Cotinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cotinus

Cotinus coggygria cabezas florales con frutos y gotas de rocío
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Cotinus
Mill. 1754
Especies

El género Cotinus también llamados árbol del humo o árbol de las pelucas, árbol de la felicidad, en inglés: smoketree o smoke bush es un género que contiene dos especies de plantas de flor en la familia Anacardiaceae, estrechamente emparentados con los sumajes (Rhus).

Descripción[editar]

Son grandes arbustos o árboles de pequeño porte, nativos de la zona templada cálida del hemisferio norte.

Las hojas son caducas, alternas, forma oval simple, de 3 a 13 centímetros de longitud. Las flores se arraciman en panículos terminales grandes y amplios, de 15 a 30 centímetros con un penacho grisáceo mullido largo con el aspecto que se asemeja a una nube de humo sobre la planta, de la cual deriva el nombre. El fruto es una drupa pequeña con una sola semilla. Clasificado a menudo en género Rhus en el pasado, se diferencia de ellas por las hojas que son simples (no pinnadas) y las cabezas flores mullidas, con apariencia de nube de humo.

Hábitat[editar]

El "árbol del humo americano", (American smoketree) (Cotinus obovatus, syn. Rhus cotinoides) es nativo del sureste de Estados Unidos, desde Tennessee por el sur a Alabama y por el oeste hasta el este de Texas.

Hoja de Smoketree.

El "árbol del Humo Euroasiático", (Cotinus coggygria), se distribuye por el centro de Asia y el sureste de Europa.

Cultivo y usos[editar]

Los "árboles del humo", particularmente C. coggygria, son arbustos de jardín muy populares. Varios cultivares de C. coggygria que tienen hojas de color bronce o púrpura, se han seleccionado, con las inflorescencias rosadas cálidas en contraste con un follaje púrpureo negro; las más comunes en los comercios son las 'Notcutt's Variety' y 'Royal Purple'. Cuando estas se cultivan juntas, las dos especies formarán híbridos; algunos cultivares de jardín están en esta familia.

En su cultivo es mejor que tengan suelos secos, e infértiles, lo que hace que sean más robustos, crezcan más y también mejoren el color de las hojas en el otoño; cuando están plantados en suelo fértil, llegan a ser grandes, gruesos, pero se acorta su periodo de vida, sucumbiendo a la enfermedad del Verticillium. Ambas especies pueden ser cortadas a principios de la primavera, para producir vástagos, producen entonces varetas el primer año de hasta 2 m de alto con las hojas grandes y hermosas, pero ningún "humo".

Árbol del humo o árbol de las pelucas.

Enlaces externos[editar]