Dana Plato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dana Plato
Dana Plato in 1983.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Dana Michelle Strain
Nacimiento 7 de noviembre de 1964
Maywood, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 8 de mayo de 1999 (34 años)
Moore, Oklahoma, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,57 m.
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Dana Michelle Plato (7 de noviembre de 1964 en Maywood, Estados Unidos - 8 de mayo de 1999) fue una actriz estadounidense conocida por su papel protagonista como Kimberly Drummond en la famosa serie norteamericana de televisión "Diff'rent Strokes" o "Arnold" o "Arnold el travieso" o "Blanco y Negro" en diversos países hispanohablantes. En 1983, quedó embarazada y su papel fue cancelado. Regresó un año después para las temporadas 1985-1986. Debido al término de la serie que la había lanzado al estrellato mundial, su carrera declinó notoriamente, adquiriendo después roles de menor importancia en algunas películas independientes de bajo presupuesto. También hizo historia en 1992 tras convertirse en la primera actriz reconocida en protagonizar un videojuego de consola: Night Trap de Mega-cd, considerado el primer videojuego en el que se utilizan actores vivos. Dana Plato murió en 1999, de una sobredosis de Vanadom y Vicodin, a la edad de 34 años.

Infancia[editar]

Plato nació el 7 de noviembre de 1964, en Maywood, California. Su madre era Linda Strain, una joven soltera de 16 años quien la tuvo bajo su cuidado hasta que lo puso en adopción a los 18 meses de su nacimiento. Dean (16 de agosto de 1926 - 24 de febrero de 1997) y Florine "Kay" Plato (27 de diciembre de 1938 - 2 de enero de 1988) adoptaron a la pequeña Dana en junio de 1965 y la llevaron hasta su residencia en San Fernando Valley, Los Angeles. Sus padres adoptivos se divorciaron cuando ella tenía tres años.

Fin del éxito / Luchas legales[editar]

En diciembre de 1983, Plato se mudó con su novio, el guitarrista de rock Lanny Lambert. Se casaron el 24 de abril de 1984, y su hijo, Tyler Edward Lambert nació el 2 de julio de ese mismo año. La pareja se separó en enero de 1988 (esa misma semana falleció la madre de Dana), se divorciaron en marzo de 1990, perdiendo Plato la custodia de Tyler, lo que agudizó su adicción a la cocaína (adquirida en la época de Blanco y Negro) y su alcoholismo (adquirido a los 14 años). Por si fuera poco, su contador se fugó con buena parte de su dinero, dejándola en una complicada situación económica.

Aumentó sus senos quirúrgicamente en un intento desesperado por conseguir papeles, y modeló para Playboy (edición de junio de 1989).

Después de tener problemas con el alcohol y las drogas, y ser detenida en dos ocaciones, por asaltar una tienda de videos y por falsificar una receta de Valium, terminó haciendo películas de bajo presupuesto, algunas de ellas con escenas de lesbianismo y con desnudos totales, con lo que se difundió la idea de que Dana Plato protagonizó films "soft porn".

El 7 de mayo de 1999, Plato hizo una aparición en el Show radial de Howard Stern, donde anunció que estaba comprometida con Robert Menchaca, de 28 años, que era su agente y con el que vivía en un parque de caravanas en Navarre (Florida). Durante la entrevista, Plato fue franca acerca de su vida y admitió abiertamente que era un adicta en recuperación. La entrevista comenzó a ir cuesta abajo cuando comenzaron a recibir llamados del público; un aluvión de comentarios negativos. Al día siguiente, el 8 de mayo, la pareja se detuvo en la casa de la madre de Menchaca en Moore, Oklahoma, para una visita del Día de la Madre. Plato fue a acostarse dentro de su casa rodante fuera de la casa y posteriormente tomó una gran cantidad de pastillas. Murió a los 34 años de edad.

El 6 de mayo de 2010, sólo dos días antes del undécimo aniversario de la muerte de su madre, Tyler, que también arrastraba un largo historial de problemas con el alcohol y las drogas, se suicidaba de un disparo en Tulsa (Oklahoma).

Filmografía[editar]

Trabajo en televisión[editar]

Películas[editar]

Año Título de la película Personaje Otras notas
1977 Exorcist II: The Heretic Sandra Phalor Uncredited
1977 Return to Boggy Creek Evie Joe
1978 California Suite Jenny Warren
1983 High School USA Cara Ames
1989 Prime Suspect Diana Masters
1992 Bikini Beach Race J.D.
1992 The Sounds of Silence Deborah Nichols
1995 Compelling Evidence Dana Fields
1995 Lethal Cowboy Elizabeth
1995 Millenium Day
1997 Tiger Andrea Baker
1997 Blade Boxer Rita Direct-to-video film
1997 Different Strokes: The Story of Jack and Jill...and Jill Jill Martin
1998 Desperation Boulevard Dana Plato
1999 Silent Scream Emma Jones
2002 Pacino Is Missing Prosecuting Attorney Plato's final film

Enlaces externos[editar]

Dana Plato en Internet Movie Database (en inglés)