David Huerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Huerta
David Huerta.jpg
David Huerta
Información personal
Nacimiento 1949
México, D.F. Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Verónica Murguía
Información profesional
Ocupación Escritor
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

David Huerta (Ciudad de México, 1949). Poeta, editor, ensayista y traductor mexicano.

Biografía[editar]

Hijo del reconocido poeta mexicano Efraín Huerta, David Huerta se vio envuelto desde su infancia en el ambiente literario del país. Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano quienes en 1972 le publicaron su primer libro de poemas El jardín de la luz. Huerta pertenece a la generación del movimiento estudiantil-popular de 1968. Fue uno de tantos brigadistas que salieron a las calles para defender el pliego petitorio de seis puntos que el movimiento enarbolaba como su principal bandera de exigencias democratizadoras.

En el Fondo de Cultura Económica aprendió los rudimentos del oficio editorial y fue secretario de redacción de La Gaceta de esa casa. Además de su obra poética y ensayística, escribió durante años una columna de opinión en el semanario de política Proceso y de 2007 a 2017 sostuvo una columna sobre temas poéticos en la Revista de la Universidad. David Huerta se ha opuesto a los recortes presupuestales para la cultura por parte del gobierno mexicano, principalmente pugnando para preservar la Casa del Poeta (en cuya biblioteca se resguardan colecciones de libros de su padre y de Salvador Novo), muchas veces amenazada por la escasez de sus recursos.

Entre los premios que ha recibido destacan el de Poesía Carlos Pellicer en 1990, y el Premio Xavier Villaurrutia en 2006.[1]​ Fue también becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971), de la Fundación Guggenheim (1978-1979), y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En diciembre de 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura; por ello, desde enero de 2016 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.[2]

Su labor de difusión de la literatura y de la poesía ha sido amplia, como coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1978), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del ISSSTE, así como maestro de literatura en cursos de la Fundación Octavio Paz y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Es maestro universitario: desde 2005, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde imparte dos seminarios de close reading; desde 2010, en la Universidad Nacional Autónoma de México: aquí mantiene una cátedra llamada “Poesía en lengua española”. Ha dado conferencias y lecturas de poesía en todo el país y en diversos lugares del extranjero: las universidades de Princeton y Harvard en los Estados Unidos, entre otras, y las de Oxford y Cambridge en Inglaterra.

Obra[editar]

  • El jardín de la luz (UNAM, 1972)
  • Cuaderno de noviembre (Era, 1976; Conaculta 1992)
  • Huellas del civilizado (La Máquina de Escribir, 1977)
  • Versión (Fondo de Cultura Económica, 1978;Era, 2005))
  • El espejo del cuerpo (UNAM, 1980)
  • Incurable (Era, 1987)
  • Historia (Ediciones Toledo, 1990; Conaculta, 2009)
  • Los objetos están más cerca de lo que aparentan (1990)
  • La sombra de los perros (Aldus, 1996)
  • La música de lo que pasa (Conaculta, 1997)
  • DAVID HUERTA, PÁGINAS DE PIEDRA, CALAKMUL, ARQUEOLOGÍA Y LITERATURA / 1998 - Vídeo del INAH:

http://www.youtube.com/watch?v=RkUUBvnlTwU

  • Hacia la superficie (Filodecaballos, 2002)
  • El azul en la flama (Era, 2002)
  • La calle blanca (Era, 2006)
  • La mancha en el espejo (2 vols.), FCE (2013) Recoilación de la obra poética publicada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Presidencia de la República (9 de febrero de 2006). «El Premio Xavier Villaurrutia para el poeta David Huerta». Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  2. El Universal (14 de diciembre de 2015). «Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes». Consultado el 23 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]