Cosuenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cosuenda
municipio de España
Bandera de Cosuenda.svg
Bandera
Escudo de Cosuenda.svg
Escudo
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Cosuenda
Cosuenda ubicada en España
Cosuenda
Cosuenda
Ubicación de Cosuenda en España.
Cosuenda ubicada en Provincia de Zaragoza
Cosuenda
Cosuenda
Ubicación de Cosuenda en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Bandera del Campo de Cariñena.svg Campo de Cariñena
• Partido judicial Daroca[1]
Ubicación 41°21′50″N 1°17′54″O / 41.3639541, -1.2983033Coordenadas: 41°21′50″N 1°17′54″O / 41.3639541, -1.2983033
• Altitud 630[2]msnm
• Distancia 57 km a Zaragoza
Superficie 31,50 km²
Población 384 hab. (2016)
• Densidad 12,19 hab./km²
Gentilicio Cosuendino, na
Cosuendano, na
Código postal 50409
Alcalde (2011) Óscar Lorente Sebastián (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]
Cosuenda

Cosuenda es un municipio de España, en el Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza, Aragón. Tiene un área de 31,50 km² con una población de 384 habitantes (INE 2016) y una densidad de 12,19 hab/km².

Situación[editar]

Con una altitud de 630 msnm se sitúa a los pies de la Sierra de Algairén, perteneciente al Sistema Ibérico. A una distancia de 57 km de Zaragoza, capital de la provincia y de Aragón.

Historia[editar]

Sería hacia 1870 cuando comenzaran a manifestarse señales claras de tensiones y disconformidad entre los socios de la «Unión de Labradores de Cosuenda», probablemente en relación con algún acontecimiento acaecido en el pueblo. En la Junta General celebrada, como todos años, el 17 de enero, festividad del patrono de la Unión, San Antonio, se adoptó una determinación que evidencia la existencia de graves problemas entre los unionistas, buen número de los cuales iban abandonando la institución. El acuerdo, que tomó forma de ordinación, dictaminaba que los miembros de la Unión que quisieran abandonarla solo lo pudieran hacer en la fecha de la Junta General del 17 de enero, bajo pena de tener que pagar las cuotas anuales que pudieran imponerse a los unionistas sin gozar de sus ventajas. Por efecto de la ordinación, en esa misma junta se dieron de baja 17 labradores con un total de 31 mulas (Libro de la Unión de Labradores del lugar de Cosuenda (1815 y siguientes), f. 107). En el recuento realizado el 17 de enero de 1873 el número de asociados y animales de labor había disminuido nuevamente: un total de 13 personas y 20 animales abandonaban la Unión (Unidos y sus caballerías en 17 de enero de 1873).

En un periodo de dos siglos Cosuenda habría triplicado ampliamente sus efectivos humanos, en tanto que la mayoría de las localidades de la sesma de Langa presentaban unos incrementos mucho más modestos. Tan solo Torralbilla alcanzaba unas tasas de crecimiento aproximadas, pero, al tratarse de una localidad que partía de un nivel poblacional mucho más bajo, su aumento real, 36 vecinos, estaba a gran distancia del de Cosuenda, que había sido de 182 vecinos. El contraste entre Cosuenda y el conjunto de la sesma de Langa es del todo significativo: en el primer caso el aumento habría sido del orden del 256%, en el segundo tan solo del 60%. Excluida la propia Cosuenda, el contraste es todavía mayor: el resto de localidades habría crecido tan solo en un porcentaje del 41%.

La existencia de una institución que, creada con el objetivo de dotar al campesino de medios para combatir la pobreza, según todos los indicios había cumplido generosamente su función.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Cosuenda[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Antonio Floriá García[3] UCD
1983-1987 Antonio Júlvez Condón PAR
1987-1991 Antonio Júlvez Condón PAR
1991-1995 José Arnal Gómez PAR
1995-1999 Óscar Lorente Sebastián[4][5] PSOE
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015
2015-2019

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[6]
Partido 2003 2007 2011 2015
PSOE 6 6 6 5
PP 1 - 1 2
PAR 1 -
CHA -
Total 7 7 7 7

Patrimonio[editar]

Torre de la Iglesia

Patrimonio religioso[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles[editar]

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Cosuenda es un templo de estilo Barroco que se inicio en el año 1681 y fue consagrada en 1686.

