Cortes Valencianas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corts Valencianes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Les Corts - Corts Valencianes
Cortes Valencianas
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
(IX Legislatura)
Cortes Valencianas.png
Escudo de las Cortes Valencianas
Datos Generales
Jurisdicción Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Creación 1 de julio de 1982
Tipo Parlamento autonómico (unicameral)
Límite Legislatura de 4 años
Inicio de sesiones 11 de junio de 2015
Liderazgo
Presidente Enric Morera, Compromís
desde el 3 de julio de 2015
Vicepresidente primero Carmen Martínez, PSPV
desde el 3 de julio de 2015
Líder de la mayoría Ximo Puig, PSPV
desde el 11 de junio de 2015
Líder de la oposición Alberto Fabra, PPCV
desde el 11 de junio de 2015
Estructura
Miembros 99 diputados
Cortes Valencianas 2015.svg
Grupos representados
  13   Podem  19   Comp.
  23   PSPV  13   C's
  31   PPCV
Salario 2.360,57 €/mes (salario mensual del año 2013, sin contar complementos y pagas extra) [1]
Atribuciones Título Tercero, Capítulo II del Estatuto de Autonomía Valenciano
Elecciones
Sistema electoral Sistema D'Hont con representación proporcional por listas cerradas
Última elección 24 de mayo de 2015
Sedes
Hemiciclo de las Cortes Valencianas
{{{salon_sesiones}}}
Exterior del Palacio de las Cortes
Sitio web
www.cortsvalencianes.es
Cronología

VIII Legislatura

X Legislatura
[editar datos en Wikidata]

Las Cortes Valencianas (en valenciano y oficialmente Les Corts o Corts Valencianes; hasta la reforma del estatuto del año 2006 también era oficial la denominación castellana), según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana son la institución de la Generalidad Valenciana que representa el pueblo valenciano, a través de sus parlamentarios, elegidos por la vía de sufragio universal directo, libre y secreto.

La denominación Cortes Valencianas se origina en la voluntad de la recuperación de la denominación histórica, pero el sistema de representación, competencias y funcionamiento no son similares a las de las Cortes Valencianas del Antiguo Régimen, que representaban los tres brazos (eclesiástico, militar (nobleza) y real).

El Estatuto de Autonomía menciona fundamentalmente las Cortes Valencianas en su segundo capítulo, título III, aunque también hay referencias en otros artículos. El Estatuto simplemente indica la composición de las Cortes, sus funciones, los principios básicos del sistema electoral, y hace un boceto general del Estatuto de los Diputados. De las leyes que desarrollan el Estatuto, el Reglamento de las Cortes Valencianas regula la organización y el funcionamiento de las Cortes. El primer Reglamento de las Cortes se aprobó en la etapa transitoria, y desde ese momento el reglamento se ha modificado en varias ocasiones, siendo el Reglamento actual del 18 de diciembre de 2006.

Según el Estatuto las Cortes Valencianas se componen de un número no inferior a 99 diputados (la Ley Electoral valenciana fija ese número en 99 diputados). La provincia es la circunscripción electoral. En la VI legislatura correspondieron 35 diputados por la circunscripción de Alicante, 24 diputados por la de Castellón y 40 diputados por la de Valencia. El Estatuto de Autonomía también establece que para poder obtener un escaño, los candidatos tienen que formar parte de una lista que supere, en número de votos, el exigido por la Ley Electoral valenciana (5% del total de votos emitidos en toda la Comunidad). Esto ha dejado fuera del marco parlamentario valenciano a algunas formaciones que se han quedado rozando este límite. Para las listas que superan el 5%, el sistema que se utiliza es el sistema D'Hondt.

Emblemas[editar]

Escudo

Según el artículo primero del capítulo I de las "Normas sobre blasones, etiqueta y formulario de las Cortes Valencianas", que acompaña al reglamento, aprobado en el Palacio de la Generalidad Valenciana, el 9 de marzo de 1983:

"El escudo de las Cortes será el mismo timbre heráldico de la Generalidad Valenciana, junto con el cual podrán usar también los emblemas de sus tres brazos tradicionales (militar, eclesiástico y real) constituidos, respectivamente, por los sellos de las imágenes de San Jorge, la Virgen María y el Ángel Custodio."

