Discusión:Ciencia política

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enseñanza de la ciencia política[editar]

No me convence nada el aspecto actual de esta sección, que creé yo mismo. Un listado de universidades carece de interés. Probablemente reforme la sección para darle un aire más de prosa y pase el listado a un anexo. generalpoteito (¿sí?) 17:23 8 mar 2008 (UTC)[responder]

Totalmente de acuerdo en eliminar la lista de universidades. --Moredan (discusión) 09:13 28 ago 2008 (UTC)[responder]

Creo que lo que se debería hacer es un nuevo artículo sobre las universidades, yo mismo he participado en la recopilación de algunos datos, pero si creo que no es el lugar apropiado para ponerlo. --Sopa raven (discusión) 17:12 20 jul 2009 (UTC)[responder]


El artículo menciona "Históricamente ha tenido su origen en la filosofía política, la cual está formada por las distintas teorías políticas normativas, desarrollando en los siglos recientes ramas de carácter empírico (Ciencia política empírica) y no meramente prescriptivo." Debiera explicar qué ciencia política es empírica y qué ciencia no lo es, además de qué ramas no son de carácter empírico. Asimismo en el apartado de metodologías, estaría bien desarrollar como se aplican a esta ciencia las cuatro metodologías que se mencionan, especialmente la "metodología experimental" en políticas, del mismo modo que en el apartado anterior se citan sin explicar las verificaciones empíricas.

Redirección[editar]

He redirigido aquí pensamiento político y teoría política. Era un esbozo que no tenía interwikis y sólo contenía esto (lo pongo aquí por si os puede ser útil a los redactores que estais con este -por cierto, coordinadlo bien con Filosofía política-):Ángel Luis Alfaro (discusión) 13:15 12 sep 2008 (UTC) [responder]

Una teoría es un cuerpo de conceptos. En concreto, una teoría política es una generalización en torno a los fenómenos políticos.

Rama de la Filosofía Política. Hay discrepancias respecto a cuál es el inicio de la Teoría Política. Algunos ven ya enPlatón el nacimiento del teorizar acerca de la política. Sin lugar a dudas, en el pensamiento occidental, el lugar que ocupa la obra de Platón es central. Fundamentalmente sus obras República y el Polítikon forman parte del nacimiento del pensamiento político.

La Filosofía Política ha pasado por diversas etapas a lo largo de los siglos. Así encontramos una fuerte influencia teológica con San Agustín y Santo Tomás -aunque enmarcados en corrientes distintas; el primero neoplatónico y el segundo retomó el pensamiento de Aristóteles- hasta llegar a Nicolás Maquiavelo quién establece un quiebre en el pensamiento político al separar la ética de lo político convirtiéndose así, para muchas corrientes de pensamiento, en el padre de la Ciencia Política.

A su vez los ingleses Thomas Hobbes y John Locke han dado el inicio a una de las corrientes más conocidas de la corriente denominada contractualismo clásico, junto con Jean Jacques Rousseau.


Ya entrado el Siglo XX la Ciencia Política ingresa a una etapa de fuerte positivismo lógico el cual va a demostar a la Filosofía Política en particular y a la Filosofía en general. Sin embargo las crisis del capitalismo en el mundo llevarán, a mediados de Siglo a un renacimiento de la Filosofía Política en busca de una explicación -en los autores clásicos- de los trastornos que padecen bajo el capitalismo las distintas regiones del mundo.

Cratología[editar]

«En ambas acepciones, la Ciencia Política tiene como objeto de estudio propio al Poder que se ejerce en un colectivo humano. »

La Ciencia Política, hasta donde yo sé, es más amplia que la cratología, ¿alguna cita? ¿ALGO?