Correggio

Para el pintor italiano homónimo, véase Antonio Allegri da Correggio.
Correggio
Entidad subnacional


Escudo

Correggio ubicada en Italia
Correggio
Correggio
Localización de Correggio en Italia
Coordenadas 44°46′18″N 10°46′50″E / 44.771666666667, 10.780555555556
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Italia
 • Región Emilia-Romaña
 • Provincia Reggio Emilia
Fracciones Budrio, Canolo, Fazzano, Fosdondo, Lemizzone, Mandrio, Mandriolo, Prato, San Biagio, San Martino
Municipios limítrofes Bagnolo in Piano, Campagnola Emilia, Campogalliano (MO), Carpi (MO), Novellara, Reggio Emilia, Rio Saliceto, San Martino in Rio
Superficie  
 • Total 77 km²
Altitud  
 • Media 33 m s. n. m.
Población (31 de mayo de 2023)  
 • Total 25 073 hab.[1]
 • Densidad 267 hab./km²
Gentilicio correggesi
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 42015[2]
Prefijo telefónico 0522
Matrícula RE
Código ISTAT 035020
Código catastral D037[3]
Fiestas mayores 4 de junio
Patrono(a) San Quirino obispo y mártir y San Miguel Arcángel
Sitio web oficial

Correggio es un municipio de unos veinte mil habitantes de la provincia de Reggio Emilia en Italia. Es la segunda localidad más importante de la provincia después de su capital, de la que dista apenas 18 kilómetros. Se encuentra a 11 kilómetros de Carpi.

Correggio fue ya un asentamiento romano y, posteriormente, longobardo; sin embargo, su momento de esplendor lo vivirá entre los siglos XV y XVII, en que se convierte en la capital de una pequeña pero próspera signoria, por la que habrían de pasar importantes literatos del Renacimiento, entre ellos Ludovico Ariosto y Torquato Tasso.

Testimonio de su glorioso pasado es el Palazzo dei principi, en corso Cavour, realizado a principios del siglo XVI a partir de un proyecto de Biagio Rossetti, siendo memorable el pórtico de mármol que sobresale de la fachada y el león marmóreo de época romana (recuperado durante una excavación en el siglo XVII). El palazzo alberga la Biblioteca Civica, los Archivi Correggesi y el Museo Civico, con obras de primer orden. Frente al palazzo se encuentra la fachada neoclásica del Teatro B. Asioli.

Siguiendo el corso Cavour se llega a la Basilica di San Quirino, del siglo XVI, proyectada, según algunos, por el arquitecto Jacopo Barozzi da Vignola. El campanario es del siglo XIV y es, en realidad, todo lo que se conserva de los antiguos muros medievales. Frente a la basílica se alza el Monumento a Correggio, esculpido por Vincenzo Vela y dedicado al gran pintor Antonio Allegri, conocido universalmente con el nombre de su ciudad de origen.

En la calle Borgo Vecchio es posible visitar la casa de Correggio, si bien se trata de una reconstrucción realizada en el siglo XVIII de la casa donde el pintor nació y murió. La lápida conmemorativa de su muerte se conserva, en cambio, en la elegante iglesia de San Francesco, en la calle Roma, erigida en 1470, notable también por los fragmentos que conserva de frescos del siglo XV.

Lugar de nacimiento del escritor Pier Vittorio Tondelli, y del músico Luciano Ligabue.

En 1629 el príncipe Siro da Correggio, enfrentado al emperador Fernando II de Habsburgo, fue desposeído de su principado (incluía además Campagnola Emilia, Fabbrico y Rio Saliceto), ocupado por tropas imperiales hasta que en 1641 fue comprado por el Ducado de Módena.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Correggio entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Referencias[editar]

  1. «Bilancio demografico mensile anno 2023 (dati provvisori)» (en italiano). 
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 42015.
  3. «Codici Catastali». Comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017.