Tiene tres naves, la central mas ancha que las laterales, compuesta por arcos de medio punto y arcos apuntados, tiene cúpula central y tres linternas; dispuestos sobre pilares cruciformes a los cuales se adosan pilastras con capiteles con decoración vegetal.

Esta Iglesia de planta de cruz latina, tiene ocho capillas entre los contrafuertes y una mas en cada brazo del crucero.

La torre campanario se encuentra adosada a la fachada principal, es de planta cuadrada con escalera interior en su primer cuerpo, existiendo dos cuerpos superiores octogonales, rematados con tambor y una cúpula. Esta torre alberga en su interior cinco campanas.

La fachada principal está construida en ladrillo. La entrada es en arco de medio punto con dos relojes.

En su interior alberga gran cantidad de retablos que la decoran recubiertos con patina de pan de oro y gran cantidad de columnas decoradas con motivos vegetales e icnográficos.

Peirones[editar]

  • Peirón de SAN BERNABÉ.
Peirón de San Bernabé

Se halla ubicado en el camino que comunica Cosuenda con Almonacid de la Sierra, a unos 300 metros al norte del pueblo.

Este peirón se usaba para "la Bendición de los Términos", que se basaba en bajar hasta él en procesión el día 3 de mayo para bendecir las cosechas que se iban a recoger ese año y proteger los campos de las tormentas y de las pedregadas. Esta tradición se perdió en el año 2001 y ahora se hace dentro de la iglesia.

  • Peirón de SAN CRISTÓBAL

Es de nueva obra, pues el original quedó destrozado en el año 2001 en un accidente, y se ha rehecho semejando la imagen que tenía antes de este accidente.

En su interior tiene una imagen de San Cristóbal comprada en el año 2000; la que se conservaba anteriormente fue robada.

Se encuentra en el cruce del antiguo camino que conducía de Cosuenda a Tobed con la Senda del Planillo, que después se ha convertido en una variante del camino de Codos, a unos 900 metros al sur del centro del pueblo.

Según la tradición popular, aquí se juntaban el día de San Cristóbal todos los "carreteros" (personas que tenían carros), con sus animales de tiro y carros engalanados para subir todos juntos en romería hasta "el Santo", donde se encuentra la Ermita de San Cristóbal.  

  • Peirón de LA FORMA PERDIDA

Se encuentra al este de las ruinas del Castillo de Cosuenda, pegado al casco urbano.

Este peirón se erigió en acción de gracias por los hechos acaecidos el 7 y 8 de agosto de 1674. La documentación existente en la Iglesia Parroquial narra estos hechos de la siguiente forma:

“Á pocos anyos que estaba Rector el Dr. Torres baxaban el Viatico de la Yglesia antigua, el día ocho de agosto, digo día siete de agosto de 1.674, para comulgar acá baxo á Ygnacio Lescano, quién murió á el otro día ocho, baxaban el globo con dos formas; la una, para el enfermo; la otra, para la adoración del pueblo: E aquí que se levanta una tempestad furiosa de aire, que las varas del palio hirieron á el Sacerdote en la cabeza. El Sacerdote levantó la mano derecha sobre la capita y cubierta del vaso, o globo, el viento descubre el vaso; arrebata la una Forma. Estubo perdida hasta el otro día. Púsose en penitencia todo el pueblo y buscó con lágrimas á su Dios perdido, hallole un niño hijo d'algo. Y en acción de gracias se hace la fiesta todos los años como el día del Corpus; el Señor hizo un potente sermón y procesión”

En su interior conserva una loseta que pone más o menos lo mismo, además del nombre del niño que la encontró, José Vallés, de seis años de edad.

Se supone que el Peirón está donde se encontró la forma, cerca del camino que comunicaba la Iglesia, que entonces se encontraba en el recinto del Castillo, con las casas del Lugar.

Patrimonio civil[editar]

Castillo y Torre de la Lisalta[editar]

Torre de la Lisalta

El castillo de Cosuenda fue mandado construir en el siglo XIV ante las amenazas de invasión castellana de esta época.

