Diócesis de Oberá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Oberá
Diœcesis Oberensis
La Catedral de la Diócesis de Oberá.
Información general
Erigida como diócesis 12 de junio de 2009
Sede Oberá
País Bandera de Argentina Argentina
Catedral Catedral de Oberá
Sufragánea de arquidiócesis de Corrientes
Jerarquía apostólica
Papa Francisco
Arzobispo metropolitano Andrés Stanovnik
Obispo Monseñor Damián Santiago Bitar
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Bandera de Provincia de Misiones Misiones
[editar datos en Wikidata]
Iglesia Virgen de Luján de Guaraní (Misiones).

La diócesis de Oberá de la Iglesia católica en Argentina es sufragánea de la arquidiócesis de Corrientes, por lo cual forma parte de la provincia eclesiástica de Corrientes, junto con la mencionada arquidiócesis y las diócesis de Goya, Puerto Iguazú, Santo Tomé y Posadas.

En la provincia de Misiones comprende los departamentos de Cainguás, Oberá, San Javier, 25 de Mayo (desmembrados de la diócesis de Posadas) y el departamento Guaraní (desmembrado de la diócesis de Puerto Iguazú).

Abarca una superficie total de 8717 Km2, de los cuales 6780 fueron segregados de la diócesis de Posadas, y 2342 de la diócesis de Puerto Iguazú. Tiene una población de 269 790 habitantes y cuenta con 16 parroquias, 1 vicaría, 231 capillas, 10 sacerdotes diocesanos y 17 sacerdotes religiosos, 21 diáconos permanentes. Además dependen de la diócesis 7 institutos religiosos, un instituto secular y 10 centros educativos, dos asilos de ancianos y uno para discapacitados.[1]​ La diócesis se divide en dos decanatos: el Norte Obispo Joaquín Piña con 8 parroquias, y el Sur Obispo Víctor Arenhardt con 8 parroquias y 1 vicaría. En el territorio de la diócesis se encuentran dos parroquias de la Iglesia greco-católica ucraniana.

Historia[editar]

El 12 de junio de 2009 el papa Benedicto XVI crea la diócesis de Oberá, con territorios desmembrados de las diócesis de Posadas y de Puerto Iguazú. Además, nombra a monseñor Víctor Selvino Arenhardt como primer obispo de esa nueva circunscripción eclesiástica.[2]

El 15 de agosto de 2009, Arenhardt recibe los atributos por parte de monseñor Adriano Bernardin, representante del Nuncio Apostólico en Argentina, en una ceremonia realizada en el Parque de las Naciones y a la cual acudieron más de seis mil personas. Entre las principales autoridades presentes estuvieron: Maurice Closs, gobernador de Misiones; Carlos Rovira, presidente de le Legislatura provincial y Ewaldo Rindfleisch, intendente de la ciudad de Oberá.[3]

En la noche del 17 de mayo de 2010, fallece Víctor Arenhardt, el primer obispo de la diócesis. La muerte se produjo en un accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional 12, en cercanías de la localidad de Caraguatay, al norte de la provincia de Misiones. Junto a Arenhardt viajaba el sacerdote Hugo Staciuk, canciller de la curia diocesana, quien también falleció en el acto.[4]​ Los restos de ambos sacerdotes fueron velados en la Catedral San Antonio de Padua, lugar donde fue sepultudado luego Arenhardt. En tanto, el presbítero Staciuk fue enterrado en el cementerio de Oberá.[5]

El 4 de diciembre de 2010 fue puesto en funciones Damián Santiago Bitar como nuevo obispo de la diócesis de Oberá.

Santos patronos[editar]

Obispos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AICA (13 de junio de 2009). «Nueva diócesis argentina: Oberá (Misiones)». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  2. El Aire de Integración (13 de junio de 2009). «Se anunció la creación de la Diósesis de Oberá». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  3. El Territorio (16 de agosto de 2009). «Víctor Arenhardt fue consagrado obispo de la Diócesis de Oberá». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  4. Perfil (18 de mayo de 2010). «Murió un obispo en un accidente». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  5. AICA (18 de mayo de 2010). «Murió el obispo de Oberá y el canciller de la curia en un accidente». Consultado el 16 de agosto de 2012.