Sede

Actualmente la sede de las Cortes Valencianas es el Palacio de las Cortes (oficialmente y en valenciano, Palau de Les Corts), Palacio de Benicarló o Palacio de los Borja (o Borgia) (del siglo XV). Este palacio fue propiedad de distintas e importantes familias a lo largo de su historia. El palacio, mandado construir por los duques de Gandía en la capital del entonces Reino de Valencia, constituyó durante siglos la expresión de su preeminencia entre la nobleza local. De este modo, perteneció primero a la familia Borja desde 1485, aunque fue abandonado a mediados del siglo XVIII por los duques de Gandía, quedando en estado ruinoso. Después perteneció a la Casa de Benavente y, finalmente, a la Casa de Osuna. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, la familia Pujals lo adquirió para establecer una fábrica de seda hasta el último cuarto de siglo XIX, cuando pasó a manos del Conde de Benicarló por cuyo nombre es conocido. Durante la Guerra Civil Española fue sede del gobierno de la II República Española instalado en Valencia.

Historia[editar]

Cortes Valencianas históricas[editar]

Las Cortes del Reino de Valencia o Corts eran la asamblea representativa de los tres braços del Reino —eclesiástico, militar o nobiliario, y real— junto con el rey, a quien correspondía convocarlas, fijando el lugar y fecha de celebración. En principio su finalidad era atender al «buen estamento y reforma del reino» como afirmó Jaime II en 1301-1302, pero desde mediados del siglo XIV su función prioritaria fue atender a las necesidades de fondos extraordinarios de la monarquía para hacer frente al crónico déficit de la hacienda real.[2]

Las Corts se celebraron preferentemente en la ciudad de Valencia, aunque también se reunieron en San Mateo, Alcira, Morella o Sagunto (entonces llamada Morvedre). Si su celebración coincidía con las de las otras dos Cortes de la Corona de Aragón, las del reino de Aragón y las del Principado de Cataluña, se celebraban en Monzón.[3]

Brazo eclesiástico de las Cortes Valencianas.

Las Corts se iniciaban con el discurso del rey en el que exponía la situación de reino y hacía sus demandas a los braços. A continuación cada uno de ellos nombraba a sus protavoces que negociaban los acuerdos con los oficiales reales. Tras repararse las posibles reclamaciones de contrafur y se atendían los greuges —quejas de los miembros de los estamentos— se procedía a la votación del servei o donatiu —el impuesto extraordinario demandado por el rey—. Finalmente se promulgaban los acuerdos legislativos que constituían los Furs y los actes de cort ('actos de corte') aprobados.[4]

Brazo real de las Cortes Valencianas.

Todavía es objeto de debate cuando se celebraron las primeras Corts que algunos historiadores retrasan hasta 1283, pero según Antoni Furió, se debe fijar en 1261 cuando Jaume I reunió en Valencia a los tres braços para aprobar la extensión a todo el reino del código legal de la ciudad, el Costum, a partir de entonces llamado Furs.[5]

En la Edad Moderna, según la historiadora Emilia Salvador, "su escasez [de convocatorias: nueve en el siglo XVI] y la misma actuación de sus componentes, con una monarquía siempre reticente y unos brazos poco cohesionados y demasiado atentos a intereses de élite, impidieron que las Cortes llegaran a convertirse en un sólido instrumento de oposición al autoritarismo regio".[6] Después de las Corts de 1645, el rey ya no las volvió a convocar más, pues obtenía de la Junta d'Electes dels Estaments los serveis ('servicios': impuestos extraordinarios) —en dinero y en hombres para el Ejército— que demandaba.[7] Como ha destacado el historiador Antoni Furió, la creación de la Junta d'Electes dels estaments en las Corts de 1645 "consagraba de hecho la defunción política de las cortes, ya que en adelante ni la corona necesitaría convocarlas para la obtención de la contribución militar del reino, ni los braços tendrían que recurrir a ellas para denunciar los contrafurs".[8]

Con la promulgación del Decreto de Nueva Planta por Felipe V en 1707, en plena Guerra de Sucesión Española, las Cortes valencianas fueron abolidas, como el resto de las instituciones y leyes propias del Reino de Valencia, convertido a partir de entonces en una "provincia" del Reino de España.

Las Cortes desde 1982[editar]

Desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, las Cortes tienen un funcionamiento moderno como cuarto legislativo representativa con sufragio universal. El cuarto se ha reunido varias veces fuera de la ciudad de Valencia, hecho que se ha impulsado en las últimas legislaturas, por primera vez en 2006 en la ciudad de Elche.

