Anita Bryant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anita Bryant
Anita Bryant Billboard 1971.jpg
Anita Bryant en 1971
Información personal
Nombre de nacimiento Anita Jane Bryant Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de marzo de 1940 (79 años)
Bandera de Estados Unidos Barnsdall, Oklahoma
Residencia Oklahoma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesias bautistas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, participante en concursos de belleza, política y recording artist Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Web
Sitio web

Anita Jane Bryant (n. Barnsdall, Oklahoma; 25 de marzo de 1940) es una cantante y activista política estadounidense cuyos mayores éxitos se sitúan en los primeros cinco años de la década del 60. Fue célebre por su campaña "Save Our Children", contra una ordenanza del Estado de Florida que otorgaba el acceso de los homosexuales a puestos de trabajo y cargos públicos.

Biografía[editar]

Al poco de nacer su hermana se divorciaron sus padres, por lo que vivió temporalmente con sus abuelos. Su abuelo le enseñó a cantar siendo muy pequeña y ocasionalmente cantó en ferias y concursos de radio y televisión.

Fue elegida Miss Oklahoma 1958 y quedó en segundo lugar en el concurso de belleza de Miss America con 19 años, tras graduarse en el Will Rogers High School de Tulsa, Oklahoma.

Se casó en 1960 con Bob Einar Green, un DJ de Miami, con el que tendría cuatro hijos. Pronto se convirtió en una cantante popular consiguiendo poner once de sus canciones en las listas de las 100 más escuchadas.[cita requerida] Paper Roses, My Little Corner of the World y Wonderland by Night vendieron cada una más de un millón de copias y fueron galardonadas con el disco de oro de la RIAA (Recording Industry Association of America). Grabó varios álbumes para las discográficas Carlton y Columbia. En 1969 se convirtió en portavoz de la Florida Citrus Commision, para la que realizó varios anuncios publicitarios. También protagonizó anuncios para Coca-cola y otras marcas. Eventos como la Super Bowl (liga de fútbol americano) también contaron con su colaboración.

Más tarde, ganó fama por liderar la campaña política Save Our Children entre 1977 y 1978, organizada por una coalición de grupos cristianos fundamentalistas cuyo objetivo inicial era el de revocar una ordenanza local aprobada en el Condado de Miami-Dade, Florida, por la cual se prohibía la discriminación por razones de orientación sexual en el ámbito laboral, la asistencia pública y la vivienda, y que luego se consolidó como una campaña en contra de los derechos de los homosexuales. A pesar del éxito inicial, la campaña Save Our Children fue perdiendo fuerza y en 1979 los grupos cristianos conservadores que originalmente la habían apoyado le retiraron su apoyo a raíz del divorcio de Anita Bryant. Después de esto, su carrera se desplomó. De hecho, Bryant nunca se recuperaría luego de haber perdido la batalla contra una opinión pública que no aprobaba su lucha anti-democrática. Cuando se divorció de su esposo en 1980, sus críticos hicieron hincapié en su hipocresía, puesto que el discurso de Bryant se basaba en el respeto de los preceptos de la Biblia.[1]

Se divorció de Green en 1980 y diez años después contrajo nuevas nupcias, al tiempo que su carrera musical declinaba. Actualmente vive en Oklahoma.

Activismo político[editar]

Bryant era miembro de una congregación afiliada a la Convención Bautista del Sur (Southern Baptist Convention). En 1977 organizó la campaña Save Our Children contra una ordenanza recientemente aprobada en el condado de Miami que prohibía la discriminación por razón de homosexualidad. Para Bryant, los homosexuales eran pecadores a los que había que 'ayudar' a cambiar '.[2]​ Dijo, entre otras cosas: «…esta gente se esconde detrás de pretextos jurídicos, para obtener el derecho de enseñar a nuestros niños que su modo de vida es una alternativa válida. […] Conduciré una cruzada para parar este movimiento como nadie nunca la ha visto en este país.»... y también sentenció «los homosexuales no se pueden reproducir tratan de reclutar a nuestros hijos".»[3]​ Su organización recibió el apoyo de los grupos conservadores cristianos de todo el país y Jerry Falwell, pastor evangélico de gran fama por su programa televisivo, viajó hasta Miami para ayudarla.

