Courage (álbum de Céline Dion)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Courage
Álbum de estudio de Céline Dion
Publicación

Bandera de Reino Unido Reino Unido, Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda, Bandera de Noruega Noruega, Bandera de los Países Bajos Holanda, Bandera de Australia Australia, Bandera de Bélgica Bélgica, Bandera de Suecia Suecia, Bandera de Italia Italia e Bandera de Irlanda Irlanda

  • 24 de noviembre de 2019:

Bandera de Finlandia Finlandia

  • 25 de noviembre de 2019:

Bandera de Francia Francia

  • 27 noviembre de 2019:

Bandera de España España, Bandera de Eslovaquia Eslovaquia, Bandera de Dinamarca Dinamarca, Bandera de Suiza Suiza, Bandera de Portugal Portugal, Bandera de Austria Austria, Bandera de Polonia Polonia, Bandera de Hungría Hungría, Bandera de Sudáfrica Sudáfrica, Bandera de Filipinas Filipinas y Bandera de Japón Japón

  • 23 de diciembre de 2019:

CroaciaFlag of Croatia.svg Croacia

  • 7 de enero de 2020:
GreciaFlag of Greece.svg Grecia
Grabación 2017 - 2019
Género(s) Pop
Duración 57:00
70:40 (versión de lujo)
73:54 (versión japonesa)
Discográfica Columbia Records
Productor(es)
Cronología de Céline Dion
Encore un soir
(2016)
Courage
(2019)
Sencillos de Courage
  1. «Imperfections»
    Publicado: 18 de septiembre de 2019
  2. «Lying Down»
    Publicado: 18 de septiembre de 2019
  3. «Courage»
    Publicado: 18 de septiembre de 2019

Courage es el duodécimo álbum de estudio en inglés de la cantante canadiense Céline Dion, lanzado por Columbia Records el 15 de noviembre de 2019. Es el primer álbum en inglés de Dion en seis años, después del lanzamiento de Loved Me Back to Life (2013). Dion trabajó en Courage con varios escritores y productores, incluidos Sia, David Guetta, Greg Kurstin, Sam Smith, StarGate, Jimmy Napes, Lauv, LP, Jörgen Elofsson, Stephan Moccio, Eg Whit, Liz Rodrigues de The New Royales, y muchos más.

En junio de 2019, Dion terminó su residencia en Las Vegas «Celine», y lanzó "Flying on My Own" como un regalo para sus fanáticos. En septiembre de 2019, se embarcó en el Courage World Tour y estrenó tres nuevas canciones más: "Imperfections", "Lying Down" y "Courage". El álbum, que incluye dieciséis canciones y cuatro pistas adicionales en la edición de lujo, recibió críticas generalmente favorables de los críticos de música. Debutó en la cima del Billboard 200 , convirtiéndose en el primer álbum número uno de Dion allí en 17 años. También debutó en el número uno en Canadá, Suiza y Bélgica. Courage figura entre los diez primeros en muchos otros países, incluido el número dos en el Reino Unido, Francia y Australia, y el número cuatro en Austria y Alemania.

Antecedentes y desarrollo[editar]

En noviembre de 2013, Dion lanzó su anterior álbum de estudio en inglés, Loved Me Back to Life . Al mes siguiente, su esposo René Angélil fue diagnosticado con cáncer de garganta y se sometió a una cirugía. En junio de 2014, Angélil renunció como gerente de Dion para centrarse en su salud y en agosto de 2014 Dion pospuso sus conciertos en Las Vegas, debido al empeoramiento de la salud de su esposo. Angélil murió el 14 de enero de 2016. El 22 de mayo de 2016, en su primera presentación pública fuera del Coliseo del Caesars Palace , Dion cantó "The Show Must Go On" durante el Billboard Music Awards de 2016 , donde recibió el Billboard Icon Award . En agosto de 2016, lanzó su álbum en francésEncore un soir, todo un éxito crítico y comercial. 

