Crema de whisky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crema irlandesa»)
Crema de whisky.

La crema de whisky o whiskey, conocida en inglés como whisky o whiskey cream (/ˈhwɪski ˈkriːm/) o country cream (/ˈkʌntri ˈkriːm/), es un licor compuesto de crema de leche y whisky. Es más conocido como Irish Cream, aunque en realidad Crema Irlandesa es una indicación geográfica dada a las cremas de whisky producidas en Irlanda, con ingredientes irlandeses y con un proceso regulado por ley.[1]​ La primera y más vendida crema de whisky, que además es tipo irlandesa, es la Baileys Irish Cream.

Historia[editar]

La primera crema de whisky fue Baileys, concebida y creada entre 1973 y 1974 por un grupo de empleados de Gilbeys of Ireland como licor para la exportación.[2][3]​ El producto ganó fama mundial, especialmente durante los 80s y 90s, por lo que aparecieron numerosos competidores en el mercado que también comenzaron a elaborar crema de whisky. En España, por ejemplo, comenzaron a salir imitaciones como Baylas, Beilis y Qüeillys.[4]​ En la década de los 2000 nacieron las primeras variantes con sabor.

Características[editar]

La crema de whisky es un licor con un grado alcohólico que normalmente varía entre 15 y 20% vol.; en general, esta cantidad de alcohol debería ser suficiente para mantener la crema sin tener que recurrir al uso de conservantes adicionales. Tiene una textura cremosa y un color marrón claro o dorado, que variará su color dependiendo de las proporciones de crema y whisky. El sabor puede variar según las especias adicionales (generalmente vainilla, cacao o azúcar) pero, en cualquier caso, debe mantener notas dulces y azucaradas y un aroma alcohólico no demasiado alto.[5]

Crema irlandesa[editar]

La crema irlandesa (Irish cream o Irish cream liqueur, /ˈaɪrɪʃ ˈkriːm lɪˈkjʊər/), es un licor protegido por una denominación geográfica europea tipo IG europea (código de referencia n ° 32)[6]​ y sometido a juicio del Departamento de Agricultura de Irlanda. Para poder llevar esta designación, la crema de whisky debe producirse en Irlanda (incluida Irlanda del Norte), de acuerdo con los métodos regulados, y debe contener 10% de crema (exclusivamente local), 1% de whisky irlandés y una graduación alcohólica superior al 15% vol.; el embotellado se puede hacer fuera de la isla pero, en este caso, se resaltará. Otros ingredientes (aromatizantes, espesantes, estabilizadores y emulsionantes) pueden estar presentes en las dosis definidas por la regulación. El producto final debe tener todas las características, sabor y propiedades definidas por estos parámetros; La crema irlandesa no se puede producir en formulaciones que permitan una reconstrucción posterior fuera de la isla (por ejemplo, liofilización).[7]

Servicio[editar]

La crema de whisky se sirve en vasos de vaso a temperatura ambiente o con hielo («en las rocas»); Es posible espolvorear encima, como decoración aromática, café molido o cacao en polvo. Este licor se puede combinar con bebidas calientes como el café o chocolate caliente, o puede usarse en la preparación de café shakerato. Dado su sabor dulce, a menudo se usa como ingrediente para postres (pasteles, batidos, helados...) alcohólicos.

Coctelería[editar]

La crema de whisky es ingrediente de muchos cócteles. Debido a su composición, a menudo se usa para producir efectos visuales en las bebidas: de hecho, se utiliza la coagulación de la caseína en presencia de bebidas ácidas (como el jugo de limón o el vino). También, debido a su mayor densidad respecto a otras bebidas lo hace perfecto para cócteles por capas. La crema de whisky está presente en multitud de recetas, entre las cuales:

Marcas[editar]

Aunque el principal productor de crema de whisky es Diageo con la marca Baileys,[8]​ hay varios fabricantes en el mercado,[9]​ incluidas las marcas blancas (Lidl, ALDI, Tesco... etc.).[10]​ Las marcas que poseen la GI Irish Cream son:

  • Baileys Irish Cream (Diageo)
  • Brogan's Irish Cream (First Ireland Spirits)
  • Feeney's Irish Cream (First Ireland Spirits)
  • Molly's Irish Cream (Terra)
  • O'Caseys's Irish Cream (First Ireland Spirits)
  • Merrys irish Cream (Merrys)

Otras marcas de crema de whisky que no son IG incluyen:

  • Brady's (Castle Brands)
  • Carolans (Campari)
  • Kerrygold (Ornua)
  • O'Mara's Country Cream (First Ireland Spirits)

Referencias[editar]

  1. «Irish Cream Liqueur Exports Rise 8% In 2018». Hospitality Ireland. 18 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  2. McGee, J. (11 de junio de 2017). «John McGee: Bailey's is proof new ideas and marketing still vital». Independent.ie (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  3. Gluckman, D. (2 de octubre de 2017). «In 1973, I invented a ‘girly drink’ called Baileys». The Irish Times. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  4. «'Baylas', 'Beilis', 'Queillys': In the 1980s the government was urged to tackle cheap Spanish Baileys knock-offs». The Journal. 1 de enero de 2019. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  5. Borland, H. (21 de diciembre de 2017). «Does Aldi and Lidl’s Irish cream taste better than real Baileys? We test them out». The Sun. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  6. «eAmbrosia – the EU geographical indications register». European Comission. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  7. «TECHNICAL FILE SETTING OUT THE SPECIFICATIONS WITH WHICH IRISH CREAM MUST COMPLY». Food Industry Development Division - Department of Agriculture, Food and the Marine. Feb 2015. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  8. «Brand audit Baileys irish cream liquor». Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  9. Drohan, F. (26 de diciembre de 2017). «Sales of Baileys and Irish cream liqueurs to top 100 million bottles this year». Irish Central (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  10. «Baileys Vs Aldi, Lidl And Other Cheaper Irish Cream Alternatives - Which Is Best?». Consultado el 27 de mayo de 2020.