralovà, por ejemplo. En 2007, con su tema Salònica –interpretada por María del Mar Bonet-, fue candidato finalista a la mejor canción en lengua catalana en los Premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Además de su disco en solitario, 1000 km. de sueños (Picap, 1997), ha sido relevante, en la década de los noventa, su trabajo como adaptador y musicalizador de poesía. Su estrecha colaboración desde 1991 con el cantante catalán José María Sanz Loquillo ha tenido una especial repercusión en este sentido, dando como fruto hasta el momento los discos La vida por delante (EMI, 1994, que obtuvo el disco de oro en el año 1996, reeditado el 7 de junio de 2011, en un cofre que incluye temas extra y un recital íntegro en directo en TVE) y Con Elegancia (Picap, 1998), con adaptaciones de poemas de Pablo Neruda, Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma, Cesare Pavese o Jorge Luis Borges. Ambas empresas fueron avaladas por sendas giras nacionales, en teatros y locales de medio aforo, en las que Loquillo y Sopeña se acompañaron de una banda formada por: Sergio Fecé (piano, teclados, coros), Jordi Pegenaute (guitarra eléctrica, coros), David Mengual (contrabajo), Enric Illa (batería), Xavier “Liba” Villavecchia (saxos, flauta), además del propio Gabriel Sopeña (guitarras acústicas, mandolina, piano, armónica y voz). Después, los amplios proyectos corales: Universo en ciernes (El Europeo, 1995, con poemas de Mari Pau Domínguez y participación de artistas como Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Aurora Beltrán, Carmen Linares, Miguel Ríos o Pedro Guerra); Orillas (Prames, 1999) -con poemas de trece poetisas hispanas-, Una ciudad para la paz (Prames, 2000)–que incluía versos de Ibn Arabí, Vázquez Montalbán, Ivan Malinowski o Gioconda Belli-, con la participación de las cantantes Carmen París, María José Hernández, Ludmila Mercerón, María Pérez Collados y Elena Rubio y de una constelación de músicos de todos los continentes, bajo la dirección de Sopeña; y Cuando tú me leas (2006), una adaptación de los poemas del escritor aragonés Miguel Labordeta al formato de canciones.y el disco colectivo De azúcar y viento (Prames, 2007, para el proyecto solidario Hermanamiento León, Nicaragua-Zaragoza, España) -–donde colabora con la cantante nicaragüense Norma Helena Gadea, entre otros muchos artistas- son sus últimas entregas corales hasta el momento. Estaciones (Delicias Discográficas/Cooperación Internacional 2010), es un disco con fines benéficos, dedicado a los niños, basado en el ciclo del año -con poemas de Fernando de Meer, Juan Mari Montes y Anabel Torres e interpretado por artistas de diferentes campos: el futbolista Pablo César Aimar, el actor Alfonso Palomares, los cantantes Loquillo, Ludmila Mercerón, Elena Rubio, Ariel Prat, Lucía Šoralovà y el propio Sopeña.

Su trabajo Cancionero Libertario, Prames, 2010). [8][9]) es un amplio disco libro que recupera y actualiza viejas canciones libertarias de Europa y América, con textos de Julián Casanova y Plácido Serrano, con dirección musical de Sopeña y de Mauricio Villavecchia y la participación -además del propio Gabriel Sopeña- de la Banda Provincial de Música de la DPZ (dirigida por Rafael Martínez Llorens) , Coro Amici Musicae, BVocal, Elena Rubio, Carlos Malicia, Ariel Prat, Carlos y Hernán Filippini, Philip MacConnell, Cooperativa Aragonesa de Bluegrass (CAB), Ana M.ª Muñoz, Joaquín Carbonell y Chicotén.

El disco libro con poemas de Luis Alberto de Cuenca, Su nombre era el de todas las mujeres, con música del propio Sopeña e interpretación de José María Sanz, “Loquillo” [10], [11], [12] fue presentado por el cantante catalán por una veintena de teatros españoles, durante el invierno de 2011 y la primavera de 2012.

El grupo de folk oscense Olga y los Ministriles [13] publicó, en 2014, el disco Es a veces amar, con once canciones musicadas por Gabriel Sopeña sobre poemas de autores aragoneses [14]

Obras de teatro y bandas sonoras[editar]

La música de la tragicomedia musical Misiles Melódicos (CDA, 2005), con libreto de José Sanchis Sinisterra; la adaptación del musical Juana de Arco, de los compositores checos Ondřej Soukup y Gabriela Osvaldová (On Air Records, Chequia, 2006) Ha compuesto sintonías (suya es la de la emisora pública Aragón Radio), para teatro (Leonce y Lena, de Georg Büchner, 2005), documentales (Memoria del Cine, de Ángel Gonzalvo, 2001) cortometrajes (Colores, de Kike Mora, 2003, reeditado en 2010) y cine (Mujeres en pie de guerra, de Susana Koska, 2004).