Posición estatutaria[editar]

Asignación de escaños[editar]

Las Cortes Valencianas están formadas por 99 diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. La circunscripción electoral es la provincia, de modo que cada una de las tres provincias valencianas tiene asignado un mínimo de veinte diputados, más un número adicional de diputados en función de su población. En la actualidad la distribución provincial de los escaños es la siguiente:

En el conjunto de España los electores votan a candidaturas de partidos en listas cerradas, las cuales deben alternar a hombres y mujeres, según lo establecido en la ley orgánica 3/2007,, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En la Comunidad Valenciana para optar a conseguir diputados en una provincia las candidaturas deben obtener, al menos, un 5% de los votos válidos en una provincia. Finalmente, los escaños son asignados a los partidos políticos según la ley D'Hondt.

El mandato de los diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara; cuyo derecho corresponde al Molt Honorable President de la Generalitat, según queda establecido en el Estatuto de Autonomía Valenciano.

Órganos de las Cortes[editar]

Vista de la fachada principal.
Órganos de dirección
  • El Presidente de las Cortes Valencianas ostenta la representación de la Cámara,[9] asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden y ordena los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir. Asimismo le corresponde cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretarlo en los casos de duda y suplirlo en los de omisión mediante las Resoluciones de Presidencia. Los diputados son quienes eligen, entre los mismos, al Presidente de Les Corts. Para la elección, cada Diputado escribe un único nombre en la papeleta de voto y resulta elegido el que obtiene la mayoría absoluta (50 en la actualidad).
  • La Mesa de las Cortes Valencianas, la cual tiene entre sus principales funciones:[10]
    • Adoptar todas las decisiones y medidas para la organización del trabajo y el régimen y el gobierno interiores de la Cámara, así como elaborar y aprobar los Estatutos de Gobierno y de Régimen Interior de las Cortes Valencianas.
    • Elaborar y aprobar el Proyecto del Presupuesto de las Cortes Valencianas antes de enviarlo al Consell.
    • Calificar, según el Reglamento, los escritos y los documentos de índole parlamentaria, y declarar la admisibiblidad o inadmisibilidad de los mismos.
    • Decidir la tramitación de todos los escritos y los documentos de índole parlamentaria, de acuerdo con lo que establece el Reglamento.
    • Programar las líneas de actuación de la Cámara, determinando un calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de los distintos órganos, de acuerdo con la Junta de Síndics.
  • La Junta de Portavoces,[11] la cual está formada por los Portavoces o Síndicos de los Grupos Parlamentarios. Esta Junta de Portavoces o de Síndicos se reúne bajo la Presidencia del Presidente de las Cortes Valencianas al menos una vez cada 15 día durante los períodos ordinarios de sesiones. A las reuniones de la Junta de Portavoces tiene que asistir, además del Presidente, un Vicepresidente y un Secretario de la Cámara, así como el Letrado Mayor de las Cortes Valencianas. Del mismo modo, las reuniones de la Junta de Síndics, se comunican al Consejo para que envíe, si lo cree conveniente, un representante que podrá ser acompañado, si es necesario, por una persona que le asesore.
Órganos de trabajo
  • El Pleno de las Cortes Valencianas es la reunión de todos los Diputados para tratar sobre aquellos asuntos previamente fijados en el Orden del Día que ha sido acordado por la Presidenta del Parlamento, oída la Mesa y de acuerdo con la Junta de Portavoces. En los Plenos, la Mesa ocupa la Presidencia juntamente con el Letrado Mayor del Parlamento.[12] Los Diputados toman asiento en los escaños que previamente les han sido asignados por la Mesa, oída la Junta de Portavoces. Por su parte el Consell puede asistir igualmente, ocupando los escaños que se les asignan.
  • Los Grupos Parlamentarios,[13] los cuales están destinados a agrupar a los miembros de las Cortes según su afinidad partidista, coordinar sus actuaciones y participar en la dirección de la institución en cuestión.
  • Las Comisiones,[14] compuestas por un número proporcional de diputados en función de la importancia numérica de los diversos grupos parlamentarios, y que pueden ser de dos tipos: Permanentes y No permanentes. En el caso de las Comisiones permanentes, el Pleno de las Cortes puede conferirles competencia legislativa plena en relación a un asunto, con lo que podrán aprobar o rechazar definitivamente el proyecto de Ley en cuestión; en el caso de las Comisiones no permanentes son aquellas creadas con un propósito específico y cuya temática y duración están fijadas de antemano por el Pleno de las Cortes.
  • La Diputación Permanente,[15] la cual tiene la función de velar por los poderes de la Cámara y mantener la existencia, como expresión del poder legislativo, en los periodos en que las Cortes no están reunidas, por vacaciones parlamentarias o por haber acabado el mandato. La Diputación Permanente la forman dieciocho Diputados (en proporción con el tamaño de los Grupos Parlamentarios), además del Presidente de las Cortes y los demás miembros de la Mesa de las Cortes Valencianas.

