Dique Roggero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dique Roggero
Merlo 96.jpg
Presa Ingeniero Carlos F. Roggero
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Provincia de Buenos Aires
Subdivisión Moreno, Marcos Paz y Merlo
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Río Reconquista
Coordenadas 34°41′05″S 58°51′29″O / -34.68472778, -58.85811667Coordenadas: 34°41′05″S 58°51′29″O / -34.68472778, -58.85811667
Datos generales
Uso Reguladora del cauce del Río Reconquista
Obras ?-1972
Datos del embalse
Superficie 250 ha
[editar datos en Wikidata]

La Presa Ingeniero Carlos F. Roggero es una presa reguladora del cauce del Río Reconquista construida en 1972 y que se ubica a 40 km de la ciudad de Buenos Aires, entre La Reja y Mariano Acosta, partidos de Moreno y Merlo, provincia de Buenos Aires, Argentina.

La Presa Roggero[editar]

Características[editar]

La presa contiene las aguas del embalse Lago San Francisco que tiene una extensión de 260 ha; de las cuales 100 que pertenecen al partido de Merlo, otras 120 al de Moreno junto con la represa y las 30 restantes a la ciudad de Marcos Paz.

La laguna del dique se forma a través de tres canales que desembocan allí. A partir de las compuertas, nace el río Reconquista de 6 m de ancho y un largo de 45 km, desembocando en el río Luján y este en el río de la Plata.

La presa está formada por una obra de cierre de 1500 m de extensión hecho en ambas márgenes de tierra consolidada homogénea. El espejo de agua Lago San Francisco tiene una cota de 17,5 msnm. El tramo central está conformado por una presa de gravedad de hormigón masivo convencional de 260 m de largo y en su parte superior se realizó una calzada pavimentada de 7,6 m de ancho que también sirve de puente. La presa tiene un vertedero de 40 vanos que abarca toda la longitud del cierrre de hormigón y además cuenta con 20 orificios de descarga en el interior del cuerpo de la presa, y en la parte inferior se hallan dos compuertas de 1 m por 1 m que permiten el escurrimiento del agua proveniente del descargador de fondo.

El sistema de presa de regulación se complementa con dos presas más pequeñas emplazadas sobre los afluentes del Río Reconquista: el Arroyo Durazno y el Arroyo La Choza, construidas en 1980 y 1983, respectivamente.

Historia[editar]

Presa Roggero en 1970.

La construcción de la represa fue motivada por las recurrentes inundaciones de la zona ribereña del Río Reconquista. Los vecinos del pueblo de Paso del Rey se veían especialmente afectados por estar la localidad a sólo 14,53 m sobre el nivel del mar. Atendiendo los reclamos de los vecinos de Paso del Rey, en 1959 el por aquel entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Alende encomienda al Director de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Carlos Francisco Roggero, el estudio de una solución para el problema de las crecidas del Reconquista. En 1964 el estudio concluyó que se debía construir una presa reguladora del cauce del río. La obra se inició en 1967, costó 1200 millones de pesos moneda nacional y se concluyó en 1972. Se la bautizó con el nombre del ingeniero Roggero quien recientemente había fallecido.[1]

Área natural protegida Dique Ingeniero Roggero[editar]

El parque municipal Dique Ingeniero Roggero comprende una superficie total de 668 ha y está comprendida por la Reserva Municipal Los Robles y el área del Museo de Sitio F. Muñiz.[2] [3] Si se le sumara la superficie del embalse Lago San Francisco y los humedales aledaños, el área sería de aproximadamente 1000 ha.[4]

El parque municipal se halla en la localidad de La Reja, Partido de Moreno, fue creada por Ordenanza Municipal Nº 2563/89 y desde entonces es administrada por la Municipalidad de Moreno.

El parque municipal es una de las 11 áreas protegidas dentro del AMBA de las que se puede mencionar a la reserva natural Otamendi y a la reserva ecológica Costanera Sur.

Un 40 % de la superficie del parque municipal está ocupada por bosques, otro 40 % por lagos y lagunas, un 10 % por matorrales, el resto por arroyos y pastizales.

Entorno[editar]

La ubicación del sitio brinda potencialidad al funcionamiento de la red de reservas urbanas de la región, ya que se encuentra en la segunda corona del área metropolitana de Buenos Aires, incluida en una de las regiones de mayor concentración de población y actividades del país y del cono sur. Este carácter metropolitano, pone de relieve el objetivo educativo y como muestrario del paisaje original local, contando con más de 60.000 visitantes registrados como promedio anual. En el público del sitio se destacan alumnos y docentes de la comunidad educativa del partido y comunas contiguas; vecinos; naturalistas; fotógrafos; deportistas, entre otros.

