Trastorno afectivo estacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Depresión invernal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Trastorno afectivo estacional
Clasificación y recursos externos
CIE-10 F33
MedlinePlus 001532
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El trastorno afectivo estacional o depresión invernal o sus siglas en español (TAD o DI), es un trastorno emocional cíclico que ocurre durante la estación de invierno, causado al parecer por la insuficiencia de luz solar.

Este padecimiento es más común en los lugares de mayor latitud, donde persisten los inviernos prolongados y que tienen pocas horas con luz diurna. El principal síntoma que presenta es la depresión mayor, en cuya transición existe el riesgo del suicidio. Su origen puede estar relacionado con la regulación de la temperatura del cuerpo y el cambio hormonal, derivado del estímulo de la glándula pineal y la consecuente variación de melatonina.

Se ha comprobado que la exposición repetida a una luz de gama completa proveniente de una fuente difusora de lámparas fluorescentes, ha sido efectiva como tratamiento. A algunas personas también les ha resultado útil la técnica de exponerse a bajos niveles de luz al final del período de sueño, conocida como simulación del amanecer, así como también la menospreciada terapia iónica.

Enlaces externos[editar]

Artículo sobre depresión invernal