Funciones[editar]

Según el artículo 22 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, las funciones de las Cortes son las siguientes:

  1. Aprobar los presupuestos de la Generalidad y las emisiones de Deuda Pública.
  2. Controlar la acción del Consejo.
  3. Elegir al Presidente de La Generalidad.
  4. Exigir, en su caso, la responsabilidad política del Presidente y del Consejo.
  5. Ejercer el control parlamentario sobre la acción de la Administración situada bajo la autoridad de la Generalidad. Con esta finalidad se podrán crear, en su caso, comisiones especiales de investigación, o atribuir esta facultad a las comisiones permanentes.
  6. Presentar ante la Mesa del Congreso proposiciones de ley y nombrar a los Diputados encargados de defenderlas.
  7. Solicitar al Gobierno del Estado la adopción de proyectos de ley.
  8. Interponer recursos de inconstitucionalidad, así como personarse ante el Tribunal Constitucional.
  9. Aprobar, a propuesta del Consejo, los convenios y los acuerdos de cooperación con el [España|Estado]] y con las demás Comunidades Autónomas.
  10. Designar los Senadores y Senadoras que deben representar a la Comunidad Valenciana, conforme a lo previsto en la Constitución y en la forma que determine la Ley de Designación de Senadores en representación de la Comunidad Valenciana.
  11. Recibir información, a través del Consejo, debatir y emitir opinión respecto de los tratados internacionales y legislación de la Unión Europea en cuanto se refieran a materias de particular interés de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la legislación del Estado.
  12. Aquellas otras que les atribuyan las leyes y el Estatuto.

Composición de las Cortes en la IX legislatura[editar]

Resultado electoral[editar]

En las elecciones a las Cortes Valencianas de 2015, celebradas el domingo 24 de mayo, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ganó las elecciones, pero no consiguió revalidar su mayoría absoluta, por lo que los partidos de izquierda sumaron más diputados que el PP y Ciudadanos. De este modo, los resultados en las elecciones fueron los siguientes:

Cortes Valencianas.png

Elecciones a las Cortes Valencianas de 2015

Partido Candidato
Votos
Diputados
Partido Popular de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra 653.186 26,35% 31 Decrecimiento 24
Partit Socialista del País Valencià-PSOE Ximo Puig 505.186 20,3% 23 Decrecimiento 10
Coalició Compromís Mònica Oltra 452.654 18,19% 19 Crecimiento 13
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía Carolina Punset 306.396 12,31% 13
Podemos Antonio Montiel 279.569 11,23% 13
Acord Ciutadà Ignacio Blanco 106.047 4,26% 0 Decrecimiento 5
Fuente: Generalidad Valenciana[16]

Órganos de las Cortes en la IX legislatura[editar]

El Presidente[editar]

En la IX Legislatura el actual presidente de las Cortes es Enric Morera. Desde la reinstauración de las Cortes Valencianas en el año 1982, han habido varios presidentes en las Cortes Valencianas, los cuales pueden verse a continuación:[9]

Cortes Valencianas.png

Presidentes de las Cortes Valencianas

Presidente/a
Partido
Legislatura
Inicio de mandato
Fin de mandato
Antonio García Miralles
Psoe 1977.png
I
7 de junio de 1983
20 de junio de 1995
II
III
Vicente González Lizondo
UV
IV
20 de junio de 1995
23 de diciembre de 1996
por defunción
Hèctor Villalba i Chirivella
UV
12 de febrero de 1997
9 de julio de 1999
Marcela Miró
PP antinguo.png
V
9 de julio de 1999
12 de junio de 2003
Julio de España Moya
PP antinguo2.png
VI
12 de junio de 2003
14 de junio de 2007
Milagrosa Martínez
Logo pp 2007.jpg
VII
14 de junio de 2007
9 de junio de 2011
Juan Gabriel Cotino Ferrer
People's Party (Spain) logo.svg
VIII
9 de junio de 2011
13 de octubre de 2014
dimitió
Alejandro Font de Mora Turón
People's Party (Spain) logo.svg
15 de octubre de 2014
11 de junio de 2015
Francesc Colomer Sánchez
PSPV-PSOE.svg
IX
11 de junio de 2015
1 de julio de 2015
dimitió
Enric Morera i Català
Bob compromis.png
5 de julio de 2015
En el cargo
Fuente: Cortes Valencianas[9]