Save Our Children consiguió que se organizara un referéndum contra dicha ordenanza, la cual fue rechazada con el 69% de los votos. Inmediatamente la campaña se extendió con éxito a otras ciudades donde se habían aprobado leyes similares, como Minnesota, Kansas y Oregon.

Su acción causó muchas protestas en los Estados Unidos y Europa. Se organizó, con el apoyo de artistas cómo Barbra Streisand, Bette Midler, Paul Williams y Jane Fonda un boicot al zumo de naranja de Florida del cual Anita Bryant era imagen publicitaria cantando en varios anuncios. Aunque le renovaron el contrato un año más durante la campaña, después esto le hizo perder el contrato. En los Países Bajos se organizó un gran concierto de apoyo a la causa gay y en contra de su movimiento, y la cantante Zangeres zonder Naam sacó una canción de protesta muy directamente en su contra, una de las primeras en neerlandés que abogaba abiertamente por la causa gay.

En la Cultura Popular[editar]

La imagen de Bryant ha sido utilizada en memes en facebook y twitter bajo el nombre de Señora Católica. En dichos memes, se le ve a menudo criticando posturas liberales clasificándolas como "pecado", aunque en realidad se le considera más como sátira que como crítica. Es popular entre usuarios de internet de América Latina. [4][5]​ Sin embargo, la Señora Católica no ha estado exenta de controversia. El Director del Instituto Costarricense de Teología Pastoral, Mauricio Víquez afirmó que los perfiles parodia de este personaje, son "fuertes y grotescos", además de que los acusó de manejar las cuentas "con tonos irónicos y burlescos hacia la religión Católica". [6]​ Se desconoce si Bryant sabe que su imagen está siendo utilizada para tal fin.

Discografía[editar]

  • Paper Roses
  • The Wedding
  • In My Little Corner of the World
  • In the Chapel, in the Moonlight
  • Moon River
  • My Heart Cries For You
  • Till there was You

Referencias[editar]

  1. https://www.vix.com/es/actualidad/170300/de-homofobia-y-tartas-de-crema-en-la-cara-conoce-la-historia-de-anita-bryant
  2. Fejes, p. 95.
  3. Clendinen, p. 299.
  4. TKM (22 de agosto de 2017). «Esta es la mujer de la vida real en quien está inspirada la Señora Católica». TKM México. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  5. Maje. «El triunfo del sarcasmo en internet, la Señora Católica». Maje Nicaragua (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  6. Redacción (3 de octubre de 2015). «"Señora Católica" responde a críticas de la Iglesia costarricense». El Mundo CR. Consultado el 4 de febrero de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Bryant, Anita (1977). The Anita Bryant Story: The Survival of Our Nation's Families and the Threat of Militant Homosexuality. Ed. Revell ISBN 0-8007-0897-0
  • Bryant, Anita (1992). A New Day, Broadman Press. ISBN 0-8054-5352-0
  • Clendinen, Dudley, and Nagourney, Adam (1999). Out for Good: The Struggle to Build a Gay Rights Movement in America, Simon & Schuster. ISBN 0-684-81091-3
  • Fejes, Fred (2008). Gay Rights and Moral Panic: The Origins of America's Debate on Homosexuality, Palgrave MacMillan. ISBN 1-4039-8069-1
  • Florida Department of Citrus (1986). The First 50 years of the Florida Citrus Commission. Florida Department of Citrus (Government publication)
  • Peterson, William (1974). Two Stars for God, Spire Books.
  • Shilts, Randy (1982). The Mayor of Castro Street: The Life and Times of Harvey Milk, St. Martin's Press. ISBN 0-312-52330-0
  • Young, Perry (1982). God's Bullies: Native Reflections on Preachers and Politics, Holt, Rhinehart, and Winston. ISBN 0-03-059706-4

Enlaces externos[editar]