Destornillador (cóctel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Destornillador
Screwdriver, Birmingham-Shuttlesworth International Airport, Birmingham AL.jpg
Origen
Origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Composición
Tipo Cóctel combinado
Servida en vaso de tubo; built, en las rocas
Ingredientes
Vodka 5 cl (1p)
Jugo de naranja 10 cl (2p)
Preparación
Preparación Agregue los ingredientes en un vaso alto con hielo y mezclar. Sírvase con gajo de naranja.

El Destornillador, coloquialmente conocido como Destorni en algunos lugares[1][2]​ e internacionalmente conocido por su nombre inglés, Screwdriver (/ˈskruːdraɪvər/, «destornillador»), es un cóctel hecho a base de 13 de vodka y 23 de zumo de naranja recién exprimido, o en su defecto, refresco o zumo industrial sabor naranja.

Historia[editar]

Se desconoce el origen tanto del cóctel como del motivo de su nombre, aunque las diferentes historias apuntan principalmente a tres teorías: la primera, que fue creado durante la Ley Seca estadounidense (1920–1933), en la que se simulaba beber un inocente jugo de naranja mientras se estaba ingiriendo vodka. Una segunda hipótesis asocia el destornillador con la Segunda Guerra Mundial, donde los soldados británicos recibían una lata de jugo de naranja por cabeza y ellos la adulteraban con vodka. La última teoría relaciona este cóctel con obreros estadounidenses que durante los años 50 estuvieron trabajando en perforaciones petrolíferas en el Golfo Pérsico, quienes sólo disponían de un destornillador para remover la mezcla.[3]

Aunque no se conozca a ciencia cierta su origen, este cóctel está asociado a los Estados Unidos, ya en la edición del 24 de octubre de 1949 de la revista Times se refieren al Screwdriver como «el último invento norteamericano».

Versiones[editar]

Anita Bryant[editar]

Un destornillador con jugo de manzana en lugar de naranja es un Anita Bryant.[4]Anita Bryant fue una cantante estadounidense y portavoz de la Florida Citrus Comission entre los años 60 y 70.[5]​ A partir de 1977, se convirtió en una activista contra los derechos LGTB.[6]​ Debido a que Bryant promovió el jugo de naranja, la comunidad gay respondió con boicots.[7]​ Los bares gay de EE. UU. dejaron de servir destornilladores[8]​ e inventaron este cóctel para reemplazarlo.[4]​ Las ventas y ganancias del cóctel fueron para activistas de los derechos de los homosexuales y ayudaron a financiar su trabajo contra Bryant.[4]​ La campaña fue finalmente exitosa ya que el activismo de Bryant dañó su carrera musical y comercial.[6][5]​ Su contrato con la Comisión de Cítricos de Florida se dejó vencer en 1980 después de que declararan que estaba «agotada» como portavoz.[5][9]​ Después de eso, los bares gay comenzaron a vender destornilladores nuevamente.

Referencias[editar]

  1. Juanjo Molina (22 de diciembre de 2016). «Destornillador: "Destorni" para los amigos». Cinco cócteles clásicos para empezar bien la noche. El País. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  2. Javier Ikaz (4 de febrero de 2020). «Diez combinados olvidados de los ochenta: lo que pedías en la discoteca». Yo Fui A EGB. Consultado el 14 de abril de 2020. «El “destorni”, como le llamábamos coloquialmente, quizás sea de los pocos combinados que han sobrevivido de toda esta lista. Vodka con naranja, a poder ser zumo, pero mucho más frecuente tomarlo con un refresco.» 
  3. Alfred López (26 de junio de 2018). «¿De dónde surge el combinado de vodka y zumo de naranja conocido como ‘destornillador’?». 20 Minutos. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  4. a b c Marcus, Eric (2002). Making Gay History: The Half-Century Fight for Lesbian and Gay Equal Rights. New York, US: Harper. ISBN 978-0-06-093391-3. 
  5. a b c «Notes on People: Orange Juice Contract Runs Dry for Anita Bryant». The New York Times (en inglés). 2 de septiembre de 1980. p. B6. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  6. a b Tobin, Thomas C. (28 de abril de 2002). «Bankruptcy, ill will plague Bryant». St. Petersburg Times. Archivado desde el original el 23 de enero de 2011. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  7. Bryant, Anita; Green, Bob (1978). At Any Cost. Grand Rapids, Michigan, US: Fleming H. Revell. ISBN 978-0800709402. 
  8. «ANITA SUCKS [ORANGES] · Documented | Digital Collections of The History Project». historyproject.omeka.net (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  9. «26 May 1981, 36 - The Press Democrat at Newspapers.com». Newspapers.com. Consultado el 25 de marzo de 2020.