Danièle Delorme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Danièle Delorme
Información personal
Nombre de nacimiento Gabrielle Danièle Marguerite Andrée Girard
Nacimiento 9 de octubre de 1926
Bandera de Francia Levallois-Perret, Francia
Fallecimiento 17 de octubre de 2015 (89 años)
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre André Girard Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Daniel Gélin, Yves Robert
Hijos Xavier Gélin
Educación
Educada en
  • Cours Simon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, productora
Distinciones
  • Comendador de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata

Danièle Delorme (9 de octubre de 192617 de octubre de 2015[1]·[2]​) fue una actriz y productora cinematográfica y teatral de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Gabrielle Danièle Marguerite Andrée Girard, y nació en Levallois-Perret, Francia, siendo su padre el pintor y cartelista André Girard.[3]​ Delorme cursó estudios de piano con la intención de llegar a ser concertista, pero la Segunda Guerra Mundial los interrumpió. Durante la Ocupación, su madre fue deportada, y su padre huyó al Reino Unido. Delorme se refugió en Cannes, donde siguió los cursos de teatro de Jean Wall, debutando posteriormente con la compañía teatral de Claude Dauphin. Marc Allégret la contrató para trabajar en tres filmes consecutivos: Félicie Nanteuil y La Belle Aventure, rodados en 1942, y Les Petites du quai aux fleurs, rodado en 1944. Finalizada la guerra complementó su formación con Tania Balachova y René Simon. Su interpretación de Gigi en 1949 le dio fama y, gracias a dicha película, ella rodó numerosas películas en las cuales su actuación con papeles de frágil heroína dejó una positiva impresión.

En los años 1950 y 1960 interpretó en el teatro a grandes autores como Henrik Ibsen, Jean Anouilh, Paul Claudel y Luigi Pirandello.

Tras un papel como mujer maquiavélica en Voici le temps des assassins, de Julien Duvivier, a principios de los años 1960 ella empezó a distanciarse de su trabajo de actriz para dedicarse en la producción. Aun así, en la siguiente década actuó en películas de Yves Robert, y en 1980 fue Colette en la producción televisiva La Naissance du jour, de Jacques Demy. En 1982 creó la colección para video Témoins, consistente en biografías de personalidades contemporáneas.

Casada con Daniel Gélin desde 1945 a 1955, la pareja tuvo dos hijos, uno de ellos el actor Xavier Gélin (1946-1999). En 1956 ella se casó con Yves Robert, permaneciendo unidos hasta la muerte del cineasta. Ambos formaron la productora La Guéville, que rodó, entre otras películas, La Guerre des boutons y Alexandre le bienheureux.

Danièle Delorme presidió la comisión de la ayuda financiera denominada avance sur recettes, en el Centre national de la cinématographie (CNC) en 1980 y 1981. También presidió el jurado de la Caméra d'or en el Festival de Cannes de 1988. Ese mismo año, formó parte de la comisión que propuso la creación del Conseil supérieur de l'audiovisuel (CSA) en sustitución de la Commission nationale de la communication et des libertés (CNCL).

En 1984 fue nombrada por el Presidente de la República François Mitterrand miembro del Consejo Económico y Social de Francia, cargo que ocupó hasta el año 1994. En 1985 produjo un informe titulado « La création française dans les programmes audiovisuels » y, en 1991, « L'éveil artistique des jeunes en France et en Europe ».

Danièle Delorme falleció el 17 de octubre de 2015 en París, Francia, tras una larga enfermedad. Su funeral se celebró el 23 de octubre de 2015 en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés, en París, en presencia de numerosas personalidades del cine, el teatro y la televisión. Fue enterrada en el Cementerio de Montparnasse.

Teatro[editar]

Filmografía (selección)[editar]

Actriz[editar]

Televisión[editar]

Productora[editar]

Galardones[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cinéma: l'actrice Danièle Delorme est décédée». 19 de octubre de 2015. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  2. Thomas Sotinel (19 de octubre de 2015). Le Monde, ed. «Mort de Danièle Delorme, actrice et productrice hors-norme». Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  3. Ella creó y dirigió la galería An.Girard en París Página oficial de la galería
  4. Ministère de la Culture (France), ed. (2009). «Nominations du Ministère de la Culture». Consultado el 19 de octubre de 2015. .

Enlaces externos[editar]