Crida Nacional per la República

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Llamamiento Nacional por la República
Crida Nacional per la República
Crida Nacional per la República Logo.svg
Presidente Jordi Sànchez i Picanyol
Líder Carles Puigdemont
Fundación 16 de julio de 2018
(registro: 8 de enero de 2019)
Ideología Independentismo catalán
Nacionalismo catalán
Populismo
Sede Calle Calders 11, Barcelona
País España
Parlamento de Cataluña
20/135
(dentro de Junts per Catalunya)
Congreso de los Diputados
3/350
Senado de España
2/266
Sitio web cridanacional.cat

La Crida Nacional per la República (CNxR; en castellano literalmente «Llamamiento Nacional por la República»)[n. 1]​ es un partido político español de ideología independentista catalana conformado en torno a la figura de Carles Puigdemont. Presentado en julio de 2018, se registró como partido en enero de 2019. El 26 de ese mes celebró su congreso fundacional.

Historia[editar]

La presentación oficial se realizó el 16 de julio de 2018.[1]​ Fue impulsado por Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez,[2]​ con el apoyo de intelectuales como Agustí Colomines y Ferran Mascarell.[3]

Integrantes del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) como Josep Rull y Jordi Turull se sumaron a esta plataforma desde un inicio, pidiendo a su partido que se uniera con este nuevo espacio político del independentismo catalán.[4]

En enero de 2019 se anunció la inscripción como partido político de la formación en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.[5][6]

El 26 de enero de 2019 celebró su congreso fundacional en el que resultó elegido como presidente Jordi Sánchez y como secretario general Antoni Morral. Este último definió a la Crida como «una organización que pretende hacer acción política pero que no quiere ser un partido». De esta forma, la organización «se sitúa en la centralidad política del país» porque «surge del mandato transversal del 1-O».[7][8]​ En el congreso intervino el president de la Generalitat Quim Torra para decir: «Estad preparados porque este es el año de esto, de la libertad, de la unidad y de la república». Además volvió a situar la investidura de Carles Puigdemont como «objetivo prioritario».[9]

Ideología[editar]

Propugnadora de la independencia de Cataluña, la iniciativa de la Crida ha sido descrita como populista y como una suerte de «peronismo convergente»,[1]​ incorporadora de una pulsión movimentista refractaria a los partidos políticos como agentes de intermediación política;[10][11]​ en palabras de uno de sus ideólogos, Ferran Mascarell pretende «superar» los partidos.[12]​ Se ha observado en la organización la pretensión de combinar el «momento populista» de Chantal Mouffe con una nostalgia por el nacionalismo convergente de las décadas de 1980 y 1990 que identificó a Cataluña y el nacionalismo catalán con la figura de Jordi Pujol.[13]

Notas[editar]

  1. A veces aparece de forma casual en medios como la «Crida» o como la «Crida de Puigdemont»

Referencias[editar]

  1. a b Manchón, Manuel (16 de julio de 2018). «Nace el partido peronista catalán al servicio de Puigdemont». Crónica Global. 
  2. Tercero, Daniel (17 de julio de 2018). «Puigdemont, Torra y Sànchez lanzan una OPA hostil contra todo el secesionismo». ABC. 
  3. Manchón, Manuel. «Madí, Mascarell y Colomines, detrás de la Crida para recuperar el espacio de CDC». Crónica Global. 
  4. NacióDigital. «Els presos del PDECat insten la militància a fer-se de la Crida i agiten el debat intern | NacióDigital». www.naciodigital.cat (en catalán). Consultado el 20 de enero de 2019. 
  5. «La Crida de Puigdemont ya es un partido político». El Periódico. 17 de enero de 2019. 
  6. NacióDigital. «La Crida Nacional de Puigdemont ja és partit polític | NacióDigital». www.naciodigital.cat (en catalán). Consultado el 20 de enero de 2019. 
  7. «La Crida nace con Jordi Sànchez como líder y llamamientos a la “unidad”». La Vanguardia. 26 de enero de 2019. 
  8. Isabel García Pagán (27 de enero de 2019). «El síndrome del alcalde mareado». La Vanguardia. 
  9. «Torra reivindica la investidura de Puigdemont y pide a prepararse para “el año de la república”». La Vanguardia. 27 de enero de 2019. 
  10. Barrio, Astrid (17 de julio de 2018). «Crida Nacional al populismo». El Periódico. 
  11. Martínez, Guillem (27 de julio de 2018). «Nace el PP (Partido Populista) CAT». CTXT. 
  12. Pardo Torregrosa, Iñaki (17 de julio de 2018). «Junts per Catalunya intenta desvincular Crida Nacional del espacio convergente». La Vanguardia. 
  13. Ubasart i González, Gemma (30 de octubre de 2018). «La Crida ha llegado para quedarse… aunque aún no sabemos cómo». eldiario.es. 

Enlaces externos[editar]