Diloboderus abderus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cascarudo torito
Diloboderus abderus (male).JPG
Diloboderus macho
Diloboderus abderus (female).JPG
Diloboderus hembra
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Dynastinae
Género: Diloboderus
Especie: D. abderus
Sturm, 1826
[editar datos en Wikidata]

El cascarudo o bicho torito (Diloboderus abderus) es una especie de coleóptero escarabeido, uno de los escarabajos rinoceronte. Habita principalmente en Argentina y Uruguay, y además en Brasil, Paraguay y Bolivia,[1] tanto en las praderas como en los jardines y espacios verdes de las ciudades.

Características[editar]

  • La especie presenta un dimorfismo sexual. Los machos tienen un tono negro mezclado con gris oscuro y poseen dos cuernos, uno en la cabeza y otro en el abdomen; las hembras, de color más negro y liso, no tienen cuerno y poseen la habilidad de volar. En estado larvario, se lo conoce como gusano blanco o isoca, y se alimenta principalmente de raíces y residuos orgánicos.
  • Tiene 3 pares de patas (3 de cada lado).

Historia natural[editar]

Esta especie es considerada nociva para la agricultura, ya que la larva produce estragos en los cultivos de trigo, maíz, sorgo y girasol. Sin embargo, no siempre se presenta como dañina, un número moderado de gusanos son considerados de gran utilidad en siembra directa por reciclar nutrientes y facilitar la aireación e infiltración de agua.[2] Los adultos salen a la superficie entre enero y febrero, y pueden llegar a encontrarse hasta fines de marzo. Miden 2 cm de largo aproximadamente. A diferencia de las larvas, los adultos no se alimentan.[3] En total tienen unos 50 días de vida aérea. Cada hembra pone 30 huevos aproximadamente, a una profundidad de entre tres y siete centímetros bajo tierra, a menudo repite las posturas llegando a veces a los 80 huevos.

Referencias[editar]

  1. The Polistes Foundation (ed.). «Diloboderus abderus». Discover Life (en inglés). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  2. Fava, F. D.; Imwinkelried, J. M. (2004). «Evaluación de insecticidas curasemillas en el control del gusano blanco Diloboderus abderus (Coleoptera: Melolonthidae) en trigo». Ediciones-INTA, E.E.A. Manfredi. Proyecto regional de agricultura sustentable. Boletín Informativo (Manfredi: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [Argentina]) (2). ISSN 1668-2882. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  3. Moretti, E. (1987). Sociedad Zoológica del Uruguay, ed. «Ficha Zoológica Nº 7». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2005. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]