Diairesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diairesis (en griego antiguo: διαίρεσις, romanizado: diaíresis, "división") es una forma de categorización utilizada en filosofía griega antigua (especialmente platónica) que sirve para sistematizar conceptos y llegar a definiciones. Al definir un concepto usando diairesis, se parte de un concepto amplio, luego se divide en dos o más subconceptos específicos, y este procedimiento se repite hasta llegar a una definición del concepto deseado. Aparte de esta definición, el procedimiento también da como resultado una taxonomía de otros conceptos, ordenados según una relación general - específica.

El fundador de la diairesis como método fue Platón. Los lógicos antiguos posteriores (incluido Aristóteles) y los practicantes de otras ciencias antiguas han empleado modos de clasificación diairéticos, por ejemplo, para clasificar las plantas en la biología antigua. Aunque la clasificación sigue siendo una parte importante de la ciencia, la diairesis se ha abandonado y ahora solo tiene interés histórico.

Método de definición de Platón[editar]

Diairesis es el método posterior de Platón de definición basado en la división, desarrollado en los diálogos platónicos Fedro, Sofista, Estadista y Filebo. Otras aplicaciones se encuentran en las Leyes[1]​ y Timeo. Es un medio de intentar llegar a una definición mediante la cual una colección de candidatos se divide repetidamente en dos partes con una parte eliminada hasta que se descubre una definición adecuada.

Un término complementario es merismós, análisis sintáctico o la distinción de partes, en oposición a "diairesis", que es la división de un género en sus partes.

Por ejemplo, en el Sofista (§235B), el Extraño eleático está examinando ilusiones, que consisten en palabras y "objetos visuales". Al usar diairesis, divide los objetos visuales, por lo que queda claro que se refiere a obras de arte, en dos categorías: eikastikē technē, el arte de hacer semejanzas o eikones; y phantastikē technē, el arte de crear apariencias ilusorias. Al Extraño le gusta mucho más el primero; este último solo se crea para producir una apariencia de belleza.

El método de la diairesis en la historia de la filosofía[editar]

Precursores de Platón[editar]

Las opiniones sobre los posibles precursores de la "diairesis" platónica varían; incluso llegan hasta Homero. También se ha considerado una adopción de los campos de las matemáticas,[2]​ como uno de musicología,[3]​ one from pre-scientific and everyday divisions[4]​ y uno de medicina.[5]​ Sobre los precursores en el campo de la filosofía también existen diferentes opiniones. Se están considerando Pródico de Ceos,[6]Demócrito, Leucipo de Mileto, y los sofistas.[7]​ Incluso se sugirió que Platón dice que él mismo encontró el nuevo método, lo que demuestra que es posible que Platón no tuviera precursores en absoluto.[8]

Exponentes posteriores del método de la diairesis [editar]

El método platónico de división se aplica en los primeros pasos de la clasificación de la biología, es decir, en la zoología de Aristóteles[9][10]​ La diairesis es fundamental para la terapéutica de Galeno; ver por ejemplo 'Therapeutics to Glaucon' 1 (XI, 4 K), donde Galeno, atribuyendo el método a Platón, afirma que 'los errores de las sectas [médicas] y cualquier error que cometan la mayoría de los médicos en el cuidado de los enfermos tienen la división incompetente como su causa principal '(tr. Dickson.)[11]​ Se pueden encontrar divisiones o declaraciones metódicas filosóficamente relevantes sobre el método de "diairesis" en exponentes de la Academia Platónica (especialmente Speusippus[12]​ y Jenócrates), exponentes de la Escuela peripatética (especialmente Aristóteles, Aristoxenus, Teofrasto), en el Estoicismo (especialmente Crisipo ), en el Platonismo medio (especialmente Alcinous, Máximo de Tiro, Philo) y en el Neoplatonismo (especialmente Plotino, Pórfido). En la época medieval, el llamado método de "divisio" era un método común.[13]

Notas[editar]

  1. Pietsch, Christian (2003). «Die Dihairesis der Bewegung in Platon, Nomoi X 893b1-894c9». Rheinisches Museum für Philologie 146: 303-327. JSTOR 41234713.  (en alemán)
  2. Hans Leisegang: Denkformen, Walter de Gruyter, Berlin 1951, p. 220, (en alemán)
  3. Hermann Koller: Die dihäretische Methode, in: Glotta Vol. 39, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 1961, p. 23 (en alemán)
  4. Hans Herter: Platons Naturkunde, in: Rheinisches Museum für Philologie Vol. 121, 1978, p. 111, online: [1] Archivado el 28 de septiembre de 2009 en Wayback Machine. (en alemán)
  5. Hans Herter: Platons Naturkunde, in: Rheinisches Museum für Philologie Vol. 121, 1978, p. 116, (en alemán)
  6. Christian Schäfer (editor): Platon-Lexikon, Wissenschaftliche Buchgesellschaft Darmstadt 2007, p. 92, (en alemán)
  7. John Lloyd Ackrill: In Defense of Platonic Division, in: Essays on Plato and Aristotle, Clarendon Press, Oxford 1997, p. 105; Devin Henry: A Sharp Eye for Kinds: Collection and Division in Plato's Late Dialogues. In Michael Frede, James V. Allen, Eyjólfur Kjalar Emilsson, Wolfgang-Rainer Mann & Benjamin Morison (eds.), Oxford Studies in Ancient Philosophy. Oxford University Press. pp. 229-55 (2011)
  8. Richard Robinson: Plato's Earlier Dialectic, Oxford University Press, Oxford 1953, p. 89
  9. Hans Herter: Platons Naturkunde, in: Rheinisches Museum für Philologie Vol. 121, 1978, p. 123, (en alemán)
  10. Hans Herter: Platons Naturkunde, in: Rheinisches Museum für Philologie Vol. 121, 1978, p. 115, (en alemán)
  11. Keith Dickson: 'Stephanus the Philosopher and Physician, Commentary on Galen's Therapeutics to Glaucon', Leiden:Brill, 1998, (en inglés)
  12. See John Dillon (1998). "Speusippus." In E. Craig (Ed.), Routledge Encyclopedia of Philosophy. London: Routledge. Retrieved October 10, 2007, from http://www.rep.routledge.com/article/A111SECT3Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  13. Hans Leisegang: Denkformen, Walter de Gruyter, Berlin 1951, p. 252, (en alemán)