Diócesis de Posadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Posadas
Diœcesis Posadensis
Información general
Erigida como diócesis 11 de febrero de 1957
Bula Pontificia Quandoquidem adoranda
Sede Posadas
País Bandera de Argentina Argentina
Catedral San José
Sufragánea de Arquidiócesis de Corrientes
Sitio web http://www.obposadas.org.ar/
Jerarquía apostólica
Papa Francisco S. J.
Arzobispo metropolitano Andrés Stanovnik
Obispo Juan Rubén Martínez
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Bandera de Provincia de Misiones Misiones
[editar datos en Wikidata]
Iglesia Santa Teresita de Colonia Polana.

La diócesis de Posadas de la Iglesia católica es sufragánea de la arquidiócesis de Corrientes, por lo cual forma parte de la provincia eclesiástica de Corrientes junto con la mencionada arquidiócesis y las diócesis de Goya, Puerto Iguazú, Santo Tomé y Oberá.

La diócesis de Posadas presenta características en común con otras diócesis del noreste argentino creadas a fines de la década de 1950 y comienzos de la década de 1960 (diócesis de Reconquista, Formosa, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, y Goya) con las que comparte desafíos en común como la lucha contra la pobreza mediante el desarrollo de una «pastoral de conjunto».[1]

Extensión territorial[editar]

En la provincia de Misiones comprende los departamentos de Capital, Candelaria, Apóstoles, Concepción, Leandro N. Alem, y San Ignacio. Comprende 34 parroquias y 5 vicarías parroquiales.[2]

Historia[editar]

Fue creada el 11 de febrero de 1957 con la Bula Pontificia "Quandoquidem adoranda" de Pío XII, comprendiendo la totalidad del territorio misionero. Su primer obispo fue Monseñor Jorge Kemerer.

El 16 de junio de 1986 se creó una nueva diócesis con territorio desmembrado de la diócesis de Posadas, denominada diócesis de Puerto Iguazú, mediante la Bula Pontificia "Abeunt alterna vice".

La diócesis abarca una superficie de 13 206 km², albergando a una población de 769.000 habitantes. Cuenta con 38 parroquias, 5 vicarías, 34 sacerdotes diocesanos, 55 sacerdotes religiosos, 121 religiosas, 20 seminaristas mayores y 35 diáconos permanentes.

El 13 de junio de 2009 se creó una nueva diócesis con territorio desmembrado de las diócesis de Posadas y Puerto Iguazú, denominada diócesis de Oberá, a la vez que el departamento Libertador General San Martín fue transferido a la diócesis de Puerto Iguazú.

Patronos[editar]

Obispos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Murtagh, Ricardo (2017). Experiencias y realizaciones de origen cristiano para afrontar la pobreza rural en el noreste argentino, 1960-1983 (Tesis de doctorado). Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. p. 10. Consultado el 17 de julio de 2017. 
  2. Parroquias de la diócesis de Posadas

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 27°21′57.21″S 55°53′38.38″O / -27.3658917, -55.8939944