Dinosaurios (documental)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dinosaurios, titulado en inglés Dinosaur!, es un documental televisivo estadounidense sobre dinosaurios. Fue presentado por el actor Christopher Reeve y emitido por primera vez en Estados Unidos el 5 de noviembre de 1985 en el canal CBS.[1]​ Años más tarde, en 1991, otro documental estadounidense también titulado en inglés Dinosaur! pero sin ninguna relación con este, fue presentado en el canal A&E Network por un presentador de noticias de CBS, Walter Cronkite.[2]

Dinosaurios, el documental de 1985 presentado por Christopher Reeve, fue doblado al español por Televisión Española y emitido por primera vez en España a las 16h30 del 25 de diciembre de 1987 en el canal TVE1 (rebautizado en 2008 como La 1).[3]

Contenidos[editar]

Dirigido por Robert Guenette y escrito por Steven Paul Mark, Dinosaurios fue presentado por Christopher Reeve, quien se había hecho famoso unos pocos años antes gracias a su papel protagonista en la película Superman, de 1978. Junto a la narración de Reeve el documental muestra escenas con efectos especiales (que reconstituyen tanto los dinosaurios como su época) junto a intervenciones de paleontólogos, los más famosos en el momento de la producción de Dinosaurios. Algunos de esos paleontólogos fueron Jack Horner y Robert Bakker (estadounidenses) o Phil Currie y Dale Russell (canadienses). Al principio del documental, a una pequeña secuencia de introducción siguen los títulos de crédito de inicio. El programa empieza entonces con el apareamiento de una pareja de dinosaurios de pico de pato (en inglés duck-billed dinosaurs, un término que designa a los dinosaurios de la familia de los hadrosáuridos). Pronto la hembra pone huevos en un nido, pero todos excepto dos acaban devorados por un Struthiomimus. Este último consigue llevarse uno de los dos huevos restantes, dejando uno solo en el nido. El huevo que consigue robar se lo lleva a la profundidad del bosque y empieza a comer su contenido tras romper su cascarón, pero en ese momento es perseguido y devorado por un par de Deinonychus. El huevo de hadrosáurido que ha sobrevivido eclosiona y acaba por convertirse en un juvenil. Más tarde, mientras está pastando con sus padres, se aventura solo en el interior del bosque, donde casi lo mata un Tyrannosaurus rex. Pero sus padres oyen sus gritos, vienen en su ayuda y mientras uno de los adultos se queda con el pequeño, el otro aturde al Tyrannosaurus golpeándolo con su poderosa cola. Seguidamente el documental muestra un rebaño de Brontosaurus alimentándose de unos árboles. Utilizan sus largos cuellos para alcanzar las ramas superiores. Tras esto, una manada de Monoclonius aparece paciendo en el linde del bosque. Uno de los animales del rebaño se adentra entonces en el bosque, en busca de flores, de las que se alimenta. La noche empieza a caer y el Monoclonius intenta encontrar el camino de regreso a la manada, pero pronto da con la carcasa de un dinosaurio de pico de pato devorado por un depredador y empieza a asustarse. El Tyrannosaurus surge en ese momento, lo ataca y lo atrapa con sus fauces por el lomo. El Monoclonius se libera y con su cuerno nasal consigue apuñalar al Tyrannosaurus en la espinilla, pero no consigue sino enfurecer aún más al depredador. El Monoclonius acaba arrinconado y rematado por una mordedura definitiva y letal. Más tarde se va haciendo de noche, y en la oscuridad todo parece tranquilo, pero de repente surge un meteorito que se estrella sobre la Tierra y extermina los dinosaurios. Después de esto, un mamífero parecido a un roedor surge de debajo de tierra, entre los huesos de un hadrosáurido muerto, signo del inicio del dominio de los mamíferos sobre la Tierra.

