Su distinguida señoría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Distinguished Gentleman»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Su distinguida señoría (The Distinguished Gentleman en V. O.) es una película cómica estadounidense de 1992 dirigida por Jonathan Lynn y protagonizada por Eddie Murphy.

La trama se centra en la política estadounidense y en los lobbys del Congreso de Washington D.C., los cuales son satirizados en la producción.

Argumento[editar]

Jeff Johnson (James Garner), candidato al Congreso de los Estados Unidos fallece repentinamente mientras tiene una aventura con su secretaria. Tras enterarse del suceso y quedar vacante su plaza, Thomas Jefferson Johnson (Eddie Murphy), un estafador, decide hacerse pasar por el candidato en cuestión aprovechando su apellido y su segundo nombre (abreviado como Jeff) bajo el eslogan de "El nombre que ya conocen" con el objetivo de entrar en el mundo lobbista, donde, según él, fluye el dinero.

Una vez empezada la campaña, empieza a lucrarse con el dinero de las donaciones obteniendo grandes beneficios teniendo en cuenta el presupuesto limitado de su campaña. Finalmente consigue un despacho en la Cámara. Sin embargo, descubre que los chanchullos de los que se beneficia resultan supuestamente perniciosos para la salud, en especial la de los niños al recibir la visita de un niño con cáncer a causa de varias torretas de electricidad que atraviesan un pueblo.

Dispuesto a cambiar la situación, emprende una encrucijada contra el representante del Comité de Energía e Industria: Dick Dodge (Lane Smith) y demostrar ante el Congreso la corrupción del mismo empleando sus propias armas.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El film fue producido por Walt Disney Studios Motion Pictures (entonces Buena Vista Pictures). Eddie Murphy se decantó por esta película tras su paso por varias producciones de Paramount.[1]​ Bernie Weinrub, crítico de The New York Times comentó que "Murphy quería algo más que el poco entusiasta material de Paramount".[2]​ El guionista y productor Marty Kaplan argumentó sobre el actor: "me sentí como si hubiese ganado la lotería".[2]

Aparte de Washington D. C., el rodaje tuvo lugar en varias localidades: Harrisburg, Pensilvania; Maryland y Pasadena, California.[3]

Recepción[editar]

El film tuvo su estreno en diciembre de 1992 y recaudó cerca de 47 millones de dólares en taquilla.[4][5]

Sin embargo, las críticas fueron en su mayoría negativas. Roger Ebert del Chicago Sun-Times admitió gustarle la premisa del argumento, aunque criticó «la lentitud» de la acción a pesar de ser presentada como una «comedia incorrecta».[6]​ Owen Gleiberman de Entertainment Weekly calificó la película de «directa-para-vídeo» aparte de ser una «comedia estúpida y sin gracia», en cuanto al director, comentó que «no tuvo su día».[7]​ Desde eFilmCritic.com definieron el film como «farsa política». En cuanto a la website Rotten Tomatoes obtuvo un 13% de nota.[8]

Pese a las malas críticas, la producción en 1993 fue premiada por la Environmental Media Awards por la manera en que trataba el ecologismo. En 2001 obtuvo un segundo por parte de la corporación Political Film Society a la película del año.

Referencias[editar]

  1. Tinna Elfstrand Corlin (4 de diciembre de 1992). «Film page at Johnathanlynn.com». Jonathanlynn.com. Archivado desde el original el 12 de enero de 2013. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  2. a b BERNARD WEINRAUBPublished: October 16, 1991 (16 de octubre de 1991). «Archive Story». Nytimes.com. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  3. «A look inside Hollywood and the movies. : THE MURPHY FILE : Some Might Say That Fantasy Isn't Such a Bad Deal, Given the Political Realities». Los Angeles Times. Consultado el 31 de mayo de 2012. 
  4. «Weekend Box Office : 'Home' Still Alone at the Top». Los Angeles Times. Consultado el 31 de mayo de 2012. 
  5. «National Video Rentals : 'Gentleman' Fends Off 'River's' Rush». Los Angeles Times. Consultado el 31 de mayo de 2012. 
  6. «A Roger Ebert review». Rogerebert.suntimes.com. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  7. Owen Gleiberman (11 de diciembre de 1992). «Review by ''Entertainment Weekly'». Ew.com. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  8. «Rotten Tomatoes reviews». Rottentomatoes.com. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]