Corvus torquatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuervo acollarado
20090908厦门-白颈鸦.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. torquatus
Lesson, 1831
Distribución
Regiones donde habita
Regiones donde habita
Sinonimia
  • Corvus pectoralis Gould, 1836

El cuervo acollardo (Corvus torquatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae nativa de Asia Oriental. Se encuentra en China, Taiwán y el norte de Vietnam.

Descripción[editar]

Mide unos 52 a 55 cm de largo. Sus alas cola y pico son algo mayores que las del Corvus corone. Es un ave esbelta y elegante, posee un plumaje negro lustroso excepto en la parte posterior del cuello, parte superior de la espalda y una ancha banda alrededor de la parte baja del pecho que son blancos. Su pico y patas son negros.

A veces vuela con sus patas colgando en un estilo despreocupado y "perezoso".

Distribución y ecología[editar]

Habita en China, se la encuera en grandes zonas del país aunque en latitudes no superiores a Pekín. Se la observa en planicies y valles de ríos de planicie en terreno abierto y regiones cultivadas y es común observarla en arrozales. Tiende a evitar las grandes ciudades, siendo una especie predominantemente rural.

Se procura alimentos a nivel del suelo, donde captura insectos, moluscos y otros invertebrados (aun en aguas poco profundas), granos, especialmente arroz y también busca entre la basura. Parece que consume menos carroña que otras especies, pero si la oportunidad se presenta lo hará, y también consumirá huevos y pichones.

Construye su nido por lo general en un árbol y lo recubre con barro. Su puesta es de 3 a 4 huevos.

Anteriormente el UICN la consideraba una especie bajo preocupación menor.[3]​ Pero nuevos estudios han concluido que es una especie más rara que lo que se había pensado. Por lo tanto en el 2008 fue clasificada como una especie casi amenazada.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Corvus torquatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  3. BLI (2004)
  4. BLI (2008)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]