Cyanopsitta spixii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Guacamayo de Spix
Cyanopsitta spixii -Vogelpark Walsrode, Walsrode, Germany-1980.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico, posiblemente extinto en estado salvaje (PEW)
Posiblemente extinto en libertad (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Arinae
Género: Cyanopsitta
Bonaparte, 1854
Especie: C. spixii
(Wagler, 1832)

El guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii),[2][3]​ único miembro del género Cyanopsitta, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Georg Marcgraf, cuando trabajaba en el estado de Pernambuco, Brasil, en 1638, y su nombre es un homenaje al también alemán Johann Baptist von Spix, quien obtuvo un espécimen en 1819 en una orilla del río São Francisco en Bahía.[4]​ Se cree que en su región originaria ya no quedan ejemplares en libertad. Un estudio de BirdLife International de 2018 sostuvo que el ave se encontraba próxima a ser declarada extinta en estado silvestre.[5]

Descripción física[editar]

Juvenil en cautividad.

Su plumaje incluye varios matices azulados, siendo la cabeza, las alas y la cola más pálidas que el resto del cuerpo. La parte inferior de las alas y la cola son de color negro. Tiene una “máscara” desnuda de piel facial de color gris, en ocasiones blanca. El pico es completamente negro, excepto en los jóvenes, que tienen una franja blanca en el centro. El plumaje juvenil y la estría blanca del pico desaparecen después de 1 o 2 años. Las patas son de color gris claro en los jóvenes, pero se oscurecen con el tiempo, hasta adoptar un color casi negro en los adultos. Así mismo, los ojos son claros en los jóvenes y se oscurecen en los adultos.[6]

Cultura popular[editar]

Las aves protagonistas de las películas Río y Río 2, Blu y Perla, son guacamayos de Spix al borde de la extinción.[7]

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2018). «Cyanopsitta spixii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de abril de 2013. 
  3. «Guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) (Wagler, 1832)». avibase. Consultado el 10 de abril de 2013. 
  4. BirdLife International (1992). Aves Amenazadas de las Américas (Libro rojo IUCN). Cambridge, Reino Unido. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  5. Dale, Alex (5 de septiembre de 2018). «Spix’s Macaw heads list of first bird extinctions confirmed this decade» (en inglés). BirdLife International. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  6. «Spix's Macaw Fact Sheet». alwabra.com. 
  7. «Los guacamayos de "Río 2" vuelan al Amazonas para alertar de la deforestación». eldiario.es. 2 de abril de 2014. Consultado el 27 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]