Discusión:Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Grupos de extrema derecha[editar]

Se ha agregado en los antecedentes de la dictadura uruguaya (1973-1985) a los escuadrones de la muerte y a la Juventud Uruguaya de Pie, en un pie de igualdad con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Me parece que, sin desconocer la existencia de la esos grupos de derecha, no tuvieron la misma importancia ni organización que el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y debería dárseles una trascendencia menor. --Pmontaldo (discusión) 14:05 5 nov 2008 (UTC)

Coincido en que los grupos que mencionas no tuvieron la misma relevancia en la vida política del país. No obstante, creo que si se podrían poner en plan de relativa igualdad a fin de explicar la conflictividad politico-social creciente de esos años, por un lado, la represión por parte del estado, medidas prontas de seguridad, los grupos de extrema derecha, etc, y por otro lado, la acción de la CNT, la creación del Frente Amplio, el accionar de los Tupamaros y otros grupos mas pequeños, etc. Creo que con eso se equilibraría ese párrafo (aunque requiere cierto trabajo). --Zeroth (discusión) 14:31 5 nov 2008 (UTC)

Influencias de la CNT[editar]

"También contribuyeron al incremento de la conflictividad y al deterioro institucional otras organizaciones como la Convención Nacional de Trabajadores."

No me parece que la CNT haya contribuido al incremento de la conflictividad y menos que menos al deterioro institucional.

Informe de error[editar]

Hola Leyendo la página sobre la dictadura uruguaya entre 1973 y 1985, encontré que no se ha incluido, al final de la misma, que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que consagraba la impunidad para aquellos militares y civiles que habían cometido delitos de Lesa Humanidad, ha sido derogada recientemente.

Gracias - 190.132.246.157 (discusión) 01:24 19 ene 2012 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 09:13 21 ene 2012 (UTC)

Dictadura cívico-militar[editar]

He visto que el Penquista (disc. · contr. · bloq.) ha renombrado el artículo hacia Dictadura militar en Uruguay (1973-1985) con el escueto argumento No hay dictaduras "cívico militares". He revertido dicho traslado y procedo a abrir este hilo de discusión. El término "dictadura cívico-militar" para referirse al proceso militar, político, social y económico por el cual atravesó Uruguay entre 1973 y 1985 está sustentada por una enorme bibliografía historiográfica especializada, así como por prensa y artículos generales. El proceso es llamado así por la importante participación de civiles en el proceso, además de que el presidente que dio el golpe de Estado en conjunto con las fuerzas armadas era un civil legítimamente electo. Dejo un par de obras de investigación histórica y dos o tres notas de prensa:

Se podrían citar literalmente cientos de fuentes que se refieren a esta etapa como cívico-militar, por lo que considero el traslado totalmente injustificado.--Zeroth (discusión) 20:35 16 nov 2013 (UTC)

Vamos por partes: Que muchos lo digan, no lo hace aceptable. He encontrado un sinfín de "Antecedentes previos", "rebundancias" y "a grosso modo" por mencionar algunos ejemplos y no significa que sean términos correctos. El término Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «dictadura». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.  es redundante con Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «cívico». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.  ¿dictadura a los ciudadanos? ¿Alguna dictadura no afecta a los ciudadanos? ¿Realmente es necesario discutir esto? El término no resiste análisis. Saludos.--Penquista Flag of Chile.svg (Orgulloso de ser wikipedista) . ¿Comentarios?, ¿Dudas? , ¿Consultas? , ¿Inquietudes? aquí 20:49 16 nov 2013 (UTC)
No, la repetición no lo hace correcto. Lo que lo hace correcto es el respaldo de las fuentes. Que sea o no redundante según la semántica del nombre es irrelevante a la hora designar como se le llama a este proceso en la historiografía uruguaya.--Zeroth (discusión) 20:56 16 nov 2013 (UTC)
¡Hola, gente! No sé mucho del tema, aclaro por las dudas. En este contexto, el término cívico se refiere a que la dictadura fue en parte civil (por oposición a militar). Como el golpe de Estado lo dio Bordaberry, que no era militar, creo que es correcto definirla como cívico-militar. También es evidente que el término se usa ampliamente para referirse a ella. --NaBUru38 (discusión) 18:14 18 nov 2013 (UTC)
La verdad es que las fuentes no son uniformes (como no podía ser de otro modo). Unas hablan de "dictadura cívico-militar", otras hablan de "dictadura militar" y otras dicen simplemente "dictadura". Es obvio que no hay dictaduras militares puras; todas (sin excepción) cuentan con el apoyo de civiles. No me parece tan importante calificar al sustantivo "dictadura" de uno u otro modo como el hecho de que ese término esté presente en el título a diferencia de algún otro artículo.--Chamarasca (discusión) 18:22 18 nov 2013 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:47 5 mar 2018 (UTC)