Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña
Diœcesis Sancti Rochi
Sáenz Peña's Cathedral.jpg
Catedral San Roque en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Información general
Fecha de erección 12 de agosto de 1963
Sede Presidencia Roque Sáenz Peña
País Argentina
Catedral San Roque
Provincia eclesiástica Resistencia
Rito Rito romano
Jerarquía
Obispo Hugo Nicolás Barbaro
Arzobispo metropolitano Ramón Alfredo Dus
Obispo(s) emérito(s) José Lorenzo Sartori
Estadísticas
Sitio web
http://diocesissanroque.com.ar/

La diócesis católica de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, se encuentra en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, por lo general se refiere como Sáenz Peña, en la provincia del Chaco, Argentina.

Comprende en la provincia del Chaco los departamentos de Almirante Brown, Chacabuco, Comandante Fernández, Dos de Abril, Maipú, Mayor Luis J. Fontana, 12 de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, General Güemes, Independencia, Nueve de Julio, O’Higgins, Quitilipi, San Lorenzo y Veinticinco de Mayo. Tiene 24 parroquias.

Esta diócesis presenta características en común con otras diócesis del noreste argentino creadas a fines de la década de 1950 y comienzos de la década de 1960 (diócesis de Reconquista, Formosa, Posadas y Goya) con las que comparte desafíos en común como la lucha contra la pobreza mediante el desarrollo de una «pastoral de conjunto».[1]

Historia[editar]

El 12 de agosto de 1963 el Papa Pablo VI creó la diócesis de Presidencia Roque Sáenz Peña, de la diócesis de Resistencia. Su nombre fue cambiado a la Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña el 28 de febrero de 1992 por el beato Juan Pablo II.[2][3]​ Desde su creación al presente ha tenido cuatro obispos titulares, en 2014 el Papa Francisco decidió nombrar un obispo auxiliar para colaborar en la misión y actividades pastorales que exige su extenso territorio de 71.383 kilómetros cuadrados,[4]​ recibiendo la designación el sacerdote Gustavo Montini.

En su inicio, desarrollo y consolidación han tenido un rol fundamental diversas órdenes y congregaciones religiosas, destacándose entre las mismas la Orden de Frailes Menores con sus obras en la zona de Quitilipi y Misión Nueva Pompeya, actualmente a cargo de la Fundación Apostólica Mariana y de los Hermanos Maristas, respectivamente; y la Congregación del Santísimo Redentor de la viceprovincia polaca, que organizó misiones populares en las regiones de Charata y Villa Ángela, dedicándose a la atención pastoral de parroquias de las que dependen gran número de capillas. En la actualidad los sacerdotes redentoristas continúan trabajando en las parroquias Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Charata y Sagrado Corazón de Jesús en Villa Angela. En esta última ha sido clave y fructífera la tarea llevada adelante por el redentorista Doctor en Teología Moral, Omar Sánchez, párroco en la década de 1990, quien impulsó denodadamente los misiones populares y las escuelas de formación para laicos, además de promover el compromiso firme y constante de la comunidad católica con la promoción humana y todas las actividades que tendiesen a mejorar las condiciones de vida de la población y el bienestar general. Como párroco del Perpetuo Socorro, en la ciudad de Charata, en los años 2008 y 2009 coadyuvó en la búsqueda de soluciones sanitarias y sociales ante la epidemia de dengue que se abatió sobre el noreste argentino.

Asimismo, el santuario de la Virgen de Mesón de Fierro, centro de peregrinación mariana en la diócesis, tuvo como apóstol y promotor al incansable misionero polaco Mariano Kieniarski, quien durante los años en que estuvo a cargo de su atención pastoral en la década de 1990 tuvo como misión primordial fortalecer la vida de oración y evangelización de la capilla.

En la ciudad de Roque Sáenz Peña, la Pequeña Obra de la Divinia Providencia, fundada por Don Orione, lleva adelante su obra de atención, contención y ayuda a personas en situación de necesidad y enfermedad, teniendo como centro el Pequeño Cottolengo Don Orione. También la Pía Sociedad de San Cayetano ha contribuido en forma sustantiva por medio la educación, siendo el "Instituto Politécnico Juan XXIII" una de las instituciones de mayor importancia en el sistema educativo de la ciudad.

Otro hito en el devenir de la Iglesia particular de San Roque ha sido la fundación y establecimiento a mediados de la década de 1990,de un Pre-seminario, lugar en el cual las personas que manifestaran inquietud por la vocación sacerdotal pudiesen recibir acompañamiento, formación y experiencia de vida comunitaria, como período previo a su admisión al seminario interdiocesano "La Encarnación", ubicado en la ciudad capital de la provincia del Chaco, Resistencia, en el cual estudian filosofía y teología los seminaristas de la diócesis. Aunque en los últimos años, a instancias del actual obispo Hugo Barbaro, algunos formandos completan la etapa de estudios teológicos en la ciudad de Roma. En el establecimiento del pre-seminario, adyacente a la Parroquia de la Santa Cruz, fue protagonista el párroco, Fernando Croxatto, quien años después, en 2014, fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia.

Obispos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Murtagh, Ricardo (2017). Experiencias y realizaciones de origen cristiano para afrontar la pobreza rural en el noreste argentino, 1960-1983 (Tesis de doctorado). Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. p. 10. Consultado el 17 de julio de 2017. 
  2. «Dioecesis Sancti Rochi» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  3. «Diocese of San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  4. «AICA: Circunscripciones eclesiásticas». www.aica.org. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]