La Mesa[editar]

La Mesa de las Cortes Valencianas está integrada por el/la Presidente/a de las Cortes, dos Vicepresidentes/as y dos Secretarios/as, asistidos por el Letrado Mayor, que ha de estar presente en todas las reuniones. La composición actual de la mesa de las Cortes Valencianas es:

Cortes Valencianas.png

Miembros de la Mesa de las Cortes Valencianas de la IX Legislatura

Cargo Partido Titular
Presidente de las Cortes Valencianas
PSPV-PSOE.svg
Francesc Colomer
Vicepresidente primero
Bob compromis.png
Enric Morera
Vicepresidente segundo
PP 2015.png
Alejandro Font de Mora
Secretario primero
Ciudadanos-icono.svg
Emilio Argüeso
Secretario segundo
Podemos logo círculos.svg
Marc Pallarés
Fuente: Cortes Valencianas[10]

Tras la dimisión, a menos de un mes de ser nombrado, del Presidente de las Cortes le sustituyó en el cargo Enric Morera, y como vicepresidenta se puso a Carmen Martínez.

Cortes Valencianas.png

Miembros de la Mesa de las Cortes Valencianas de la IX Legislatura

Cargo Partido Titular
Presidente de las Cortes Valencianas
Bob compromis.png
Enric Morera
Vicepresidente primero
PSPV-PSOE.svg
Carmen Martínez
Vicepresidente segundo
PP 2015.png
Alejandro Font de Mora
Secretario primero
Ciudadanos-icono.svg
Emilio Argüeso
Secretario segundo
Podemos logo círculos.svg
Marc Pallarés
Fuente: Cortes Valencianas[10]

Grupos parlamentarios[editar]

Cortes Valencianas.png

Grupos Parlamentarios de la IX Legislatura

Grupo parlamentario Partidos Portavoz Diputados
Grupo Popular Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Alberto Fabra Part[17] 31
Grupo Socialista Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) Manuel Mata 23
Grupo Compromís Coalició Compromís (Compromís)
Bloc Nacionalista Valencià (BLOC): 9
Iniciativa del Poble Valencià (IdPV): 5
Gent de Compromís (GdC): 3
VerdsEquo del País Valencià (Verds): 2
Fran Ferri 19
Grupo de Ciudadanos Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C's) Carolina Punset 13
Grupo Podemos Podem Comunitat Valenciana (Podemos) Antonio Montiel 13
Fuente: Cortes Valencianas[13]

La Junta de Portavoces[editar]

La composición actual de la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas es:

Cortes Valencianas.png

Órganos políticos de la IX Legislatura

Cargo Partido Titular
Presidente de las Cortes Valencianas
Bob compromis.png
Enric Morera
Vicepresidente primero
PSPV-PSOE.svg
Carmen Martínez
Vicepresidente segundo
PP 2015.png
Alejandro Font de Mora
Secretario primero
Ciudadanos-icono.svg
Emilio Argüeso
Secretario segundo
Podemos logo círculos.svg
Marc Pallarés
Portavoz del Grupo Popular
PP 2015.png
Alberto Fabra
Portavoz del Grupo Socialista
PSPV-PSOE.svg
Manuel Mata
Portavoz del Grupo Compromís
Bob compromis.png
Fran Ferri
Portavoz del Grupo de Ciudadanos
Ciudadanos-icono.svg
Carolina Punset
Portavoz del Grupo de Podemos
Podemos logo círculos.svg
Antonio Montiel
Fuente: Cortes Valencianas[11]

La Diputación Permanente[editar]

La composición actual de la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas es:[15]

  • Presidente: Francesc Colomer.
  • Vicepresidente primero: Enric Morera.
  • Vicepresidente segunda: Alejandro Font de Mora.
  • Secretario primero: Emilio Argüeso.
  • Secretarío segunda: Marc Pallarés.
  • Vocales: 6 del PPCV, 4 del PSPV-PSOE, 4 de Compromís, 2 de Ciudadanos y 2 de Podemos.

