Daniela Montoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniela Montoya
Chile v Colombia 20190519 13.jpg
Datos personales
Nombre completo Daniela Montoya Quiroz
Apodo(s) La Mona
Nacimiento Medellín, Antioquia
22 de agosto de 1990 (29 años)
País Colombia
Nacionalidad(es) Colombiana
Carrera
Deporte fútbol
Disciplina fútbol, futsala y microfútbol.
Equipo universitario Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín
Club Junior de Barranquilla
Liga Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia
Dorsal(es) -
Carrera internacional
Selección Colombia
Debut Paraguay - Colombia (5 de noviembre de 2010)
Dorsal(es) 6
Part. (goles) 41 (3)
Trayectoria
Club Deportivo Formas Íntimas (Colombia), Paisitas de Antioquia F.S. (Colombia), CD Burela FS (España), Levante femenino, Junior de Barranquilla

Daniela Montoya Quiroz (22 de agosto de 1990, Medellín, Antioquia) es una futbolista colombiana que se desempeña como centrocampista , y su actual equipo es el Junior de Barranquilla de la Liga Águila Femenina y es habitual de la selección de Colombia.

Desarrollo[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Daniela Montoya Quiroz nació el 22 de agosto de 1990 a las 12:05 de la media noche, en el hospital Luz Castro de la ciudad de Medellín. Es la menor de cinco hermanas (una de ellas siendo gemela) y reside en el municipio de Sabaneta (Antioquia). Es bachiller del colegio INEM José Félix de Restrepo y actualmente estudia profesional en deporte en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Comienzos[editar]

Desde muy pequeña se interesó en el balompié, y comenzó a jugar desde que tiene memoria, según ella, en el equipo Visión 2020 de su municipio donde reside, y luego empieza a jugar microfútbol y fútbol sala en el equipo "Futasa", también de Sabaneta, equipo dirigido por Luis Guillermo Velásquez.

Trayectoria deportiva[editar]

Carrera local[editar]

Previo a la selección, ingresó al Club Deportivo Formas Íntimas donde ha ganado sinfines de títulos en la Liga Antioqueña de Fútbol, ha participado en seis ediciones de la Copa Libertadores femenina (2009 - 2014) siendo el 2013 subcampeona de dicho torneo continental y 2009 en tercer puesto y campeona en tres veces consecutivas de la Copa Prelibertadores femenina Colombia en los años 2012, 2013 y 2014. Con la selección de su departamento, Antioquia, consiguió las medallas de Oro y plata en los Juegos Deportivos Nacionales de 2008 y 2011 respectivamente. Juega también microfútbol donde ha conseguido el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Fútbol de Salón celebrado en Reus (España) en 2008, y en fútbol sala donde obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos de Bolivia 2009 y el subcampeonato en el Sudamericano de fútbol sala en Brasil, celebrado en 2009.

Carrera internacional[editar]

En la temporada 2013-14 fue fichada por el CD Burela FS que juega actualmente la Primera División del fútbol sala femenino. Montoya se destacó haciendo 11 goles en 19 juegos y obteniendo la Copa de la Xunta de Galicia de fútbol sala femenino. Fue eje para el subcampeonato del conjunto naranja en esa temporada y para obtener una destacada participación en la Copa de la Reina de fútbol sala femenino de España. Luego de esa temporada, Montoya volvió a Colombia.

La temporada de 2016 fue fichada por el Levante femenino de la Primera División Femenina de España.[1]

Selección nacional[editar]

Copa Mundial Femenina Sub-20 2010[editar]

Se dio a conocer exactamente en el duelo ante Costa Rica donde aportó dos goles para clasificar a la selección cafetera a los cuartos de final; Montoya fue aporte vital en el mediocampo para el cuadro tricolor durante los últimos tres partidos (cuartos, semifinales y juego por el tercer puesto), donde obtuvieron el cuarto lugar de la competición.

Copa América Femenina 2010[editar]

En ese mismo año disputó la Copa América en Ecuador, hizo un gol en la goleada ante Uruguay 8-0; en esa competición terminó de subcampeona y obtuvo los tiquetes para: Mundial de mayores en Alemania, Juegos Panamericanos de México ambos en 2011 y Juegos Olímpicos de 2012 en Londres (Cabe resaltar que Colombia volvía en Fútbol hacía 20 años, la última: fútbol masculino en Barcelona 1992).