El 20 de febrero de 1363 la invasión del rey de Castilla llega a Cosuenda, el pueblo queda totalmente destrozado y la población se refugia en Cariñena. La guerra prosigue hasta el 16 de abril de 1363 cuando Pedro I de Castilla toma Cariñena, después de dos meses de batallas en la comarca, manda cortar las orejas, la nariz y las manos a las personas que allí se encontraban.

El castillo quedó destruído en la batalla con los castellanos, y el Arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia, lo manda reedificar a finales del siglo XIV.

Al ser de régimen eclesiástico se organizaba en dos partes, el refugio, al norte, y la iglesia al sur, sirviendo el refugio para hospedaje de futuras visitas del Arzobispo y la iglesia para el recogimiento de los habitantes.

La Lisalta, antigua torre de la iglesia, es lo único que queda del castillo. La torre es de estilo gótico-toledano, gótico por sus ventanales geminados, que tanto caracterizaron las obras apadrinadas por este Arzobispo, y toledano por la mezcla de la obra de mampostería con ladrillo, y con detalle mudéjar encima de sus ventanales. Está situada en el ángulo más estratégico y es de planta cuadrada de 5 metros de lado. Desde su remate, que conserva una única almena, se puede divisar casi todo el término.

En la torre se alojaban dos campanas y dos cimbalillos, además de un tercer cimbalillo más pequeño, colocado en un ventanal del coro de la Iglesia. La torre fue modificada en el siglo XVI.

Aunque probablemente la torre es de época musulmana, no hay referencias que lo corroboren.

En la meseta donde está la torre, encontramos los restos de la cerca de tapial y piedra que conformaban el recinto del castillo y de la iglesia, que aunque muy deteriorados, pueden hacernos una idea de la vida en esos tiempos.

Se desamortizó en 1836 por 9500 reales y actualmente está en manos privadas.

En los escritos que hace el arquero Cock en su viaje por España en 1585 y refiriéndose al pueblo de Cosuenda "(Viajes de extranjeros por España y Portugal. Recop. por J. García Mercadal): Su iglesia está con un castillo en un alto collado a la parte de levante; en ella suelen los vecinos salvarse del peligro de los moros' y más adelante 'y por esa razón, casi en todos los lugares de este tierra tienen un castillo fuerte junto a la iglesia, en la cual, huyendo se salvan'. "Se refería a los pueblos que él visitó en las comarcas del Jalón y Huerva, y no puede argüirse una motivación más exacta para justificar la reiterada presencia dentro o junto a la fortaleza".

Patrimonio natural[editar]

Plantaria[editar]

Es un centro de interpretación de la naturaleza situado en la población de Cosuenda. Desde el centro de interpretación se pretende que todo visitante conozca la amplia gama de especies botánicas que la Sierra de Algairén alberga, desde especies en peligro de extinción como la Centaurea Pinnata, o protegidas como el Acebo y el Rusco. También existen gran cantidad de plantas con propiedades medicinales en el sotobosque de encinares o  pinares, con pequeños rodales de Roble Albar mezclados con Arces y algún Serval.

Las plantas de este centro de interpretación están recolectadas en la sierra de Algairén, fueron prensadas, desecadas y clasificadas por un biólogo y varios ayudantes, expertos en la materia, dando lugar a la exposición con más de 300 especies diferentes.

Patrimonio cultural[editar]

Dance de Cosuenda[editar]

Sobre el Dance de Cosuenda se han ido recuperando algunos datos y una fotografía de hacia 1890 que ha permitido conocer la indumentaria de varios personajes. Además, de los manuscritos que se conservan (Dance para el pueblo de Cosuenda. Obsequios a San Bernabé, copiados por Ángel Lorente), hay alguna otra noticia escueta: en el Programa de Fiestas de 1890 se indicaba “...música, dance, y esta tarde corrida de pollos”. Y en 1903, El Diario de Avisos de Zaragoza comentaba que: “Entre los festejos merece especial atención el clásico dance, cuyos bailables y dichos han sido el regocijo de todos. Por su gracejo y soltura merece especial mención el niño Damasito Sancho, que hacía de Ángel”. El dance dejó de representarse en 1910. Se conservan los 2 manuscritos mencionados, uno de 1882 con la “Marcial Campaña” y otro de 1886 con la “Pastorada”.