Las comisiones[editar]

Las funciones que corresponden a las Comisiones son conocer los proyectos, proposiciones o asuntos que se les encomienden de acuerdo con su respectiva competencia por parte de la Mesa del Parlamento oída la Junta de Portavoces. El Reglamento de las Cortes Valencianas establece que cada comisión tenga un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, eligiéndose por un lado al presidente y, por otro lado, y de manera conjunta, al Vicepresidente y al Secretario, permitiéndose así que las minorías estén representadas también en las mesas de todas las comisiones.[18]

En el Parlamento existen Comisiones Permanentes y Comisiones no Permanentes. Son Comisiones Permanentes aquéllas constituidas para toda una legislatura y previstas con carácter necesario en el Reglamento, distinguiéndose entre Comisiones Permanentes Legislativas y Comisiones Permanentes no Legislativas. A las Comisiones Permanentes Legislativas les corresponde, esencialmente, elaborar el dictamen de los Proyectos y Proposiciones de ley e incluso pueden llegar a aprobar leyes. Las Comisiones Permanentes no Legislativas son aquéllas, a las que no les corresponden realizar actuaciones dirigidas a la aprobación de leyes. Son Comisiones no Permanentes las que pueden crearse eventualmente, con un fin concreto, quedando extinguidas al finalizar su trabajo, y, en todo caso, al finalizar la Legislatura. Dentro de las Comisiones no Permanentes cabe destacar Comisiones de Investigación cuya finalidad es la de fiscalizar la actuación del Gobierno, constituyendo uno de los instrumentos de control del Gobierno por parte del Parlamento.[18]

Son comisiones permanentes legislativas las siguientes:

  • Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de La Generalitat.
  • Comisión de Gobernación y Administración Local.
  • Comisión de Educación y Cultura.
  • Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda.
  • Comisión de Industria i Comercio, Turismo y Nueves Tecnologías.
  • Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes.
  • Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad.
  • Comisión de Sanidad y Consumo.
  • Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio.

Son comisiones permanentes no legislativas las siguientes:

  • Comisión de Reglamento.
  • Comisión de Estatuto de los Diputados y las Diputadas.
  • Comisión de Peticiones.
  • Comisión de Gobierno Interior.
  • Comisión Permanente no legislativa de Asuntos Europeos.
  • Comisión Especial de Participación Ciudadana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ABC / VALENCIA. «El sueldo de los diputados de las Cortes disminuye un 25 por ciento». www.abc.es. Vocento. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  2. Narbona, Rafael; Muñoz, Rosa; Cruselles, Enrique (1988). p. 276.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Narbona, Rafael; Muñoz, Rosa; Cruselles, Enrique (1988). pp. 276–277.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Narbona, Rafael; Muñoz, Rosa; Cruselles, Enrique (1988). p. 277.  Falta el |título= (ayuda)
  5. Furió, Antoni (1995). p. 67.  Falta el |título= (ayuda)
  6. Salvador Esteban, Emilia (1988). p. 401.  Falta el |título= (ayuda)
  7. Casey, James (1988). p. 458.  Falta el |título= (ayuda)
  8. Furió, Antoni (1995). pp. 339–340.  Falta el |título= (ayuda)
  9. a b c Cortes Valencianas, ed. (2011). «EL PRESIDENTE». www.cortsvalencianes.es. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  10. a b c Cortes Valencianas, ed. (2011). «LA MESA». www.cortsvalencianes.es. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  11. a b Cortes Valencianas, ed. (2011). «LA JUNTA DE PORTAVOCES». www.cortsvalencianes.es. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  12. Cortes Valencianas, ed. (2011). «EL PLENO». www.cortsvalencianes.es. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  13. a b Cortes Valencianas, ed. (2011). «GRUPOS PARLAMENTARIOS». www.cortsvalencianes.es. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  14. Cortes Valencianas, ed. (2011). «LAS COMISIONES». www.cortsvalencianes.es. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  15. a b Cortes Valencianas, ed. (2011). «LA DIPUTACIÓN PERMANENTE». www.cortsvalencianes.es. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  16. Generalitat Valenciana (2012). «Arxiu Històric Electoral». www.pre.gva.es (en valenciano). 
  17. «Fabra reparte juego en Les Corts: Rita será presidenta del grupo y Catalá, Bonig y Ortiz, portavoces adjuntas». Valencia Plaza. 10 de junio de 2015. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  18. a b Cortes Valencianas (6 julio 2007). «REGLAMENTO de les Corts Valencianes, aprobado por el Pleno de les Corts el 18 de diciembre de 2006.». Boletin Oficial del Estado. BOE-A-2007-13107 (161): 29172–29203. Consultado el 28 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 39°28′39.67″N 0°22′28.01″O / 39.4776861, -0.3744472