En esta reserva se hallan elementos de las regiones biogeográficas pampeana y del espinal, hecho que se refleja a través de las fisonomías de pastizales y bosques xerófilos presentes. Las mediciones de sus recursos naturales, arrojan resultados de valoración ecológica similares e incluso superiores con respecto a otras unidades protegidas de la región metropolitana.

Flora[editar]

Se hallan en el área 334 especies de plantas, distribuidas en 76 familias botánicas, de las cuales 185 especies son indígenas (55,38 %) y 149 exóticas (44,62 %), siendo a su vez 259 especies espontáneas y 75 cultivadas. Las formaciones vegetales principales son: -Talar: bosque de Celtis ehrenbergiana (tala). -Sabana de cina-cina: Parkinsonia aculeata (cina-cina). -Espinillar: sabana de Acacia caven (espinillo). -Bosques cultivados: alineaciones y macizos de Eucalyptus camaldulensis, Casuarina cunninghamiana, Fraxinus pennsylvanica (fresno americano), Liriodendron tulipifera (tulipanero), entre otros árboles. -Pastizal original -Formaciones de hidrófitas (juncales: comunidades de Schoenoplectus californicus, duraznillales: comunidades de Solanum glaucophyllum (duraznillo), entre otros.

Fauna[editar]

La mayor riqueza faunística se halla en las aves con 189 especies; seguida por 26 especies de peces; los mamíferos con 22 especies; 13 organismos de reptiles y finalmente 8 anfibios. Es de destacar la importancia de la fauna presente en el área, en cuanto al valor como reservorio del acervo cultural local. De este modo, se verifica la presencia de varias especies nativas con usos locales numerosos, tales como algunos reptiles y mamíferos, para obtención de carnes, cueros, entre otros.

El uso excesivo de algunas especies de la región, las ha ubicado en estatus de amenazadas. Tal es el caso de Tupinambis teguixin (lagarto overo), categorizada como «comercialmente amenazada» por la Fundación Vida Silvestre Argentina; y Lutreolina crassicaudata (comadreja colorada), categorizadas como de riesgo bajo/amenazada (por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 2000). La presencia de poblaciones de estos organismos en algunas de las reservas del AMBA, ayudan a la conservación y difusión de los valores de las especies de fauna local.

Actividades para el público visitante[editar]

  • Contemplación de un área protegida representativa del paisaje de la región y sus especies de flora y fauna.
  • Interpretación y educación ambiental: visitas guiadas por los senderos naturales. Charlas a visitantes sobre los elementos del sitio. Visitas educativas al Museo Paleontológico de Sitio F. Muñiz. Charlas de interpretación en el centro de visitantes. Consultas en la biblioteca del centro de visitantes. Clases abiertas en el Vivero de Plantas Indígenas. Clases abiertas en el Arboretum de bioregiones.
  • Recreación: camping, cabañas, quinchos, mesas y parrillas, piletas, proveeduría, alquiler de bicicletas, juegos de recreación para grupos familiares/institucionales, observación de aves nativas en el lago-estanque de fauna.
  • Visitas al Vivero de Producción de plantas ornamentales y hortícolas a cargo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL).

Información útil[editar]

Para poder conocer el área preotegida y embalse es conveniente llegar con un vehículo, o arribar a la localidad de Moreno en el Ferrocarril Sarmiento y luego emprender el viaje hasta el dique en bicicleta, debido a que no existe un medio de transporte directo. Se recomienda ir hasta el conocido como "Puente Cascallares" y luego seguir el cauce del río Reconquista hasta llegar al Dique. Existe una línea de colectivos, la 311 de la empresa La Perlita, saliendo de la estación de Moreno.

Desde la Estación Moreno se puede tomar la línea 501 La Perlita recorridos 26, bajarse en Rubén Darío y Escriva de Balaguer (ex de la Argentinidad) luego caminar 2 km, a veces este recorrido llega hasta el parque Los Robles (por ejemplo el día de la primavera, pero ir con precaución ya que hay sólo dos o tres servicios diarios), también el 25 y el 28 y bajarse hasta el Puente Cascallares y continuar unos 3 km por el camino ribereño Florencio Molina Campos que se encuentra totalmente asfaltado hasta la misma presa. Todos tienen una frecuencia de 20 a 25 minutos

Otra alternativa es tomar la línea 503 Ecotrans interno 29 en la ciudad de Mariano Acosta y bajarse en su terminal en el barrio Río Alegre y recorrer 1,5 km por un camino de tierra hasta la presa. La frecuencia de este último es de 1 hora.

