Cuevas de Candelaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuevas de Candelaria
CuevasCandelaria1.JPG
Estalagmitas, estalactitas y columnas en el interior de las cuevas
Localización geográfica
Situación Alta Verapaz
Localización administrativa
País(es) Bandera de Guatemala Guatemala
División(es) Alta Verapaz
Municipio(s) Raxruhá, Chisec
Características
Geología Calcárea
Bocas múltiples
Longitud interior c 80 km
Coordenadas 15°51′58″N 90°02′36″O / 15.866241, -90.043387Coordenadas: 15°51′58″N 90°02′36″O / 15.866241, -90.043387
Mapa(s) de localización
Cuevas de Candelaria ubicada en Guatemala
Cuevas de Candelaria
Cuevas de Candelaria
Ubicación (Guatemala).
[editar datos en Wikidata]
Río subterráneo Candelaria.
Sima.
Banderolas.

Las cuevas de Candelaria son un gran sistema de cuevas naturales ubicado en la transición entre el altiplano y las tierras bajas de la provincia de Alta Verapaz, Guatemala entre los municipios de Chisec y Raxruhá, en la región denominada Franja Transversal del Norte. Son famosas por su belleza y por su importancia para la historia de los Mayas.

Geología[editar]

Se trata de un complejo kárstico de cavernas gigantes con espectaculares Espeleotemas como estalagmitas, estalactitas, columnas y banderolas, recorrido por el río subterráneo Candelaria. El hundimiento del techo ha formado simas por donde penetra la luz exterior.

Galerías[editar]

La galería principal tiene una longitud total de 22 km, de la cual 12,5 kilómetros siguen el paso subterráneo del río Candelaria. Agregando las cuevas anexas esta extensión llega a los 80 km, que es la red subterránea más grande de América Latina[1]

Historia[editar]

Las cuevas de Candelaria se encuentran cerca de la gran ruta comercial del clásico maya comunicando el altiplano con las ciudades maya de las tierras bajas del Petén. Mediante artefactos arqueológicos como fragmentos de cerámica se ha comprobado, que los comerciantes establecieron “santuarios en las cuevas”.[2]​ En el postclásico maya los K’iche’, un pueblo del altiplano guatemalteco, llegaron a ubicar la entrada al inframundo maya del Popol Vuh en las cuevas de Candelaria.[3]

Las cuevas de Candelaria forman parte del Parque Nacional Cuevas de Candelaria, creado 1999 mediante Acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala[4]​ y posteriormente declarado sitio sagrado de los Maya Q'eqchi'.[5]​ Las comunidades locales Q'eqchi' son ahora guardianes de su propio patrimonio velando por la protección y gestión turística de las cuevas a través de la «Asociación Maya Q'eqchi' de Desarrollo y Turismo de Candelaria-Camposanto».[6]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Reseña Cuevas de Candelaria Alta Verapaz Guatemala». Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  2. Demarest et al., Fahsen, p. 36
  3. Rivera,2001,p.186
  4. «ACUERDO MINISTERIAL NUMERO 188-99». 
  5. Ybarra, 2008
  6. «Turismo Cuevas de Candelaria». Consultado el 15 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Demarest, Arthur; Woodfill,Brent; Barrientos,Tomás; Monterroso,Mirza; Fahsen,Federico) (2006). La ruta Altiplano-Tierras Bajas del Occidente y el surgimiento y caída de la civilización Maya del Clásico. En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp. 19-47. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. 
  • Del Cid, Mario; García, David R (2008). Cuevas Candelaria, Alta Verapaz: Desmitificando la participación comunitaria en la conservación del patrimonio. En XVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 2004,(editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.363-369. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. 
  • Rivera Dorado, Miguel (2001). La ciudad maya. Un escenario sagrado. 
  • Ybarra, Megan (2008). Informe antropológico sobre el lugar sagrado, Cuevas "Xch'ool Tzuultaq'a" de Muqb'ilha' I y Candelaria Camposanto, Chisec, Alta Verapaz. 

Enlaces externos[editar]