Al mes siguiente, estrenó "Recovering", una canción escrita por P!nk en honor al difunto esposo de Dion. La canción se comercializó como la primera canción de su próximo disco en inglés que, en ese momento, se proyectó para su lanzamiento en 2017. La interpretó durante el Evento en vivo de «Stand Up to Cancer» el 9 de septiembre 2016. En marzo de 2017, se lanzó "How Does a Moment Last Forever" de Dion para la película de 2017 La Bella y la Bestia. Dion también se embarcó en dos giras de verano en Canadá y Europa en 2016 y 2017 . En 2018, lanzó "Ashes" de la película estadounidense de superhéroes Deadpool 2 y realizó una gira por Asia, Australia y Nueva Zelanda. En septiembre de 2018, Dion anunció el final de su residencia en Las Vegas «Celine» , con la fecha final fijada para el 8 de junio de 2019.

El 3 de abril de 2019, anunció su gira mundial Courage World Tour (2019-2020), que comenzó en la ciudad de Quebec, Canadá, el 18 de septiembre de 2019. Dion también anunció un nuevo álbum en inglés del mismo nombre, que se lanzaría en noviembre de 2019. Al explicar el nombre del álbum, dijo:

"Creo que pasé por mucho. Y la vida me había dado las herramientas para encontrar mi fuerza interior, encontrar valentía y seguir adelante". La gente que amo tanto abrazó los momentos difíciles. Me dieron mucha fuerza. Y luego llegó una canción que se llamaba "Courage", y no nos llevó mucho tiempo decir, "creo que el álbum debería llamarse Courage."

Dion anunció la gira en un video titulado "Ciao for now Las Vegas", en el que deja Las Vegas en un automóvil lleno de drag queens . El imitador Steven Wayne sustituyó a Dion, junto a Bryan Watkins, Crystal Woods y Hot Chocolate como Barbra Streisand , Diana Ross y Tina Turner . La promoción también provocó la nueva canción, "Flying on My Own". El 5 de abril de 2019, en Jimmy Kimmel Live! , Dion promocionó su próxima gira, cantó algunas líneas de la canción "Courage" e interpretó "Ashes". Los días 7 y 8 de junio de 2019, Dion realizó "Flying on My Own" durante su programa de residencia en Las Vegas y la presentación en vivo fue lanzada en varias plataformas de transmisión el 8 de junio de 2019. 

En los meses previos al lanzamiento del álbum, Dion apareció en las portadas de ElleHarper's Bazaar y CR Fashion Book, y fue seleccionada como una de las estrellas mejor vestidas de 2019 por Vanity Fair and People . El 18 de septiembre de 2019 y al inicio de la Courage World Tour, Dion fue entrevistada en el programa Today y también en "Celine Dion de la A a la Z" de la BBC Radio el 22 de septiembre de 2019.

Escritura y grabación[editar]

En abril de 2019, Dion reveló que había recibido 48 canciones contendientes para formar parte del próximo álbum y que debía elegir 12 de ellas. El nuevo álbum, Courage , explorará nuevas direcciones musicales mientras mantiene el estilo familiar al que los fanáticos de Dion están acostumbrados. Después de lanzar "Recovering", escrita por P!nk en septiembre de 2016, Dion grabó nueva música en octubre de 2016 con Diane Warren , quien escribió muchos de sus éxitos, como "Against You Loved Me". En abril de 2017, Dion mencionó que Sia ha escrito tres canciones para ella. En abril de 2019, se anunció que el nuevo álbum incluirá una aparición de Sia y que una de las canciones escritas por ella se titula "Baby". En diciembre de 2017, Dion reveló que ha grabado música nueva con Stephan Moccio y Maty Noyes. Moccio escribió el exitoso sencillo de 2002 de Dion "A New Day Has Come", y también co-escribió éxitos para otros artistas, incluyendo "Earned It" de The Weeknd y "Wrecking Ball" de Miley Cyrus. También en diciembre de 2017, Dion grabó la canción "Flying on My Own" en el Estudio de The Palms en Las Vegas. La canción fue escrita por Jörgen Elofsson, Anton Mårtenson y Liz Rodrigues. En octubre de 2018, David Guetta mencionó que Dion grabó una canción que coescribió con Sia. Mientras anunciaba el Courage World Tour en abril de 2019, Dion reveló que grabó una canción llamada "Courage", que se convirtió en la canción principal del álbum, que se lanzó en noviembre de 2019. El video promocional de la gira presenta un fragmento de la nueva canción, "Flying on My Own". El 20 de mayo de 2019, un fragmento de otra nueva canción "Lying Down "escrito por David Guetta y Sia Furler apareció en el episodio de Carpool Karaoke de con James Corden de Dion. "Flying on My Own" (Live from Las Vegas) se lanzó como descarga digital el 9 de junio de 2019, el día después de que Dion terminara su residencia de 16 años en Las Vegas. La versión de estudio fue lanzada el 28 de junio de 2019. [46] El 18 de septiembre de 2019, Dion lanzó tres nuevas canciones, las cuales fueron "Lying Down", "Courage" e "Imperfections", compartiendo la portada del álbum y anunció la fecha de lanzamiento para el mismo el 15 de noviembre de 2019.

