Cuerpo de Socorro Andino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo de Socorro Andino
Activa 1949-presente
País Flag of Chile.svg Chile
Rama Cuerpo de rescate
Comandantes
Jefe Nacional Carlos Sepúlveda

Sitio web: www.socorroandino.cl
[editar datos en Wikidata]

El Cuerpo de Socorro Andino (CSA) es una organización de voluntarios que se especializa en la búsqueda y rescate en montañas y zonas de difícil acceso en Chile. Es el organismo especializado en rescate en montaña más antiguo de Latinoamérica.[1]

Se creó el 31 de mayo de 1949, y fue establecido oficialmente como una corporación de derecho privado sin fines de lucro en 1969. Depende financieramente de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior de Chile. El Cuerpo de Socorro Andino está compuesto por voluntarios, de modo similar a Bomberos de Chile, que se organizan en un sistema de patrullas, debiendo pernoctar seis días en el cuartel y cumplir con las labores que se les exigen, como la planificación y ejecución de rescates, labores preventivas y rutinas de ejercicios. En 2016 contaba con cerca de 500 voluntarios.[2]

Posee sedes en Calama, San Pedro de Atacama, Copiapó, Río Hurtado, Santiago (donde se encuentra la dirección nacional), Rancagua, Las Trancas, concepcion, Pucón, Neltume, Puerto Varas y Puerto Natales.

Referencias[editar]

  1. «Cuerpo Socorro Andino Delegación Décima Región Cumplió 29 Años al Servicio de la Comunidad». El Heraldo Austral. 28 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  2. «Cuerpo de Socorro Andino: los bomberos de la montaña». kilometrocero.cl. 6 de octubre de 2016. Consultado el 6 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]