Diócesis de Punta Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Punta Arenas
Diœcesis Punta Arenas
Catedral Pta Arenas.jpg
Información general
Erigida como diócesis 27 de enero de 1947 .
Bula Pontificia "Ut in amplissimo Patagoniae Chilensis Territorio" del Papa Pío XII
Sede Punta Arenas, Flag of Magallanes, Chile.svg Magallanes y Antártica Chilena
País Chile Bandera de Chile
Catedral Catedral de Punta Arenas
Sufragánea de Arquidiócesis de Puerto Montt
Rito Romano
Religión Católica Apostólica
Sitio web www.iglesiademagallanes.cl
Jerarquía apostólica
Papa Francisco S. J.
Arzobispo metropolitano Cristián Caro Cordero
Obispo Monseñor Bernardo Bastres Florence
Obispo(s) emérito(s) Monseñor Tomás González Morales
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Región XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
[editar datos en Wikidata]

La Diócesis de Punta Arenas es una de las diócesis presentes en el territorio de la República de Chile. Ocupa la totalidad del territorio de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Su sede episcopal se encuentra en la ciudad de Punta Arenas y el título de la diócesis está dedicado a María Auxiliadora. El Obispo que la dirige, desde 2006, es Monseñor Bernardo Bastres Florence.

Historia[editar]

En 1843, al iniciarse la colonización del Territorio por parte del Gobierno de Chile, se reinicia también la acción evangelizadora.

Jurídicamente las tierras magallánicas dependían del obispado de Ancud, y fueron frailes franciscanos procedentes de Chiloé, quienes por casi cuatro décadas, como capellanes de la Colonia, asumieron la sacrificada misión en medio de peligros, incomprensiones, soledad espiritual y penurias de toda índole.

En 1883, bajo el pontificado de S.S. León XIII, la Santa Sede crea para estas regiones australes, jurisdicciones eclesiásticas de carecer misionero. El 16 de noviembre, se establece la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego e Islas Malvinas y se confía a la Congregación Salesiana. Don Bosco propone al sacerdote José Fagnano Vero como Prefecto Apostólico, asumiendo éste su ministerio en Punta Arenas el histórico 21 de julio de 1887.

Bajo el lema del fundador, “civilizar evangelizando y evangelizar civilizando”, Monseñor Fagnano, en los treinta años de su gobierno pastoral, realizó una obra cuyos frutos son el sólido cimiento de la Iglesia de hoy en Magallanes.

Durante algunos años, simultáneamente con la Prefectura Apostólica, existió la Gobernación Eclesiástica de Magallanes, creada en abril de 1901 por el Obispo de Ancud, Monseñor Ramón Angel Jara, con el propósito de tener en tan apartados territorios un delegado.

El 4 de octubre de 1916, pocos días después de morir Monseñor Fagnano, la Santa Sede suprime la Prefectura Apostólica y crea el Vicariato Apostólico de Magallanes e Islas Malvinas, restando al antiguo territorio de la Prefectura, la Patagonia Argentina. Dos fueron los obispos Vicarios Apostólicos y ambos de la congregación salesiana: Monseñor Abraham Aguilera Bravo y Monseñor Arturo Jara Márquez.

Al renunciar este último al cargo por motivos de salud, la Sede Apostólica optó por confiar el Vicariato a sacerdotes con el rango de Administradores Apostólicos. Ellos fueron el padre Luís Amadeo Rojas Muñoz, el padre Pedro Giacomini Caliman y el padre Vladimiro Boric Crnosija.

El 27 de enero de 1947, con el decreto Pontificio “Ut in amplissimo Patagoniae Chilensis Territorio”, del Papa Pío XII, el Vicariato fue elevado al rango de Diócesis. El primer Obispo titular fue Monseñor Cándido Rada Senosiain, magallánico, en ese entonces Obispo de Ancud, quien por decisión personal, no llegó nunca a asumir. En 1949, se hace cargo de la Diócesis el recién consagrado Obispo Vladimiro Boric Crnosija, también magallánico, quien casi por 25 años guió los destinos espirituales de su grey, hasta su muerte en 1973.

Para sucederle, tras seis meses de administración de Monseñor Alejandro Goic Karmelic como Vicario Capitular, el Papa Paulo VI designó en 1974 al sacerdote salesiano Tomás González Morales, quien después de 32 años a la cabeza de la diócesis se retira por edad el 4 de marzo de 2006, cuando el Santo Padre Benedicto XVI nombra a Bernardo Bastres Florence, también sacerdote salesiano, Obispo de Punta Arenas.

Parroquias[editar]

Catedral de Punta Arenas

En la Provincia de Magallanes

  • Iglesia Catedral - Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Punta Arenas.
  • Parroquia Santuario María Auxiliadora, Punta Arenas.
  • Parroquia San Miguel Arcángel, Punta Arenas.
  • Parroquia Cristo Obrero de Punta Arenas.
  • Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Punta Arenas.
  • Parroquia Santa Teresa de los Andes, Punta Arenas.
  • Parroquia Padre Pío de Pietrelcina, Punta Arenas.
  • Santuario de Jesús Nazareno.

En la Provincia de Tierra del Fuego

En la Provincia de Última Esperanza

En la Provincia de la Antártica Chilena