Crimen (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Crimen»
Sencillo de Gustavo Cerati
del álbum Ahí vamos
Publicación 2006
Formato CD Single
Grabación 2006
Género(s) Rock alternativo
Duración 3:49
Discográfica Sony BMG
Autor(es) Gustavo Cerati
Productor(es) Gustavo Cerati
sencillos de Gustavo Cerati
«Karaoke»
(2003)
«Crimen»
(2006)
«La excepción»
(2006)
Videoclip
«Crimen» en YouTube
[editar datos en Wikidata]

"Crimen" es una canción y sencillo creada por Gustavo Cerati e interpretada por él mismo, es una de las canciones más conocidas y clásicas de su etapa solista y uno de sus éxitos masivos. La canción es parte del álbum Ahí vamos, lanzado en 2006, como decimosegunda canción. Fue elegida en 2007, mejor canción rock de América por los premios Grammy Latino.[1]

La música[editar]

Crimen (fragmento)

la espera me agotó
no sé nada de vos
dejaste tanto en mí
en llamas me acosté
en un lento degradé
supe que te perdí
¿qué otra cosa puedo hacer?
si no olvido moriré
y otro crimen quedará sin resolver
La rápida traición
salimos del amor
tal vez me lo busqué.

El tema podría ser definido como una "balada de rock", construida sobre una fusión de rock suave con ritmos lentos y delicados. La versión original del tema fue incluida en el disco Ahí vamos, tiene una introducción bien elaborada comenzando con un instrumento solamente, el piano, a lo cuál Cerati describió como raro en el comenzar una canción con dicho instrumento, siendo que Ahí vamos es un álbum muy rockero.

Lanzamiento[editar]

Cerati sentía que la canción no encajaba en el álbum Ahí vamos y estuvo cerca de no ser incluida en el mismo, a tal punto que se la ofreció a la cantante colombiana Shakira para que la grabara cuando la canción se llamaba «Celos».[2]​ La intervención del productor Tweety González, que de solo escucharla sin la letra ya le gustó, fue clave para convencer a Cerati de incluirla. Fue la última canción en ser grabada, en diciembre de 2005.[3]

Video musical[editar]

Fue dirigido por Joaquín Cambre, el cuál realizó los videos también de «La excepción» y «Adiós». El video se ambienta en los años 1970, y aparece Cerati diciendo la siguiente frase: "Últimamente los días y las noches se parecen demasiado, si algo aprendí en esta ciudad es que: no hay garantías, nadie te regala nada. Todo podía terminar terriblemente mal...pero este caso había que resolverlo".

El video muestra una historia no lineal, que comienza con el final: el descubrimiento del asesinato de un detective privado (personificado por Gustavo Cerati) en su oficina, al amanecer. Luego vuelve al pasado, dónde se relatan las circunstancias en las que este detective es llevado a la muerte. La noche anterior, el detective comenzaba a investigar la vida privada de una bella mujer (interpretada por Mónica Antonópulos), por encargo de un cliente. La sigue para fotografiarla en sus encuentros amorosos, y ella lo sorprende. Estando más tarde el detective en un bar, ella lo seduce, para acceder a las fotografías que la inculpan. Ambos abandonan el lugar y se dirigen en automóvil a la oficina del detective. Una vez allí, ella cierra la puerta y le dispara en reiteradas ocasiones. El detective cae al suelo, muerto, mientras comienza a amanecer, y vuelve a unos segundos antes de que encontraran su cuerpo en la secuencia inicial del video (posterior al prefacio relatado por Cerati).

La puesta en escena se destaca por un juego de contrastes entre luces y sombras, muy en el estilo del cine negro americano, y en el dominio del tono azul. Además de un cambio radical en el estilo del cabello de Gustavo Cerati, quien es conocido por sus rizos desordenados pero en esta producción lleva una cabellera engominada, peinada cuidadosamente hacia el lado derecho.

La presentación oficial del videoclip fue realizada el 9 de mayo de 2006 en el resto/bar Kandi ubicado en el barrio Las Cañitas (Báez 340) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un evento especial auspiciado por Mega 98.3, al cual por medio de concursos les regaló entradas a los participantes para asistir al evento presenciado también por el propio Gustavo Cerati, además asistió el equipo de trabajo del videoclip, el director Juan Pablo Olivares (director de varios videos clip de Cerati) y el montajista Felipe Barra. Al día siguiente, el videoclip comenzó a circular por los distintos canales musicales de televisión.

