Días de otoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Días de otoño es una película mexicana de 1962 producida por Clasa Films y dirigida por Roberto Gavaldón.

Trama[editar]

Luisa (Pina Pellicer) es una joven de provincia que llega a la capital con una carta de recomendación para el dueño de una pastelería. Don Albino (Ignacio López Tarso) recibe reticentemente a la joven pero pronto se percata de su gran talento para la decoración de pasteles. Luisa acaba de perder a su único familiar, una tía, quien fue la que la recomendó con don Albino. Debido a esta pérdida y a su carácter intensamente tímido, Luisa se retrae y evita el contacto con las personas que le rodean, tanto en el trabajo como en su nuevo domicilio, localizado en una vecindad. Todos pueden notar que Luisa parece vivir en un mundo de sueños y fantasías, que aunque completamente inocentes, le abstraen de la realidad solitaria en que se ha instalado.

A pesar de su modo huraño, las compañeras comienzan a mostrarle aprecio, lo mismo que su patrón, quien es un viudo con dos hijos menores. Luisa toma gran cariño por los hijitos de don Albino, pero rechaza sistemáticamente los intentos de aproximación de él. Cercanas las festividades decembrinas, las compañeras de la pastelería intentan que acepte una invitación de don Albino, y con ello sus galanteos. Luisa, al verse acosada confiesa que está próxima a casarse; evidentemente, las compañeras, que la conocen, manifiestan dudar de la afirmación. Luisa reacciona molesta y narra las circunstancias en las cuales conoció a su novio Carlos, en una serie de "flashbacks" cuenta sobre sus encuentros y su compromiso matrimonial, que deberá efectuarse en quince días.

Al llegar de día de la boda, Luisa se las arregla para evitar que ninguno de sus conocidos asista a la ceremonia; completamente sola se presenta en la iglesia donde ha quedado con Carlos, pero pronto es evidente que el novio no se ha presentado. Desolada, se refugia en su casa ante el cuchicheo de vecinos, por verla regresar vestida de novia y evidentemente alterada. Luisa decide mudarse para evitar miradas de compasión y comentarios mordaces.

Don Albino había concedido a Luisa unas vacaciones para que se casara, y Luisa decide volver a la pastelería haciendo creer a todos que efectivamente se ha casado; va donde un fotógrafo para que le tomen una fotografía con su vestido de novia, y arregla que agreguen, por medio de truco fotográfico, una imagen de Carlos.

Luisa finge ante sus compañeros que es intensamente feliz, e incluso les confiesa que está embarazada. Poco a poco don Albino y las compañeras comienzan a sospechar y a hacer preguntas, a todos les parece raro que Carlos nunca haya sido visto por nadie. Luisa miente diciendo que su marido murió en un accidente automovilístico. Luego, en su cada vez más fantasiosa imaginación, se convence de que tendrá a su hijo. Al final, Don Albino descubre la verdad respecto a Luisa al verla paseando por la calle, fingiendo que va de la mano con su hijito. Don Albino la compadece y decide ayudarla a regresar al mundo real.

Reparto[editar]

  • Pina Pellicer .... Luisa
  • Ignacio López Tarso ....don Albino
  • Evangelina Elizondo .... Rita
  • Adriana Roel .... Alicia
  • Luis Lomelí .... Carlos
  • Graciela Doring .... empleada de la pastelería
  • Hortensia Santoveña .... doctora
  • Eva Calvo .... clienta de la pastelería
  • Guillermo Orea .... fotógrafo
  • Enrique García Álvarez .... cura
  • Ricardo Fuentes .... Mario, mensajero de la pastelería
  • Joaquín Roche, Jr. .... Manuelito, hijo de don Albino
  • Juan Antonio Edwards .... hijo de don Albino
  • José Chávez Trowe .... taxista

Premios[editar]

En 1964 se le otorgó un premio a Pina Pellicer en el Festival de Mar del Plata Argentina por su actuación y en el Festival de Panamá obtuvo el premio a la fotografía para Figueroa.

Enlaces externos[editar]