Patrimonio gastronómico[editar]

Pajarilla de Cosuenda[editar]

Pajarilla-cosuenda-big.png

La Pajarilla es desde su nacimiento, un vino único y exclusivo. Es un vino blanco, aromático y sobremaduro sometido a una crianza oxidativa, obtenido de uvas de macabeo, casi exclusivo del pueblo de Cosuenda que se encuentra en la Denominación de Origen Cariñena.  En la actualidad la Cooperativa San Bernabé, que comenzó su andadura en 1955 con 78 socios fundadores, de esta localidad, y que actualmente forma parte del grupo Grandes Vinos, es de las pocas que comercializa este vino, bien sea embotellado o a granel  ya que, aunque fue un vino muy popular desde el s. XIX,  estuvo a punto de desaparecer  a favor de otros blancos más jóvenes.

Para la elaboración de este vino es necesario vendimiar esta uva blanca lo más tarde posible de manera que se pueda desarrollar azúcar dentro del grano y son sólo las cepas más antiguas las que permiten la elaboración.  Una vez recolectada debe fermentar  en los trujales con la piel . La Cooperativa de Cosuenda, siguiendo la tradición desde 1870, extrae una cuarta parte de la solera contenida en el bocoy (una barrica de roble de sesenta cántaros aragoneses de capacidad, 600 litros) e introduce el vino nuevo del año para que se vaya enmadrando.

En la historia del vino aragonés la pajarilla es sinónimo de clase y elegancia. Su color es amarillo pálido con ribetes dorados y su aroma tiene gran intensidad de frutas maduras, pasas, con matices de cítricos y frutas tropicales. Debe consumirse muy fría, entre entre 7 y 8ºC, por lo que es muy recomendable para tomarse en verano. Se recomienda su consumo con aperitivos de todo tipo, mariscos, arroces de pescado así como con verduras y hojaldres.

Fiestas patronales[editar]

Se celebran en honor a San Bernabé, el 11 de junio y las fiestas de verano, habitualmente, durante la última semana de agosto.

Personajes ilustres[editar]

  • Juan Sebastián, uno de los tres organistas aragoneses que durante gran parte del s. XVII ocuparon el banquillo del órgano de la Catedral de Valencia, concretamente desde 1628 a 1639. Los otros dos organistas fueron, Miguel Ximeno, natural de Aliaga, que lo ocupa desde 1602 a 1623 y Jerónimo Latorre desde 1645 hasta su jubilación en 1665.
  • Jaime Marín y Gascón: Abogado, estudiaría en el colegio de las escuelas pías de Daroca, Latinidad y Retórica y dos años de Filosofía. Bachiller en Leyes por la Universidad de Zaragoza (1793). Abogado de la Audiencia de Zaragoza (26-VI-1797). Tuvo estudio abierto en Cosuenda (1797 - 1821). Despachó asuntos que le remitieron los ayuntamientos de las villas de La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Épila, Aguarón y de la propia Cosuenda. Diputado de la comunidad de Daroca (1807-1814). Durante la invasión francesa daría pruebas de "buen español y verdadero patricio".[7]
  • Mamés Redondo y Franco: Diputado (1873-1874) por la provincia de Zaragoza del Partido Republicano Federal en las Cortes Constituyentes durante la Primera República española.[8]
  • Pilar Bayona López de Ansó (1897 - 1979): Nombrada Hija Adoptiva de Cosuenda en 1978, desde muy joven demostró su gran talento para la música, convirtiéndose en una gran figura al piano del siglo XX en España. Fue profesora de los conservatorios de Pamplona y de Zaragoza y de la universidad de verano de Jaca. Desde hace años existe en Zaragoza un concurso internacional de piano que ostenta su ilustre nombre.

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  4. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  5. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  6. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  7. Czeguhn, Ignacio; Juan, José Antonio Pérez (28 de junio de 2011). Reflexiones sobre la justicia en Europa durante la 1.ª mitad del S. XIX. Editorial Club Universitario. ISBN 9788499483450. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  8. «Web del Congreso de los Diputados». Consultado el 30 de julio de 2017. 

Véase también[editar]