Conurbación Rancagua-Machalí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conurbación Rancagua»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Conurbación Rancagua-Machalí
conurbación
País Bandera de Chile Chile
• Región O'Higgins
Ubicación  
• Distancias 87 km a Santiago
138 km a San Antonio
193 km a Valparaíso
407 km a Concepción
Población 276.527 hab. (datos preliminares censo 2012)
Huso horario UTC-4 (abril a septiembre)
UTC-3 (octubre a marzo)
[editar datos en Wikidata]

La conurbación Rancagua-Machalí[1]​ es una conurbación ubicada en Chile, compuesta por las zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí, más la localidad de Gultro.[2]

Cercanos a esta conurbación, y probablemente parte de ella en un futuro cercano, son localidades como Olivar Alto (comuna de Olivar), Punta de Cortés (comuna de Rancagua), La Compañía (comuna de Graneros), e incluso otros sectores pertenecientes a comunas aledañas como Lo Miranda (comuna de Doñihue) y Los Lirios (comuna de Requínoa).

Población[editar]

La población de la conurbación según datos censo del año 2002 era de 236 363 habitantes, descompuestos en las siguientes cifras:[1]

Asentamiento Comuna Población
Rancagua Rancagua 206 971 hab.
Machalí Machalí 23 920 hab.
Gultro Olivar 5472 hab.
Total 236 363 hab.

Área metropolitana de Rancagua[editar]

  • Total: 422,663.

Características[editar]

Paso Independencia, uno de los principales ejes comerciales de Rancagua.

Durante estos últimos años la comuna de Machalí ha sufrido un gran crecimiento en lo referente a construcción habitacional. Esta pasó de ser de una comuna rural a una ciudad que poco a poco ha ido incrementando tanto su población como su plusvalía, destacándose el boom inmobiliario, mediante grandes construcciones de loteos y condominios en las principales avenidas de la comuna, la Avenida San Juan, y la Carretera el Cobre. De esta manera, y paulatinamente, Machalí se convierte en la ciudad dormitorio de Rancagua.

Avenida San Juan, sector Sanchina. Principal eje vial conurbador entre Rancagua y Machalí

El límite natural de ambas comunas es el Canal La Compañía, que corre paralela a pocos metros de la Av. El Parque[3]​ (detrás de Cinemark), conectadas por la Nueva Avenida Miguel Ramírez – San Juan. Dicha arteria fue remodelada como parte del bicentenario de Chile con una renovación total de sus calzadas, pasando de 2 a 4, comprendidos entre la Ex-Ruta 5 y Camino el Recreo.[4]​ Las obras se entregaron en el mes de Septiembre de 2010,[5]​ faltando por entregarse el tramo entre Camino el Recreo y Calle El Roble[6][7]​ que contará con una calzada en 2 pistas de 9 metros de ancho.

Transporte[editar]

El transporte mayor del Gran Rancagua se llama Trans-O'higgins, se hizo una división a los tipos de transporte: las micros de color rojo que son las de recorrido urbano correspondientes a Rancagua y las de color verde que son las del tipo rural u otra comunas. Éstas últimas son el pilar del transporte con las comunas cercanas a la ciudad, que ya muestra atisbos de conurbación con la comuna de Machalí., y de otras comunas como Graneros, San Francisco de Moztazal y Doñihue. El transporte menor lo constituyen las líneas de taxis colectivos, que se dividen en los intercomunales y los netamente urbanos. Actualmente existe una restricción vehicular a los colectivos, que forman parte importante del parque automotriz de la ciudad. El Rodoviario es el terminal donde se concentra la locomoción hacia las comunas aledañas a la ciudad, tanto en transporte mayor como menor. Además, el metrotren tiene detenciones en las estaciones de Rancagua y Graneros, servicio que proyecta habilitar más paradas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]