Cordillera Verjoyansk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cordillera Verjoyansk
Location Verkhoyansk Range.PNG
Ubicación geográfica
Continente Asia
Cordillera Montañas de Siberia oriental
Coordenadas 67°N 129°E / 67, 129
Ubicación administrativa
País RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División Sajá
Características
Orientación SE-NO
Máxima cota Mus-Khaya Mountain 2.389 m
Longitud 1200 km
Vista de la cordillera

La cordillera Verjoyansk (en ruso, Верхоянский хребет; Verjoyanski jrebet), es una cadena montañosa de más de 1200 km de longitud situada en el norte de la Rusia asiática, a ambos lados del círculo polar ártico y, en el centro de la Siberia Oriental.

Administrativamente, pertenece a la república de Sajá (o Yakutia) de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

Este macizo forma un gran arco de 1200 km entre los ríos Lena y Aldán, en el oeste, y el Yana, en el este. En la cordillera nacen muchos ríos: en la vertiente oriental, Sartang, Durgalach, Yana, Bytantaj y Omolóy; en la vertiente occidental, ríos más cortos que vierten casi todos al Lena y al Aldán.

El punto culminante se eleva, en el sur, hasta los 2.389 m.[1]​ El asentamiento más importante de la región es Verjoyansk, a orillas del río Yana, que en 2017 contaba con 1.307 habitantes. Aguas abajo del Yana, a unos 60 km, se encuentra otro poblado, Batagaj.

Las temperaturas registradas más bajas en lugares habitualmente habitados han sido registradas en esta región, que permanece generalmente cubierta bajo un profundo manto de nieve la mayor parte del año. Durante la última glaciación la cordillera tenía extensos glaciares. El paisaje en verano es el típico de las montañas alpinas.

En la región hay yacimientos de carbón, plata, plomo y cinc. La cordillera está ubicada justo al oeste de la unión entre la placa Euroasiática y la placa Norteamericana.

Geología[editar]

Los valles de los ríos en sus vertientes occidental y sur son profundos, con rastros de procesamiento glacial, ya su salida en el anfiteatro llano se forman conos de morrena. Las crestas de las crestas tienen formas alpinas afiladas. Al sureste, en la cuenca alta del río Yana, las cimas de las cordilleras y macizos son redondeadas y con formas "más suaves". [2]

Tectónicamente, la cresta de Verkhoyansk es un anticlinico compuesto de limolitas, areniscas y lutitas, y con menos frecuencia calizas. En algunos lugares, las rocas sedimentarias están impregnadas de diques de diabasas e intrusiones de granito, con las que se conectan los depósitos de oro y estaño.[2]

Hay yacimientos de oro, estaño, plomo, zinc, carbón y otros.[2]​ La extracción es muy difícil debido al duro clima. Hasta 1990-91, la extracción de minerales fue apoyada y financiada por el entonces gobierno. Hoy, esta industria está en declive, solo unos pocos depósitos de oro permanecen en operación.

Hidrología[editar]

La cordillera Verkhoyansk es una línea divisoria de aguas entre los ríos Lena al oeste y suroeste y los ríos Omoloy y Yana al este y noreste. Desde allí, hacia el oeste y el sur, se originan muchos afluentes derechos del Lena (Bösyuke, Jarjan, Menkere, Soboloh Mayan, Begidjan, Undulyung, Djaniska, Lepiske) y Aldan. De sus vertientes orientales nacen los ríos Dulgalah y Sartang (que comprenden el río Yana ), así como los afluentes del Yana de primer y segundo orden (Bitantai , Nelgese , Derbeke, etc.), y al noreste de la cordillera Orulgan se origina el Río Omoloy . [3]De septiembre a mayo los ríos de la zona montañosa se congelan. [1

Clima[editar]

El clima es frío, marcadamente continental. Durante el largo invierno, las inversiones de temperatura son un fenómeno característico, especialmente agudo en las estribaciones, valles y valles fluviales. En esta región se han registrado las temperaturas más bajas del mundo para lugares habitados, y hay una capa de nieve bastante profunda durante la mayor parte del año. La temperatura promedio de enero -36°C, -38 °C. El verano es corto y en el sur de los valles relativamente cálido (temperatura promedio en julio de 12 a 14 ° C). Durante la temporada de verano, casi 3/4 de la cantidad anual de precipitación cae, con la mayor cantidad: hasta 600 mm cae en la ladera occidental de la cordillera de Orulgan . El suelo permanentemente congelado se esparce por casi todas partes. [3]

Vegetación[editar]

La cordillera alberga una tundra alpina, que alberga varias especies de musgos y líquenes. [2] Algunos bosques escasamente arbolados de alerce y pino siberiano enano principalmente se encuentran en laderas suaves. [3]

Un frío desierto ártico reina en las cimas de las crestas más altas. Abajo de las laderas sobre suelos débiles, aparece una patética vegetación de montaña-tundra, alternando más abajo con parches de pino cedro enano, abedul rastrero, abeto arbustivo y sauce polar. Al sur, las partes bajas de las laderas hasta una altura de 800 a 1200 m están cubiertas de escasos bosques de alerces y hay vastas áreas de estepa. En suelos aluviales podzólicos en el fondo de los valles de los grandes ríos se encuentran bosques de pinos y abedules, raramente de abetos, álamos y arbustos caducifolios.

Notas[editar]

  1. Otras fuentes citan 2.480 m, como el artículo de la Wikipedia en inglés.
  2. a b c N.V. Sobolev, V.Yu. Fridovsky; New data on the geologic structure, magmatism, and mineral resources of the Siberian craton and the Verkhoyansk–Kolyma folded area. Russ. Geol. Geophys. 2018;; 59 (10): 1201–1203.

Enlaces externos[editar]