Día de la Virgen de Guadalupe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo heráldico de la Villa de Guadalupe. Aparece, abajo, la imagen de Juan Diego.

En México, América, Filipinas y en BET muchos otros lugares del mundo, el 12 de diciembre de todos los años se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México. Se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531(5 siglos atrás), sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles. Representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región.

Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes diversos (la Danza de Matachines y los concheros), quienes lideran las procesiones hasta llegar a la Basílica.

Dentro de la tradición Mexicana está que los niños y niñas que nacen en este día se le pone por nombre Guadalupe, en honor a la Virgen.

En España, se celebra el Día de la Hispanidad, con grandes actos en Guadalupe (Cáceres, Extremadura) en honor a la Virgen de Guadalupe ya que ostenta el titulo de Reina de la Hispanidad desde 1928 (año de su coronación canónica por el primado de España y del rey Alfonso XIII)

Véase también[editar]

Virgen de Guadalupe (La Gomera)

Referencias[editar]

Enciclopedia Libre Universal en Español