Cucuyulapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cucuyulapa
Localidad
Cucuyulapa ubicada en México
Cucuyulapa
Cucuyulapa
Localización de Cucuyulapa en México
Cucuyulapa ubicada en Tabasco
Cucuyulapa
Cucuyulapa
Localización de Cucuyulapa en Tabasco
Coordenadas 17°59′25″N 93°15′20″O / 17.990277777778, -93.255555555556Coordenadas: 17°59′25″N 93°15′20″O / 17.990277777778, -93.255555555556
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Tabasco
 • Municipio Cunduacán
Altitud  
 • Media 12 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4 120 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Clave Lada 914
Código INEGI 270060016

Cucuyulapa Es una comunidad del municipio de Cunduacán que se encuentra muy cerca de la ciudad de Cunduacan.

Vías de comunicación[editar]

A la comunidad se le atraviesa la autopista de Cárdenas(Tabasco)-Villahermosa (tabasco)+* por lo cual se dedica a la agricultura y a la ganadería.

Economía[editar]

En Cucuyulapa existen muchos establecimientos comerciales a lo largo del tiempo se han establecido como: Farmacias de Descuento Unión, abarroteras y muchas más actualmente se dedica a las actividades petroleras y al comercio. Bares y Tables aparte.

Este pequeño poblado se ha caracterizado y basado su economía en el gran potencial que representa su tierra. Ya que esta es de gran fertilidad y se cultivan diferentes espacios de cultivos, de los cuales destaca el pavo y las gallinas en mole. El plátano para este sitio del estado se ha convertido en la principal fuente generadora de empleo y principal fortaleza de su economía, debido a esto este sitio se ha convertido autosuficiente y se vuelve generador de empleos diversos y un gran pequeño polo de desarrollo económico, ya que sus alrededores se han aunado en todos sus avances tecnológicos de este cultivo.

Con gran certeza se puede decir que después del municipio de Teapa Tabasco, el portador más importante es el municipio de Cunduacán como referente Cucuyulapa.

Este cultivo emplea desde campesinos como jornaleros, cortadores, embolsadores, debellotadores, empacadores, personal de manejo de agroquímicos como fertilizadores, regadores y lavadores; así como bodegueros, comercializadores y distribuidores.

Sobre la base de este cultivo se han desarrollado más otras actividades como la ganadería, que después de clasificar la fruta del banano, el restante se utiliza como alimento del ganado bovino y ovino, por la que se han establecidos grandes engordadoras de ganado en la región.

Tanto es el auge de esta producción que actualmente existen diversas maduradoras y empacadoras de plátano que son las principales distribuidores de este cultivo en el sureste de la república y son los principales surtidores de las grandes tiendas comerciales como Chedraui y Wal-Mart. En este rubro es tan importante, porque no solo son productores sino que también son distribuidores directo hasta el comprador. Entre las maduradoras más sobresalientes que se puedan mencionar están: bananas monki, maduradora el recreo, maduradora la bendición, maduradora la fe y maduradora palma entre muchas otras que empiezan a despegar en este rubro.

Urbanismo[editar]

La comunidad cuenta actualmente con todos los servicios de hecho es un Centro Integrador del municipio de Cunduacan por lo cual se concentra en la comunidad los servicios y el comercio

Río Samaria[editar]

Dicho río baña este bello lugar que está rodeado de este gran manto acuífero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».