Copa Mundial Femenina 2011[editar]

Estuvo en el debut ante Suecia, no fue alineada contra Estados Unidos y fue titular ante Corea del Norte, en ese último partido fue sustituida por una compañera, debido a un calambre que sufrió en los últimos minutos de juego.

Panamericanos 2011[editar]

Estuvo en dos de los tres juegos de la primera fase, semifinal y en el partido por el 3er puesto (Trinidad y Tobago y frente a Chile (1a Ronda, no fue en la titular ante México) Canadá en semifinales y México (3er puesto)).

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

Así como ella lo cataloga, competir en los JJOO de Londres 2012 ha sido uno de sus mayores sueños en su carrera deportiva. Pero no todo fueron rosas para la selección Colombia; debutó ante Corea del Norte en Glasgow con una derrota 0-2, Montoya no jugó pero la "Tricolor" quedaría eliminada por Estados Unidos por 0-3 en su segunda salida en Glasgow, y se despidieron en Newcastle con una derrota frente a Francia por 0-1; pero la paisa lo considera como un sueño cumplido estar por primera vez en unos Olímpicos y con una delegación colombiana que hizo historia en unas Olimpiadas.

Copa América Femenina 2014[editar]

En 2014 consiguió el subtítulo con la selección Colombia de la Copa América femenina, celebrada nuevamente en Ecuador donde jugó seis de los siete partidos que disputó el combinado cafetero; nuevamente se clasificó esta vez al mundial femenino de Canadá 2015, Juegos Panamericanos Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 , siendo eventualmente apartada su participación de este último.

Copa Mundial Femenina 2015[editar]

Tiene el mérito de haber Convertido el primer gol de una selección Colombia femenina en la historia de los mundiales ante México, Siendo además parte vital de la clasificación a octavos de final, donde fue eliminada por parte de Estados Unidos. en la votación al mejor gol del torneo fue elegida como el segundo de la competición, donde finalmente se impuso la estadounidense Carly Lloyd.

Panamericanos 2015[editar]

Montoya salió subcampeona con la selección Colombia en los Juegos Panamericanos 2015, celebrados en Toronto y obtuvo la medalla de Plata. Jugó los cuatro partidos (primera fase, semifinal y final) ante México, Trinidad y Tobago, Argentina, Canadá y Brasil.

Participaciones en fases finales[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Copa Mundial Sub-20 Femenina FIFA 2010 Bandera de Alemania Alemania Cuarto Puesto 4 2 0
Copa Mundial Femenina FIFA 2011 Bandera de Alemania Alemania Primera ronda 2 0 0
Juegos Olímpicos 2012 Bandera de Reino Unido Londres Primera ronda 0 0 0
Copa Mundial Femenina FIFA 2015 CanadáFlag of Canada.svg Canadá Octavos de final 4 1 0

Liga Colombiana[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Envigado F.C. ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2017
Junior ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2018 - Presente

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Envigado 11 12 0,92
Junior 0 1 0
Total 11 13 0,84

Presunto veto[editar]

En 2019 salieron a la luz varias denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia contra los dirigentes de Federación Colombiana de Fútbol por varias irregularidades, entre las que se encuentra la denuncia por un presunto veto a Daniela por exigir el pago pendiente del premio por la participación en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, el cual aún se les debía una parte a las jugadoras. Como prueba se presentó un audio que demostraba que el vicepresidente de la Federación Colombiana vetó a la jugadora por año y medio, perdiendo la participación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.[2][3]

Palmarés[editar]

  • Selección de fútbol femenino de Colombia (3 goles en 41 juegos, 2010 a 2015)
  • Club Deportivo Formas Íntimas (2 anotaciones en la Copa Libertadores femenina, 2010 y 2011)
  • CD Burela FS (11 goles en 19 juegos en el fútbol sala español, 2013-14)

Referencias[editar]

  1. Quintero, Jessica (12 de agosto de 2016). «La paisa Daniela Montoya jugará en el Levante Femenino». El Colombiano. 
  2. «Los audios que revelan el veto de González a Daniela Montoya». AS Colombia. 7 de marzo de 2019. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  3. «Montoya sobre su veto: "Me engañaron todo el tiempo"». AS Colombia. 7 de marzo de 2019. Consultado el 9 de marzo de 2019.