Cupressus duclouxiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cupressus duclouxiana
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Cupressus
Especie: C. duclouxiana
Hickel

El ciprés de Yunnan o Cupressus duclouxiana es una especie de conífera de la familia Cupressaceae. Es endémica y se encuentra solo en China.

Cono
Vista del árbol

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza un tamaño de 25 m de altura; tronco de 80 cm de diámetro; corona cónica de joven, redondeada o con forma de cúpula cuando viejo, las ramas densamente dispuestas, ramitas extendidas o caídas, pero no colgantes, las delgadas, cuadrangulares, de 0.8-1 mm de diámetro. Hojas estrechamente adpresas, ligeramente glaucas abaxialmente, de 1-2 mm en ramitas finales, camellones o ± gibosa con una glándula abaxial discreta o más visible, ápice agudo u obtuso ligeramente. Conos de polen subgloboso u oblongo, (4 -) 5-7 mm; microsporas (12 -) 16-20. Conos de semillas de color marrón oscuro o marrón purpurino cuando madura, glaucos, globosos, 1.5-3.2 cm de diámetro, escamas del cono (6 -) 8-10, cada escama fértil, con numerosas semillas. Las semillas de color marrón o marrón violáceo, de 3-5 mm, con 3 rebordes. Tiene un número de cromosomas de 2 n = 22 *.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques en las laderas de las montañas; a una altitud de 1400-3300 metros, en Guizhou, Sichuan, Yunnan y Xizang.

Hábitat[editar]

Su hábitat natural son los bosques templados. Su hábitat natural habría sido en las gargantas profundas de los ríos Yangtsé, Mekong y Salween, en el suroeste de China.

En China era costumbre plantarlo cerca de las pagodas. En Europa es empleado con fines ornamentales.

Ecología[editar]

Está amenazada por pérdida de hábitat.

Taxonomía[editar]

Cupressus duclouxiana fue descrita por Paul Robert Hickel y publicado en Cyprès: 91 (1914)[3]

Etimología

Cupressus es el nombre latino del ciprés que de acuerdo con algunos autores proviene de "Cyprus" (Chipre), de donde es nativo y crece silvestre.

duclouxiana: epíteto nombrado en honor del religioso, botánico aficionado y recolector de plantas François Ducloux (1864-1945), que operó en la región china de Yunnan.

Sinonimia
  • Cupressus duclouxiana subsp. likiangensis Silba[4][5]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group 2002. Cupressus duclouxiana. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Downloaded on 10 July 2007.
  2. < Cupressus duclouxiana en Flora de China
  3. «Cupressus duclouxiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de enero de 2013. 
  4. Cupressus duclouxiana en PlantList/
  5. «Cupressus duclouxiana». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 31 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1999. Fl. China 4: 1–453. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]