Polytelis alexandrae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cotorra de Alexandra»)
 
Perico princesa
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Polytelini
Género: Polytelis
Especie: P. alexandrae
(Gould, 1863)

El perico princesa (Polytelis alexandrae)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittaculidae endémica de Australia.

Descripción[editar]

Ejemplar en cautividad.

El perico princesa mide alrededor de 45 cm de longitud,[3]​ incluida su larga y estrecha cola (machos algo más grandes). Su plumaje es principalmente verde aunque tiene la garganta y las mejillas rosadas, el píleo azulado claro y los hombros verdes amarillentos. La esbelta figura del perico princesa, con las alas largas y estrechas y la cola puntiaguda son probablemente adaptaciones a la vida nómada en los desiertos de Australia. Su vuelo es ondulante, con aleteos irregulares, mientras se desplaza entre los escasos árboles de su árido hábitat, o sigue las hileras de eucaliptos que marcan la presencia de un riachuelo. También se lo ve entre los matorrales y acacias. La mayor parte del día la pasa sobre el suelo buscando las pequeñas semillas de hierbas y otras plantas que forman su dieta. También come flores de los árboles y bayas de muérdago. Es poco ruidosa, con un suave gorjeo y un reclamo más áspero y vibrante. Cuando se alarma, se eleva volando y se posa formando hileras a lo largo de una rama, haciendo así su silueta menos conspicua.

Comportamiento y hábitat[editar]

Es una especie nómada que se extiende por el seco interior de Australia. Vive en las regiones áridas arboladas y de matorral con eucaliptos, acacias, matas de Triodia, etc. Se alimentan principalmente de semillas de las hierbas y los matorrales. Se muestras agresivos con los depredadores a los que acosan en grupo si se acercan.

Reproducción[editar]

Anidan en cavidades de los árboles, donde ponen entre cuatro y seis huevos blancos que incuban durante 19 días. Los polluelos dejan el nido alrededor de 35 días tras la eclosión. Es una especie que cría de forma oportunista y las parejas suelen anidar cuando hay más abundancia de comida.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Polytelis alexandrae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  3. Kurt Kolar y Karl Heinz Spitzer. Encyclopedia of parakeets. Cornell University, p. 146 ISBN 0866229264
  4. Alderton, David (2003). The Ultimate Encyclopedia of Caged and Aviary Birds. London, England: Hermes House. p. 186. ISBN 1-84309-164-X. 

Enlaces externos[editar]