Dique Cascallares[editar]

Dique Cascallares.

El Dique Cascallares es una presa auxiliar de la Presa Roggero, construida 3,5 km al este de la Presa Roggero, aguas abajo del Reconquista. Su función es la de regular el cauce del río y marca el límite de la zona en donde el río presenta el menor grado de contaminación de sus aguas.

Toponimia[editar]

El nombre Cascallares se debe a una familia que poseía tierras en el lugar. En el año 1847 Antonino Tadeo Cascallares compra a José Julián de Gainza y San Martín un campo de 2446 varas de frente por 9000 varas de fondo sobre el Río Reconquista, en el actual Partido de Marcos Paz y Mariano Acosta. Cascallares, teniente segundo del Regimiento N 3 de Milicias, era un hacendado que poseía tierras en el Partido de Lobos y estaba casado con María Juana Berazategui, hermana de José Clemente Berazategui, a quien debe su nombre el homónimo Partido de Berazategui. Ya desde el siglo XVII se habían emplazado distintos molinos harineros a la vera del Reconquista y Cascallares construyó el suyo propio en las cercanías del actual Puente Cascallares. Con el transcurso de los años las tierras fueron subdivididas y pasaron a manos de Patricio Bracken, Agustín Ferrari y Juan Posse, entre otros.[5]

El río[editar]

Desde la naciente del río en la Presa Roggero y hasta el Dique Cascallares, las aguas del río Reconquista presentan el menor grado de contaminación de todo su cauce. Si bien las aguas están contaminadas la contaminación es mínima y permite la existencia de una limitada variedad de peces. Si bien la pesca es mínima siempre se puede ver a numerosos pescadores que pasan los fines de semanas en la ribera del río.

Balneario Río Alegre a principios del siglo XX.

En la primera mitad del siglo XX el Reconquista era el ámbito de encuentro de los habitantes de la zona para pasar los días de estío en sus aguas en los balnearios Cascallares, Río Alegre y La Porteña.[6] La ribera del río se solía poblar de una gran cantidad de bañistas pero en la actualidad está prohibido bañarse en sus aguas debido a que éstas no son totalmente aptas para bañarse y a que durante la construcción de la presa se han hecho excavaciones en el cauce del río que se han transformado en verdaderas trampas para los bañistas.

Molina Campos y su rancho de palmeras.
Elvirita y Walt Disney (de espaldas y en cuclillas).

A poco menos de un kilómetro aguas arribas del Dique Cascallares se encuentra el predio del campo Los Estribos propiedad de Florencio Molina Campos. En el año 1932 el pintor Florencio Molina Campos había tendido una carpa en las orillas del río Reconquista con la intención de pintar el paisaje, se enamora de la zona y se entera que el campo está en venta. Molina Campos compra el predio y allí pasa la mayor parte del tiempo inspirándose en el paisaje para crear sus obras referidas al gaucho y al mundo rural. El campo lo bautiza como Los Estribos y levanta una cabaña con troncos de palmera. Allí mismo recibe como huésped a Walt Disney de visita en Argentina. El rancho se incendió en 1950 aunque aún subsiste una edificación de dos plantas construida en ladrillos. El predio ha sido declarado sitio histórico por la Municipalidad de Moreno y el camino de sirga fue nombrado en su honor: Camino Florencio Molina Campos.

Aguas abajo del Dique Cascallares el río describe una serie de meandros y en la ribera oeste se halla un bosque de eucaliptos que habían sido plantados por los dueños de la antigua Estancia La Porteña. En esa zona el río presenta una barrancas pronunciadas en donde se han hallado una gran cantidad de réstos fósiles de la fauna del Período Bonaerense Antiguo (Pleistoceno Superior).[6]

Referencias[editar]

  1. El problema de las inundaciones en la cuenca del río Reconquista: la represa Ingeniero Carlos F. Roggero y las funciones ecológicas. Tesis de Ivana Sadañiowsky, 2003.
  2. Atlas Ambiental: Áreas Protegidas. Reserva Los Robles-Muñiz
  3. Sistema Federal de Áreas Protegidas
  4. Municipalidad de Moreno
  5. Pedro Arturo Díaz, Historia de Merlo, Municipalidad del Partido de Merlo, 1996
  6. a b Municipalidad de Moreno

Enlaces externos[editar]