Músicos[editar]

Circunstancias relacionadas[editar]

  • Ricardo Mollo (cantante, compositor y guitarrista de Divididos) participó en una de las presentaciones de la gira interpretando "Crimen" (a pedido de Mollo) y Bomba de Tiempo (a pedido de Cerati). La invitación fue pedida por Mollo a Cerati con la intención de eliminar el antagonismo que existía entre el público de Divididos con Cerati.[4][5]​ Dicha reunión ocurrió el 1 de Julio de 2006 en el Estadio Pepsi Music.[6][7]​ "Crimen" también pasó a ser el tema elegido por Mollo en las distintas participaciones que hubo para homenajear a Cerati luego de haber sufrido un ACV en 2010 y su posterior fallecimiento en 2014.

Versiones[editar]

  • La versión clásica está incluida en el álbum Ahí vamos y es la que se ejecuta en el video.
  • La cantante colombiana Nina Rodríguez grabó una versión del "Crimen" por su álbum debut de 2013 Nina Rodríguez.
  • El grupo chileno La Ley interpretó una versión de "Crimen" durante su presentación en el LV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la cual participó como bajista invitado el ex Soda Stereo, Zeta Bosio, quien dedicó unas sentidas palabras hacia Cerati antes de iniciar la interpretación.
  • El grupo argentino Salta la Banca grabó una versión de "Crimen" en el año 2013 para la radio Rock and Pop.
  • Enrique Bunbury y Andrés Calamaro realizaron su versión cantando en un concierto en México homenajeando a Gustavo Cerati en el año 2014 para su álbum en directo Hijos del pueblo.[8]

Uso en medios[editar]

  • "Crimen" fue incluida en la banda sonora de la teleserie de Canal 13 Soltera otra vez.
  • "Crimen" fue utilizada en el capítulo 12 del ciclo de unitarios La Celebración, titulado "Día Del Amigo".

Premios[editar]

Grammy Latinos
  • 2007 | Ganador "Mejor canción rock": "Crimen"
Premios MTV Video Music Awards Latinoamérica
  • 2006 | Ganador "Mejor canción rock": "Crimen"
  • 2006 | Nominación "Video del año": "Crimen"
Carlos Gardel
  • 2007 | Ganador "Canción del Año": "Crimen"
  • 2007 | Ganador "Mejor video clip": "Crimen"
  • 2007 | Ganador "Interpretación del Año": "Crimen"
Rock & Pop Awards
  • 2007 | Ganador "Interpretación en Vivo del Año": "Crimen"
  • 2007 | Nominación "Mejor video clip": "Crimen"

Posicionamientos en rankings[editar]

En el canal MuchMusic Argentina ha llegado al puesto número 1 de su ranking, en el cuál sorprendentemente se mantuvo más de un mes. Este ranking se ve tanto en Argentina Como en Uruguay o en Paraguay, por lo que técnicamente estuvo a la cabeza en los tres países.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. lacapital.com.ar: Los premios de Gustavo Cerati
  2. «Las historias detrás de diez canciones clave de Gustavo Cerati, contadas por él». Minutouno.com. 4 de septiembre de 2016. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  3. Tweety González (4 de julio de 2016). Tweety González - Siempre Es Hoy - Radio del Plata. Buenos Aires. Consultado el 4 de julio de 2016. 
  4. «El día en que Mollo respaldó a Cerati en pleno show». Diario Popular (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  5. FlacoStereo (13 de mayo de 2013), Ricardo Mollo habla de Gustavo Cerati - Radio Nacional Córdoba 09.05.2013, consultado el 3 de febrero de 2017 
  6. FlacoStereo (22 de mayo de 2011), G. CERATI y R. MOLLO - Bomba de Tiempo - (con audio radio sin pisar) Obras 2006, consultado el 3 de febrero de 2017 
  7. escuchasolvercomar (16 de junio de 2011), Cerati & Mollo - Crimen, consultado el 3 de febrero de 2017 
  8. «Calamaro y Bunbury versionan a Cerati». Rolling Stone. 17 de marzo de 2015. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]