Orígenes del proyecto[editar]

Antes de convertirse en un documental televisivo de una hora de duración, Dinosaurios tuvo un precedente en 1984 con una secuencia experimental de animación en volumen, un cortometraje de diez minutos de duración titulado Prehistoric Beast[4]​ (literalmente: «bestia prehistórica»). Concebido y creado por Phil Tippett en los inicios de su propio estudio de producción de efectos especiales (el Tippett Studio), el cortometraje Prehistoric Beast tenía como objetivo el perfeccionamiento de la técnica de animación en volumen conocida como go motion. El argumento del cortometraje era simple: se trataba de la persecución y depredación de un Monoclonius por parte de un Tyrannosaurus. Esta pequeña película animada sólo fue proyectada en unos pocos festivales especializados en animación, pero convenció suficientemente a Robert Guenette y Steven Paul Mark para solicitar las habilidades de Tippett con vistas a transformar Prehistoric Beast en un documental sobre dinosaurios de larga duración. Fue de este modo como Mark y Guenette pidieron a Tippett que realizase nuevas secuencias pero con otras especies de dinosaurios tales como hadrosáuridos (o dinosaurios de pico de pato, el término utilizado en el documental), Deinonychus, Struthiomimus, Brontosaurus (nótese que en 1985, el año de producción de Dinosaurios, este género estaba considerado como sinónimo de Apatosaurus aunque hoy en día ya no es el caso) y también imágenes adicionales de un asteroide, el que supuestamente impactó en la Tierra, provocando la extinción de los dinosaurios. Añadiendo todo este nuevo material al material ya filmado para Prehistoric Beast el montaje resultante dio, en 1985, el documental Dinosaurios. Tippett ya había participado en El Imperio contraataca (1980) animando los tauntaun vistos en esa película (y para los que inventó la técnica del go motion), y su trabajo experimental en Prehistoric Beast y Dinosaurios sirvió más tarde para los ensayos preliminares de los efectos especiales de la película Parque Jurásico (1993). Finalmente, sólo algunas secuencias de guiones gráficos de Parque Jurásico fueron rodadas en go motion y la totalidad del metraje en el que los dinosaurios aparecen en la película fue obtenida o bien mediante animatrónica o bien mediante animación por computadora.

Rodaje, difusión y lanzamiento en formato VHS[editar]

Dinosaurios fue filmado principalmente en Nueva York y en Los Ángeles, y también en algunos yacimientos fosilíferos de Estados Unidos. Christopher Reeve, hoy ya fallecido, era un dino fan, un «fan de dinosaurios», y demostró con creces su entusiasmo durante el rodaje del documental al recurrir a su propio avión privado para desplazarse al Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York. También solicitó por iniciativa propia la repetición de ciertas tomas durante la filmación.

Los efectos especiales en go motion fueron realizados en el garaje de Phil Tippett.[5]​ Tippett fue asistido por los animadores en volumen de ILM Randy Dutra (quien hizo los moldes y las pieles de los dinosaurios) y Tom St. Amand (quien fabricó los endoesqueletos articulados metálicos de los dinosaurios).[6]

Algunas secuencias de películas antiguas están mostradas y mencionadas en el documental Dinosaurios con la intención de explicar al telespectador hasta qué punto los dinosaurios son populares en el cine. Uno de esos extractos proviene de la película King Kong (1933). Es la escena de King Kong en la que un personaje pronuncia las palabras prehistoric beast, que es el título elegido por Phil Tippett para su cortometraje experimental, antes de que Dinosaurios viese la luz como documental televisivo de una hora.[7]

La primera difusión pública de Dinosaurios fue emitida en el canal CBS el 5 de noviembre de 1985, pero el documental también fue emitido en Disney Channel durante los años 1990, en la época en que Disney Channel era todavía un canal de pago por cable.

Dinosaurios fue por primera vez lanzado al mercado en formato de videocasete VHS en Estados Unidos por la empresa Lionsgate Entertainment, que lo comercializó en ese formato a partir del 5 de mayo de 1993.

Legado[editar]

Una parte del metraje de Dinosaurios fue reutilizada con una música diferente y con otros efectos de sonido en el videojuego de soporte MS-DOS Original 3-D Dinosaur Adventure, de la compañía Knowledge Adventure. Ese metraje también fue reutilizado de nuevo en las reediciones de 1995 y 1996 de ese juego.

Recompensas[editar]

  • Dinosaurios fue emitido por primera vez por televisión en noviembre de 1985 y al año siguiente, durante la celebración de 1986 de los Premios Primetime Emmy, el programa ganó el Primetime Emmy Award for Outstanding Special Visual Effects («Premio Primetime Emmy a los mejores efectos visuales y especiales»).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]