Crío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la mitología griega, Crío (en griego antiguo Κρεῖος[1]​ o Κρίος) era uno de los titanes[2]​ en la lista dada por Hesíodo en su Teogonía, un hijo de Urano y Gea.[3]​ Su nombre viene sugiriendo «carnero», y así Nono lo identifica explícitamente con la constelación del Carnero.[4]​ Crío tomó como consorte a una hija de Ponto, «y así Euribia dio a luz al poderoso Astreo, a Palante y a Perses que se distinguió entre todos por su sabiduría».[5]​ El menos individualizado entre sus hermanos,[6]​ ni siquiera fue conservado su patronímico (que vendría a ser "Crieida"). M. L. West ha sugerido cómo Hesíodo rellenó el complemento de los Titanes a partir del grupo central: añadiendo tres figuras procedentes de la tradición arcaica de Delfos, Ceo, Febe (cuyo nombre asumió Apolo con el oráculo) y Temis. Entre otras posibles interpolaciones de Titanes estaba Crío, cuyo interés para Hesíodo era como padre de Perses y abuelo de Hécate.[7]​ La descendencia de Crío a veces es citada como parte de la raza de los gigantes, más que de titanes de segunda generación.[8]​ De la misma manera sus nietos ya son, bien abstracciones personificadas (la Fuerza, el Poder, la Victoria y el Fervor), o bien dioses de las estrellas y los vientos (Bóreas, Céfiro, Eósforo y Noto)[9]​ Participó en la guerra entre los titanes y los olímpicos, la Titanomaquia, aunque sin ningún papel concreto que jugar. Cuando los titanes fueron derrotados, Crío fue desterrado junto a sus hermanos al Tártaro, la parte más profunda del inframundo, y desde entonces nada más se ha vuelto a saber de él. En los himnos homéricos se le denomina como Megamede (o «gran señor»), al menos como padre de Palante.[10]

Pausanias, al que le gusta innovar, cita a otros dos personajes también llamados Crío, pero no establece explícitamente si son el mismo personaje en tradiciones diferentes. Así cuenta que uno de los ríos descienden de las montañas sobre Pelene se llama Crío en su honor, río que que se eleva en el monte Sípilo, pero es a su vez un afluente del Hermo.[11]​ También nos dice que la serpiente Pitón fue su propia hija, y que Crío, que era un hombre con autoridad, gobernaba en Beocia.[12]

Notas[editar]

  1. Etimología incierta: tradicionalmente se consideraba una variante de κρῑός, ‘carnero’, pero la palabra κρεῖος también se conservó en griego antiguo, aunque solo en el sentido de ‘tipo de mejillón’. (Liddell, Henry George; Scott, Robert. «κρῑός». A Greek-English Lexicon. .)
  2. Diodoro Sículo: Biblioteca histórica V 66. 1
  3. Hesíodo: Teogonía 132, Apolodoro 1.8, Diodoro Sículo 5.66.1
  4. Nono: Las dionisíacas 38. 90 ss
  5. Hesíodo: Teogonía 375-379
  6. «Sobre los otros hermanos de Crono no se piden más averiguaciones», señala Friedrich Solmsen (1989). «The Two Near Eastern Sources of Hesiod». Hermes 117 (4): 413-422.  «Le fueron útiles a Hesíodo para encabezar sus pedigríes de los dioses», añadiendo en una nota que «Sobre Ceo y Crío tenemos que admitir una ignorancia abismal.»
  7. West, M. L. (1985). «Hesiod's Titans». The Journal of Hellenic Studies 105: 174-175. 
  8. Higino: Prefacio de las Fábulas 4; en donde leemos que Ceo, Astreo, Palante, Jápeto y Forco son parte de los gigantes, y no titanes, como estamos acostumbrados.
  9. Hesíodo: Teogonía, 379-381
  10. Himno homérico IV a Hermes 100 ss
  11. Pausanias: Descripción de Grecia VII 27. 11
  12. Pausanias: Descripción de Grecia X 6. 5

Enlaces externos[editar]