Música[editar]

Courage, el primer álbum en inglés de Dion en seis años, fue lanzado el 15 de noviembre de 2019. La edición estándar incluye dieciséis pistas y la edición de lujo contiene veinte canciones[1]​. El álbum es una mezcla de baladas y pistas de ritmo acelerado, incluyendo canciones como "Courage", "Imperfections", "Lying Down" y "Flying on My Own". En Courage, Dion trabajó con varios compositores y productores, incluidos Dan Wilson, Johan Carlsson, Ross Golan, Skylar Gray, LP, Jon Levine, Greg Kurstin, Eg White, The Stereotypes, Steve Aoki , Freddy Wexler, Andrew Wells, Lauv, Michael Pollack, Nicholas Perloff-Giles, DallasK, David Guetta , Giorgio Tuinfort , Sia, Stephan Moccio, Erik Alcock, Liz Rodrigues, Jörgen Elofsson y Anton Mårtensson. Éste álbum también es el primer proyecto de Dion donde ella es la productora ejecutiva.

"Imperfections" es una pista de baile de medio tiempo, que se centra en la autocrítica con la que todos pueden identificarse. La balada cargada de cuerdas "Lying Down", escrita por Sia y David Guetta, fomenta una mentalidad fresca después de una relación tóxica. La canción principal, "Courage" es un himno a la fuerza a través de los desafíos de la vida, con Dion suplicando: "Courage, no te atrevas a fallarme ahora / Necesito que mantengas alejadas las dudas / Estoy mirando en el frente a algo nuevo / Eres todo lo que tengo para aferrarme / Así que ten valentía, no te atrevas a fallarme ahora" La lista completa de pistas de Courage se reveló el 12 de octubre de 2019.

Recepción de la crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones agregadas
FuenteCalificación
Metacritic68/100[2]
Calificaciones
FuenteCalificación
AllMusic4/5 estrellas[3]
Billboard(positivo)[4]
The Guardian3/5 estrellas[5]
Idolator4.5/5 estrellas[6]
The Independent3/5 estrellas[7]
MusicOMH4/5 estrellas[8]
The Observer3/5 estrellas[9]
Rolling Stone3.5/5 estrellas[10]
Slant Magazine2.5/5 estrellas[11]
Variety(mixto)[12]


Courage recibió críticas generalmente positivas de críticos de música. En Metacritic , que asigna una calificación normalizada de 100 a las críticas de los críticos principales, el álbum tiene un puntaje promedio de 68 basado en 9 reseñas, lo que indica "reseñas generalmente favorables". Mike Wass de Idolator calificó a Courage con 4.5 de 5 estrellas, describiéndolo como el álbum más ecléctico de Dion, que es realmente notable en esta etapa de su carrera. Sintió que aunque la producción de canciones es inventiva, el tema no podría ser más tradicional, ya que Dion examina asuntos del corazón. Neil Z. Yeung de AllMusic calificó el álbum con 4 de 5 estrellas llamando a Courage una liberación transformadora y catártica para la vocalista de gran potencia que lleva a los oyentes a través de su proceso de curación y avance. Según él, el álbum está amortiguado por una fuerte dosis de sangría de medio tiempo que sirve como procesamiento terapéutico para Dion y como confesionarios vulnerables para sus fanáticos. Nick Smith de MusicOMH también calificó a Courage 4 de 5 estrellas. Señaló que los temas del álbum son coherentes: fuerza interior, coraje y autoreflexión, y que Courage marca un regreso impresionante.

