Della Reese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Della Reese
DellaReeseJuly09.jpg
Datos generales
Nombre real Delloreese Patricia Early
Nacimiento 6 de julio de 1931
Origen Detroit, Míchigan,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 20 de noviembre de 2017
Ocupación Cantante, Actriz
Información artística
Género(s) Música Góspel, Música Pop, Jazz, R&B, Pop Tradicional
Período de actividad 1944-2014
Discográfica(s) Jubilee Records
RCA Records
Artistas relacionados Mahalia Jackson, Roma Downey, Erskine Hawkins
Web
Sitio web Della Reese Official Website¨
Ficha Della Reese en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Della Reese (nacida Delloreese Patricia Early; Detroit, Míchigan; 6 de julio de 1931-Encino, California; 20 de noviembre de 2017) fue una actriz y cantante estadounidense, mitad afroestadounidense y mitad cheroqui, nominada al Grammy y al Emmy.

Biografía[editar]

Empezó su carrera al final de los años cincuenta como una exitosa cantante de jazz. Su éxito más conocido fue en 1959 con su sencillo "Don't You Know". Después en su carrera, se reveló como una actriz muy exitosa, siendo Tess su interpretación más conocida en el show para la televisión Touched by an Angel.

Se ordenó como ministra en "Understanding Principles for Better Living Church" Iglesia del Entendimiento de los Principios de una Mejor Vida" en Los Ángeles, California.

Niñez[editar]

A la edad de seis años, comenzó a cantar en la iglesia. De esa experiencia, se volvió una ávida cantante de góspel. A los 13 años, fue contratada por el grupo de Mahalia Jackson (música góspel). Con el paso del tiempo formó su propio grupo de góspel llamado Meditation Singers "Cantantes de Meditación". Sin embargo, debido a la muerte de su madre y, por otro lado, a la grave enfermedad de su padre, Della tuvo que interrumpir sus estudios en Wayne State University para trabajar y sostener a su familia.

Exitosa carrera como cantante[editar]

Della fue descubierta por la máxima exponente del góspel Mahalia Jackson. La gran oportunidad de Della se presentó cuando ganó un concurso, que le permitió cantar durante una semana en el conocido bar de Detroit Flame Show. Tanto gustó que se actuación se prolongó durante ocho semanas. A pesar que sus raíces siempre fueron la música góspel, en esa época recibió la influenciada de grandes músicos del jazz como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn o Billie Holiday.

En 1953, dió un salto muy grande al firmar con Jubilee Records. Al finalizar ese año, se unió a la orquesta Erskine Hawkins. Su primera grabación para Jubilee fueron canciones como "In the Still of the Night", "I've Got My Love to Keep Me Warm" y "Time after Time". Estas canciones solo indicaban el potencial latente en Reese para tener un gran éxito en la industria discográfica, y las tres canciones no consigieron entrar en la lista de éxitos de la cartelera.

En 1957, Della sacó al aire un sencillo llamado "And That Reminds Me". Después de años de intentos, Della finalmente obtuvo un éxito de cartelera con esta canción. La canción se ubicó en el Top 20 de los éxitos POP para Reese ese año y la grabación tuvo ventas multimillonarias. En 1957, Reese también fue elegida por Billboard, Cashbox, y varias revistas como La cantante mas prometedora.

En 1959, Della se cambió de compañía dicográfica, esta vez con RCA Records. Ella saca al aire su primer sencillo con esta discográfica "Don't You Know", basado en "La Bohème" de Puccini. No obstante, Della hace suya la canción y se convierte en uno de sus más grandes éxitos, alcanzando el número 2 en las listas de POP, inclusive yendo más allá del tope de las carteleras del R&B de ese año (lo cual era entonces llamado "Cartelera de éxitos negros"). Esta canción probablemente es conocida como su canción emblemática.

Sus éxitos en la industria discográfica no terminan allí. En 1960, lanzó su exitoso sencillo "Not One Minute More". Posteriormente su carrera discográfica pasó a un segundo plano, dando paso a otras actividades. Con sus éxitos anteriores, Della realizó diversas actuaciones en Las Vegas (Nevada) durante nueve años, a la vez que realizaba extensas giras nacionales. A pesar de su trabajo, continuó grabando regularmente en los años sesenta, sencillos y muchos álbumes. Dos de los más significativos fueron "The Classic Della" (1962) y "Waltz with Me, Della" (1963), instrumentales, y como cantante de jazz en "Della Reese Live" (1966), "On Strings of Blue" (1967), y "One of a Kind Reese|One of a Kind]]" (1978).

En 1987, fue nominada a un premio Grammy por uno de sus aclamados álbumes de gospel.

