Campari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campari
Campari
Origen
Origen ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1860
Distribuidor Grupo Campari
Salida al mercado ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1860
FranciaFlag of France.svg Francia 1872
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 1878
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido 1901
EspañaFlag of Spain.svg España 1903
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 1905
MéxicoFlag of Mexico.svg México 1909
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 1915
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela 1933
Variantes Campari Soda
Composición
Tipo Bebida destilada

Campari es una bebida alcohólica de grado medio, tonificante y refrescante, calificable como aperitivo, de característico color rojo y sabor amargo. La marca es propiedad del Grupo Campari.


Historia[editar]

Sus orígenes se remontan a 1860 en Milán, concretamente en el Café Campari, donde Gaspare Campari ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención con un característico sabor surgido de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos cuya receta secreta permanece guardada a día de hoy. [1]

El 1 de octubre de 1904 se abre la primera planta de producción de Campari en Sesto San Giovanni (Milán) y en 1915 abre en el centro de la ciudad, al lado del Duomo, el bar “Camparino”, uno de los símbolos de la ciudad que no falta en la ruta de los turistas de Milán. En 1920 los cócteles clásicos como el Americano o el Negroni [2]​ se convierten en los más populares y reconocidos a la vez que muchos artistas comienzan a trabajar con Campari, creando una conexión de la marca con el mundo del arte que es una de sus señas de identidad.  

Tras el parón por los años de conflicto en Europa, a finales de los años 40 Campari renace como un icono publicitario que se consolidará en los años 60 y 70 con la colaboración de actores de fama mundial y que culmina en 1985 con el primer anuncio para el mercado italiano dirigido por Federico Fellini

En 2001 nace el Calendario Campari, un icónico anuario del que sólo se imprimen 9.999 copias y que ha estado protagonizado por importantes actores y actrices como Kate Hudson, Penélope Cruz, Benicio del Toro, Uma Thurman, Salma Hayek o Clive Owen, imagen del Calendario Campari en 2017, año en que por primera vez se hace una versión cinematográfica bajo el nombre de ‘Campari Red Diaries’. [3]​ 

Receta[editar]

Aunque la receta es un secreto que conocen muy pocas personas a día de hoy, esta bebida alcohólica espirituosa se obtiene de la infusión de hierbas amargas, plantas aromáticas, frutas en alcohol y agua. Entre los ingredientes se incluyen hierbas, especias, ralladuras de frutas y cortezas, entre las que sobresalen la quinina, el ruibarbo o la naranja amarga el pomelo y jengibre. El color, según el mito, lo obtenían del caparazón de tortuga aunque actualmente es la cochinilla, el colorante que se emplea en los licores para obtener el color rojo. También suele hacerse a base de granadina, dependiendo la receta. Si bien pertenece a la familia de los bíteres su graduación alcohólica es menor que la de la mayoría de estos siendo de 28,5°.

Muchos han intentado adivinar el número de ingredientes: dicen que 20 o 60, otros dicen que son 80 ingredientes. Hasta día de hoy, el alcohol y el agua son los únicos ingredientes conocidos de su receta.

Actualmente Campari se produce, además de en Italia, en Brasil, donde el Grupo Campari tiene planta productora en la ciudad de São Paulo, y en Argentina en planta productora de la localidad bonaerense Capilla del Señor.

Cócteles[editar]

Se puede encontrar en infinidad de recetas que tienen como base Campari [4]​:

  • Americano

1/2 de Campari, 1/2 de Vermouth rojo Cinzano y un golpe de soda.

1/3 de Campari, 1/3 de Ginebra, 1/3 de Vermouth Rojo Cinzano y una rodaja de naranja.

Es uno de los cócteles más famosos del mundo que fue inventado en 1919 por el Conde Negroni al añadir a su Americano un toque de ginebra en lugar de soda, en honor a su último viaje a Londres.

Negroni
Negroni
  • Garibaldi (Campari Orange)

1/4 de Campari y 3/4 de zumo de naranja con una rodaja de naranja.

Este cóctel fue nombrado originalmente Garibaldi por el soldado que luchó por el movimiento de unificación italiano ya que combina dos ingredientes norte (Campari de Milano) con el sur (zumo de naranja del sur). 

  • Boulevardier

2/7 de Campari, 2/7 de Vermouth Rojo Cinzano y 3/7 de Whiskey Bourbon Wild Turkey.

  • Mi To

(Milano Torino) 1/2 de Campari y 1/2 de Vermouth rojo Cinzano.

  • Campari&Tónica

1/3 de Campari, 2/3 de tónica y hielo.

  • Campari&Soda

1/4 de Campari y 3/4 de Soda.

  • Negroni Sbagliato

1/3 de Campari, 1/3 de Vermouth rojo Cinzano y 1/3 de vino espumoso.

  • Shaken Campari

1 parte de Campari.

  • Old Pal

1/3 de Campari, 1/3 de Rye Whiskey y 1/3 Vermouth Cinzano Dry.

  • Campari Milano

1/5 de Campari, 1/5 de jarabe de flor de saúco, 3/5 de Cinzano Proseco y 5 hojas de menta.

Referencias[editar]

  1. «El renacer de un clásico». 
  2. «Directo al paladar». 
  3. «Calendario Campari». 
  4. «Cócteles». 
  5. «Negroni». 

Enlaces externos[editar]