La escritora de Rolling Stone, Brittany Spanos, elogió tanto las canciones contemporáneas y optimistas de dance-pop del álbum como las baladas, declarando "a través del LP, los momentos de dance-pop prosperan mejor cuando hay un toque de elegancia, que es donde las excelentes habilidades de actuación de Dion brillan ", y como con todo lo que hace Dion, las baladas guturales donde ella flexiona su mezzo-soprano de varias octavas son las verdaderas gemas ". En un resumen, comparó Courage con el álbum Believe de 1998 de Cher , escribiendo "considero a Courage como la versión de Dion de Believe de Cher".: un álbum que llegó exactamente en el momento correcto y demostró a una nueva generación que vale la pena volver a visitarla y reconocerla como una diva muy capaz de mantenerse al día ". Según Alexis Petridis de The Guardian, las mejores canciones de Courage son baladas, que se mantienen cerca de la música que hizo famosa a Dion, como la canción principal. Alexandra Pollard de The Independent escribió que los momentos más impactantes en el disco parecen enfrentar la pérdida de un ser querido, como en las canciones "For The Lover That I Lost" co-escrito por Sam Smith y "Courage". Michael Cragg de The Observer escribió que Courage , grabado después de la muerte del esposo de Dion en 2016, está bañado en letras sobre pérdida y renacimiento.

Jason Lipshutz de Billboard escribió que Loved Me Back to Life de 2013 de Dion fue un esfuerzo ganador, pero Courage es aún más vital, con un abridor "propulsivo" en "Flying on My Own", una canción "devastadora" y mucho "vale la pena reflexiones en el medio". Según él, el enfoque de Dion en Courage en la pérdida, la recuperación y el empoderamiento personal lo convierte en uno de los lanzamientos pop más maduros e impresionantes de 2019. En su crítica para Variety , el escritor AD Amorosi le dio al álbum una crítica mixta. , declarando "los momentos más gloriosos y auténticos en Courage luego, aborde el duelo, el miedo y la finalidad en ese estilo de canto de perlas y jadeo por aire que es de Dion y solo de Dion ". Criticó varias canciones en el álbum, como "Flying on My Own", "Lovers Never Die", "The Chase" y otros argumentando que hacen que Dion suene "robótica y aburrida". Resumió su crítica escribiendo "uno podría argumentar que Courage es el sonido de Celine Dion desatado y desenrollado, lista para experimentar más allá de sus habituales paisajes sonoros teatrales, y jugar en el campo con sus contemporáneos gráficos de interpolación. Está bien. Sácalo de tu sistema ahora. Al menos la mitad del álbum es fantástico. Pero no dejes que se convierta en un hábito de esto".

Canciones[editar]

En junio de 2019, Dion lanzó "Flying on My Own" como un regalo para los fanáticos. Alcanzó el número uno en Quebec y los diez primeros en las listas digitales en Canadá y Francia, y en la lista de canciones del Dance Club de los Estados Unidos. El 18 de septiembre de 2019, Dion lanzó tres canciones más, incluidas "Imperfections", "Lying Down" y "Courage". El video musical de "Imperfections" se estrenó el 26 de septiembre de 2019 y la canción se envió a la radio el 30 de septiembre de 2019. El 19 de octubre de 2019, se agregó "Lying Down" en la lista A en BBC Radio 2 lista de reproducción de airplay en el Reino Unido y se convirtió en récord de la semana. El video musical de "Courage" se estrenó el 13 de noviembre de 2019.

Rendimiento comercial[editar]

Courage debutó en la cima de la lista de álbumes canadienses con 55,000 unidades equivalentes, incluidas 53,000 ventas de álbumes puros, convirtiéndose en el 15º álbum número uno de Dion en Canadá.[13]​ También se abrió en el número uno en el Billboard 200 de los Estados Unidos con fecha del 30 de noviembre de 2019, lo que le valió a Dion su primer álbum número uno en Estados Unidos en 17 años, la última vez que encabezó la lista fue con A New Day Has Come (2002).[14]​ Es su quinto álbum número uno en los Estados Unidos y obtuvo 113,000 unidades equivalentes, incluidas 109,000 ventas de álbumes puros.[15]​ En Alemania, Courage se convirtió en el álbum con más éxitos de Dion en 17 años, llegando al número cuatro.[16]

