Dios le Guarde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dios le Guarde
Localidad y municipio de España
Dios le Guarde
Dios le Guarde
Ubicación de Dios le Guarde en España.
Dios le Guarde
Dios le Guarde
Ubicación de Dios le Guarde en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo del Yeltes
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
• Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón
Ubicación 40°38′33″N 6°18′52″O / 40.6425, -6.3144444444444Coordenadas: 40°38′33″N 6°18′52″O / 40.6425, -6.3144444444444
• Altitud 817 msnm
• Distancia 72 km a Salamanca
Superficie 16,34 km²
Población 147 hab. (2014)
• Densidad 9 hab./km²
Gentilicio diosguardense
Código postal 37478
Alcalde (2013) Luis Sánchez (PP)
Patrón Cristo de la Salud
[editar datos en Wikidata]

Dios le Guarde es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo del Yeltes, que forma parte de la inmensa llanura del Campo Charro.[1]

Su municipio está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 16,34 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 147 habitantes.

Etimología[editar]

Según cuenta la leyenda, hace tiempo había un bosque tenebroso, en dirección a Tenebrón (de ahí el nombre) donde había muchos lobos, y cuando alguien se iba a cierto lugar atravesando este bosque tenebroso se le decía Dios Le Guarde para que Dios le protegiera en el camino.

Historia[editar]

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando encuadrado en la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, denominándose entonces Diosloguarde.[2] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Dios le Guarde quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

Geografía[editar]

Este pueblo consta del río Morasverdes, que desemboca en el río Yeltes. Es un pueblo con prácticamente todas las calles en cuesta.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Dios le Guarde entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Instalaciones[editar]

- Velatorio - Frontón - Campo de fútbol de hierba natural - Plaza de Toros - Centro Cultural - Iglesia

Fiestas[editar]

El 14 de septiembre se celebra la fiesta oficial de Dios Le Guarde llamada "El Cristo". Ese día hay una misa para el comienzo de las fiestas en la iglesia del pueblo. El último día (normalmente el domingo) se va al merendero situado a las afueras y se preparan una paella y carne para todo el que quiera. Los cocineros son voluntarios del pueblo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo de Poblacion de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el Siglo XVI. 1829. Consultado el 22 de marzo de 2011. «Campo del Yeltes: Gabilan, Tenebron, Dios lo Guarda, La Brecidilla y el Meson, Moras verdes, El Maíllo, La Puebla, El Aldehuela, Robliza, La Laguna, Sepulculario, Abusejo, Cabrillas, Boadilla, Santa Olalla, Campicerrado, Aldea alba, Castraz y el Aceña, Pedraza, Bocacara, Santispíritus, Castillejo, Martín del Río, La Fuente, Boada, La Nava, Retortillo y el Collado, Pedro de Toro, Val de la Zarza, Serradilla del Renconxo, Medias fuentes, Peronilla y el Aceñuela, Villoria, Gazapos y Cantarranas». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 309
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]