Carrera como actriz de televisión[editar]

En 1969 realizó sus primeras escenas en televisión, protagonizando series de variedades. Un año después, tras concluir la primera temporada de esas series de variedades, consiguió ser la primera mujer de color que actuaba de anfitriona en el programa "The Tonight Show Starring Johnny Carson".

Reese apareció en muchas películas para Televisión y miniseries incluyendo "The House of Yes", "Sanford and Son" (en la temporada 5, el episodio "Della Della Della" canta la canción "Ease On Down the Road" con "Redd Foxx", y "Roots: The Next Generations"). También apareció regularmente en "Chico y the Man". En 1979, después de grabar una programa de "The Tonight Show Starring Johnny Carson", sufre una neurisma cerebral, que logró superar tras una recuperación completa realizada después de dos operaciones con el famoso neurocirujano Dr. Charles Drake en el University Hospital de London, Ontario. Este fue el segundo encuentro con la muerte de Rees. Un par de años antes, había cruzado una puerta chapada de vidrio. Se cortó gravemente con el vidrio partido, y requirió más de mil puntos para cerrar sus heridas. Se desangró casi completamente y posteriormente diría que tuvo una experiencia cercana a la muerte en donde vería a su amada madre.

También dió vida al personaje de la madre de B. A. Baracus en the A-team en el episodio "Lease with an option to die". Consecutivamente aparecería en 2 sitcoms, Reese hizo las voces de series animadas como "Scooby-Doo". En 1989, protagonizó junto con Eddie Murphy, Richard Pryor y Arsenio Hall la película "Harlem Nights", en donde hace una escena peleando con Eddie Murphy. En 1991, ella protagonizó lo opuesto a Redd Foxx en el final del sitcom, "The Royal Family (TV series)". Su muerte detuvo la producción por pocos meses.

El éxito de Touched by an Angel[editar]

Desde 1994-2003, Reese tomó el rol de coprotagonista: Tess en el inspirador drama para la televisión El toque de un Angel. En donde Reese además canta el tema del show. Su participación en esta serie le dió gran popularidad incluso en audiencias más jóvenes.

Últimos años[editar]

Della Reese anunció en el programna Larry King Live en 2002, que sufría de diabetes tipo-2. Ella ha sido la embajadora de la Asociación Estadounidense de Diabetes, viajando por todo los Estados Unidos para concienciar a la gente sobre esta enfermedad.

En 1983, se casó con Franklin Thomas Lett, Jr., un productor y escritor de conciertos. Ellos tuvieron cuatro hijos: James Barger, Deloreese Owens, Franklin Lett III, y Dominique Lett-Wirtschafter.

En 2005, Reese fue homenajeada por Oprah Winfrey en su "Legends Ball" ceremonia al lado de otras 25 mujeres afroamericanas.

Discografía[editar]

Sencillos[editar]

Año Sencillo U.S. Pop Singles U.S. R&B Singles Álbum
1957 "And That Reminds Me" #12 - And That Reminds Me
1959 "Don't You Know" / "Soldier, Won't You Marry Me?" #2 #1 And That Reminds Me
1959 "Sermonette" #99 - What Do You Know About Love?
1960 "And Now" / "There's Nothin' Like a Boy" - - -
1960 "Not One Minute More" #16 - Stereo Oldies
1960 "Someday (You'll Want Me to Want You)" #56 - Della
1961 "The Most Beautiful Words" #67 - Della Cha-Cha-Cha
1961 "What Do You Think, Joe?" / "Gone" - - -
1965 "After Loving You" #95 - The Della Reese Collection
1966 "It Was a Very Good Year" #99 - One More Time
1961 "As Long As He Needs Me" / "It Makes No Difference Now" - - -

Álbumes selectos[editar]

Año Álbum
1957 Melancholy Baby
1958 Amen
1958 A Date with Della Reese (At Mr. Kelly's in Chicago)
1959 And That Reminds Me
1959 The Story of the Blues
1959 What Do You Know About Love?
1960 Della
1960 Della By Starlight
1961 Special Delivery
1961 Della Della Cha-Cha-Cha
1962 Della Reese On Stage
1962 The Classic Della
1963 Waltz With Me
1964 Della Reese At Basin Street East
1964 C'mon y Hear
1965 I Like It Like Dat!
1966 Della Reese Live
1967 One More Time
1967 On Strings of Blue
1968 I Gotta Be Me ... This Trip Out
1970 Black Is Beautiful
1975 Let Me Into Your Life
1976 The ABC Collection
1978 One of a Kind
1985 Sure Like Loving You
1990 And Brilliance
1995 Some of My Best Friends Are the Blues
1996 Voice of an Angel
1998 My Soul Feels Better Right Now
1998 The Della Reese Collection
2000 Sure Like Lovin' You
2001 Legendary Della Reese
2002 Della (Expanded)
2006 Give It to God

Series para la televisión[editar]

Películas para el cine[editar]

Enlaces externos[editar]