Charts[editar]

Chart (2019) Posición
Australian Albums (ARIA)[17] 2
AustriaFlag of Austria.svg Austria (Ö3 Austria Top 40)[18] 4
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica (Ultratop 50 Flandes)[19] 3
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica (Ultratop 40 Valonia)[20] 1
Canadian Albums (Billboard)[13] 1
República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa (IFPI)[21] 11
CroaciaFlag of Croatia.svg Croacia (HDU)[22] 4
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Hitlisten)[23] 23
Dutch Almbus (Album Top 100)[24] 10
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos (MegaCharts)[25] 10
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia (IFPI)[26] 13
French Albums (SNEP)[27] 1
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania (Media Control Charts)[28] 4
GreciaFlag of Greece.svg Grecia (IFPI)[29] 30
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría (MAHASZ)[30] 11
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[31] 5
Italian Albums (FIMI)[32] 10
JapónBandera de Japón Japón (Oricon)[33] 49
Japanese Hot Albums (Billboard Japan)[34] 61
New Zealand Albums (RMNZ)[35] 5
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega (VG-lista)[36] 16
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia (ZPAV)[37] 6
Bandera de Portugal Portugal (AFP)[38] 5
Slovak Albums (ČNS IFPI)[39] 53
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica (RISA)[40] 10
Bandera de España España (PROMUSICAE)[41] 11
Swedish Albums (Sverigetopplistan)[42] 30
EscociaBandera de Escocia Escocia (OCC)[43] 2
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[44] 1
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido (UK Albums Chart)[45] 2
US Billboard 200[15] 1
US Rolling Stone Top 200[46] 1

Historial de lanzamientos[editar]

Región Fecha Etiqueta Formato Catalogar
Varios 15 de noviembre de 2019 Columbia 190759524824 (Standard)[47]
194397018127 (Deluxe)[48]
Japón 27 de noviembre de 2019 SMEJ Blu-spec CD2 SICP-31334[49]
Varios 7 de febrero de 2020 Columbia LP 190759524817

Referencias[editar]