Programas de televisión[editar]

Durante el año 2008 fue presentador y coguionista de la serie documental Música y Patrimonio, rodada en HD para Aragón Televisión y dirigida por Víctor Baena.

Actualmente, dirige el programa cultural Canal Saturno, con periodicidad semanal, en la misma cadena.

Poesía[editar]

Como obra poética reciente: La Noche del Becerro (Olifante, 1995), El Cantar de los destierros (Prames, 2000) y Buen tiempo para el deshielo (Lola editorial, 2003); y su último libro, Máquina Fósil (Olifante), editado en mayo de 2011.[1]


Discografía[editar]

Con Ferrobós[editar]

  • Monegros (recopilatorio) (1987)
  • Sangre española (recopilatorio) ()
  • Círculo de fuego (1988, Interferencias)

Con El Frente[editar]

  • Otro lugar bajo el sol (1991, Es3)
  • Barcos (1992, Es3)

Con Más Birras[editar]

  • Al Este del Moncayo ()
  • Otra Ronda ()
  • La última traición ()
  • Tierra quemada ()
  • Más Birras: 1987-1991 (recopilatorio)()
  • Más Birras (recopilatorio integral)()

Con Loquillo[editar]

En solitario[editar]

Compositor y director artístico[editar]

Teatro, cine, bandas sonoras[editar]

Artista invitado, colaboraciones relevantes[editar]

Con Golden Zippers[editar]

  • Golden Zippers (single, 1983, Cara 2)

Con Loquillo y Trogloditas[editar]

Con Loquillo[editar]

Productor[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • BARREIRO, Javier, Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos (1885-2005), Zaragoza, DPZ, 2010, (Sub voce: “Gabriel Sopeña”).
  • PUCHADES, Joan, Loquillo. Rock & Roll Star. 30 años. 1980/2010, Madrid, Warner, 2010.
  • LORENTE MUÑOZ, Pablo, “Breve panorama de la poesía actual en Aragón”, Imán, Revista de la Asociación Aragonesa de Escritores, 1, 2009, pp. 36-46.
  • GONZÁLEZ LUCINI, Fernando, Y la Palabra se hizo música. La canción de autor en España, Madrid, SGAE, 2007, 3 vols.
  • PÉREZ MORTE, Antonio, “Gabriel Sopeña. Entre canciones y poemas”, Qriterio aragonés, 58, octubre de 2006, pp. 23-27.
  • “Con Voz propia: Gabriel Sopeña”, en Criaturas Saturnianas (Asociación aragonesa de escritores), 5, 2006, pp. 83-94.
  • SERRANO, Plácido, “Café con Gabriel Sopeña”, La Magia de Viajar, 10, 2006, Zaragoza, Heraldo de Aragón.
  • LOSILLA MASTRAL, Javier, ¿Sueñan los joteros con guitarras eléctricas? Una crónica de las músicas urbanas en Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2004.
  • URIBE COBO, Matías, Polvo, niebla, viento y rock, Cuatro décadas de música popular en Aragón, Zaragoza, Biblioteca Aragonesa de Cultura , Zaragoza, 2003.
  • GARCÍA LANDA, José Ángel, A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2002 [18]
  • MENA, Miguel y VERGARA, Ángel, Música pop/ Música Rock, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Rolde de Estudios aragoneses, 2002.
  • PÉREZ MORTE, Antonio, “Gabriel Sopeña, artista global”, Trébede aragonés de Análisis, Opinión y cultura, 32, noviembre de 1999, pp. 24-33.
  • TURTÓS, Jordi y BONET, Magda., Cantautores de España, Madrid, Celeste Ediciones, 1998.
  • CASTRO, Antón, “Gabriel Sopeña”, en Orillas: trece poemas de mujeres hispanas, Zaragoza, Prames, 1998
  • DOMÍNGUEZ COLL, Pedro Elías y MENA, Miguel, “1972-1997: veinticinco años de pop-rock en Aragón”, Rolde. Revista de cultura aragonesa, Año 22, nº 82-83, 1997-1998, pp. 130-141.
  • Sub voce: “Gabriel Sopeña”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, Apéndice IV, Zaragoza, Unali, 1981-2003.
  • Sub voce: “Mauricio Aznar”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, Apéndice IV, Zaragoza, Unali, 1981-2003.
  • Sub voce: “Cantautor”, en Gran Enciclopedia Aragonesa (on line) [19]
  • Sub voce: “Pop-rock”, en Gran Enciclopedia Aragonesa (on line) [20]
  • Sub voce: “Música de Aragón”, en Wikilingue (on line) [21]
  • Sub voce: “Aragón (párrafo: aragoneses destacados)”, en Biquipedia. A Enciclopedia libre (on line) Aragón
  • AA.VV., XII Edición Premios de la Música. Auditorio Miguel Delibes (Valladolid). Jueves, 3 de abril de 2008, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, 2008.