Triodia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Triodia
Triodia hummock grassland.jpg
T. hummock
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Apogonia
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Chloridoideae
Tribu: Cynodonteae
Género: Triodia
R.Br.
Especies
Ver texto.
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Triodia es un género de plantas herbáceas de la familia de las gramíneas o poáceas.[1] Es endémico de Australia y tiene 112 especies descritas y de estas, solo 68 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perenne que crece en regiones áridas y tiene las hojas punzantes y teñidas. Son conocidas popularmente como spinifex, aunque no pertenece al género costero Spinifex.

Triodia ha sido muy utilizado por los aborígenes australianos. Sus semillas se han recolectado para hacer pasteles, con la resina de la planta hacen pegamento para sus lanzas y con sus ramas hacían señales de humo para comunicarse a distancia con sus familias, ya que producen un intenso humo negro.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Robert Brown y publicado en Prodromus Florae Novae Hollandiae 182. 1810.[3]

Etimología

Triodia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: treis = (tres) y odous = (dientes), en referencia a 3 dientes o lemas tri-lobulado.

Especies[editar]


Anteriormente incluidas

numerosas especies fueron incluidas en Triodia per ahora han sido mejor clasificadas en otros géneros: Austrofestuca Chascolytrum Danthonia Dasyochloa Deschampsia Diplachne Disakisperma Erioneuron Gouinia Graphephorum Leptocarydion Notochloe Plinthanthesis Poa Puccinellia Rytidosperma Scolochloa Spartina Torreyochloa Trichoneura Tridens Triplasis Tripogon Vaseyochloa

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]