  1. «Courage | CelineDion.com». www.celinedion.com. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  2. «Reviews for Courage by Celine Dion». Metacritic. Consultado el 19 de noviembre de 2019. 
  3. Neil Z. Yeung. «Courage - Céline Dion». AllMusic. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  4. Jason Lipshutz (15 de noviembre de 2019). «First Stream: New Music From Taylor Swift, Billie Eilish, Celine Dion & More». Billboard. Consultado el 19 de noviembre de 2019. 
  5. Alexis Petridis (14 de noviembre de 2019). «Céline Dion: Courage review – pushing on to a place beyond cool». The Guardian. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  6. Mike Wass (12 de noviembre de 2019). «Album Review: Céline Dion's 'Courage' Is An Eclectic Triumph». Idolator. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  7. Alexandra Pollard (14 de noviembre de 2019). «Celine Dion review, Courage: Lump-in-the-throat moments let down by vague and inauthentic songs». The Independent. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  8. Nick Smith (13 de noviembre de 2019). «Celine Dion – Courage». musicOMH. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  9. Michael Cragg (17 de noviembre de 2019). «Céline Dion: Courage review – a quirky catharsis». The Observer. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  10. Brittany Spanos (15 de noviembre de 2019). «Celine Dion's 'Courage' Has Her Believing in Life After Love». Rolling Stone. Consultado el 16 de noviembre de 2019. 
  11. Alexa Camp (15 de noviembre de 2019). «Review: Celine Dion’s Courage Digs Deep But Largely Comes Up Empty». Slant Magazine. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  12. A. D. Amorosi (15 de noviembre de 2019). «Album Review: Celine Dion's 'Courage'». Variety. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  13. a b «Celine Slays Competition With No. 1 Album Selling 50K+ Copies». FYIMusicNews. 24 de noviembre de 2019. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  14. https://www.billboard.com/amp/articles/business/chart-beat/8544604/celine-dion-first-no-1-album-in-over-17-years.  Falta el |título= (ayuda)
  15. a b Caulfield, Keith (24 de noviembre de 2019). «Celine Dion Scores First No. 1 Album in Over 17 Years on Billboard 200 Chart». Billboard. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  16. «Celine Dion - Courage (Album) - Offizielle Deutsche Charts». GfK Entertainment Charts. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  17. «ARIA Australian Top 50 Albums». Australian Recording Industry Association. 25 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  18. Céline Dion - Courage (en alemán). Austriancharts.at. Hung Medien. Consultado el 28 de noviembre de 2019.
  19. Céline Dion – Courage (en holandés). Ultratop.be. Hung Medien. Consultado el 23 de noviembre de 2019.
  20. Céline Dion – Courage (en francés). Ultratop.be. Hung Medien. Consultado el 23 de noviembre de 2019.
  21. Top 50 Prodejní (en checo). Czech Albums. ČNS IFPI. 201947 . Consultado el {{{fechaacceso}}}.
  22. «Lista prodaje 46. tjedan 2019. (11.11.2019. - 17.11.2019.)». Top of the Shops. Consultado el 23 December 2019. 
  23. Céline Dion – Courage (en dinamarques). Danishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 27 de noviembre de 2019.
  24. https://dutchcharts.nl/showitem.asp?interpret=C%E9line+Dion&titel=Courage&cat=a.  Falta el |título= (ayuda)
  25. Céline Dion – Courage (en holandés). Dutchcharts.nl. Hung Medien. Consultado el 23 de noviembre de 2019.
  26. Céline Dion – Courage (en inglés). Finnishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 24 de noviembre de 2019.
  27. «Top Albums (Week 47, 2019)» (en francés). Syndicat National de l'Édition Phonographique. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  28. Longplay-Chartverfolgung at Musicline (en alemán). Musicline.de. Media Control. Consultado el 22 de noviembre de 2019.
  29. «Official IFPI Charts - Top-75 Albums Sales Chart (Combined) - Εβδομάδα: 52/2019» (en greek). IFPI Greece. Consultado el 7 January 2020. 
  30. Archívum – Slágerlisták – MAHASZ – Magyar Hangfelvétel-kiadók Szövetsége (en húngaro). Mahasz.hu. LightMedia. Consultado el 29 de noviembre de 2019.
  31. «Irish Albums Chart: 22 November 2019». Irish Recorded Music Association. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  32. «Album – Classifica settimanale WK 47 (dal 15.11.2019 al 21.11.2019)» (en italiano). Federazione Industria Musicale Italiana. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  33. de diciembre de 2019/ Oricon Top 50 Albums (en japones). Oricon. Consultado el 4 de diciembre de 2019.
  34. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BillboardJapan
  35. «NZ Top 40 Albums Chart». Recorded Music NZ. 25 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  36. «VG-lista – Topp 40 Album uke 47, 2019». VG-lista. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  37. Oficjalna lista sprzedaży :: OLIS - Official Retail Sales Chart (en polaco). OLiS. Polish Society of the Phonographic Industry. Consultado el 29 de noviembre de 2019.
  38. Céline Dion – Courage (en inglés). Portuguesecharts.com. Hung Medien. Consultado el 29 de noviembre de 2019.
  39. «SK – Albums – Top 100: CELINE DION Courage». ČNS IFPI. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  40. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SouthAfrica
  41. «Top 100 Albumes – Semana 47: del 15.11.2019 al 21.11.2019». Productores de Música de España. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  42. «Veckolista Album, vecka 47». Sverigetopplistan. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  43. 20191122 Top 40 Scottish Albums Archive | Official Charts (en inglés). UK Albums Chart. The Official Charts Company. Consultado el 23 de noviembre de 2019.
  44. Céline Dion – Courage (en inglés). Swisscharts.com. Hung Medien. Consultado el 27 de noviembre de 2019.
  45. 20191122 Top 40 Official UK Albums Archive | Official Charts (en inglés). UK Albums Chart. The Official Charts Company. Consultado el 23 de noviembre de 2019.
  46. «Top 200 Albums». Rolling Stone. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  47. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas standard
  48. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas deluxe
  49. «2019/11/27発売予定 セリーヌ・ディオン『カレッジ』 国内盤CD購入者対象特典のご案内» (en japonés). Sony Music Entertainment Japan. Consultado el 19 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]